Bruna y Jana. Dos nombres que hemos oído mucho esta temporada en can Barça y de los que estoy segura de que oiremos hablar mucho más. Dos canteranas que han llegado al primer equipo y han demostrado el talento que tienen con el balón. Jana en defensa, protegiéndolo y recuperándolo cuando hace falta. Y Bruna en ataque, rompiendo líneas y llevando el espíritu goleador por bandera. Cada vez que pisan el terreno de juego, juegan y disfrutan, con seguridad y sin miedos, dispuestas a dejarse la piel.
Las dos han crecido juntas en el Barça, un club que ha apostado por el fútbol femenino y lo ha fomentado entre las más pequeñas. Empezaron juntas en el infantil y de la mano han recorrido un camino de esfuerzo y trabajo que las ha llevado a formar parte del primer equipo. Bruna Vilamala debutó la pasada temporada, con tan sólo 17 años. Jana Fernández lo hizo con 16 en la temporada 2018/19.
Personalidad y solvencia defensiva
La trayectoria de Jana Fernandez ha estado marcada por el sacrificio, la autoexigencia y el esfuerzo desde los inicios. Ella misma se define como una jugadora muy trabajadora, que no para hasta conseguir lo que quiere, y así lo ha demostrado.
Aprender de las que eran sus referentes ha sido un sueño para ella. Un sueño que está exprimiendo al máximo para mejorar día tras día y ganarse un sitio en la zaga defensiva azulgrana. Una tarea nada fácil sabiendo que en esa posición están jugadoras de gran nivel como Mapi y Andrea Pereira. Pero Jana nos ha ido convenciendo a todos de que, en un futuro no muy lejano, ella puede estar allí.
Su personalidad encima del terreno de juego es abrumadora. Jana defiende su portería con solvencia, se anticipa a las llegadas de las rivales y recupera el balón de manera firme y contundente. También aporta en las jugadas ofensivas, dando pases desde detrás y superando líneas. Cuando Jana juega la afición está tranquila, porque sabe que tenerla defendiendo es una garantía. Y eso es de admirar cuando se trata de una jugadora tan joven y que aún tiene mucho tiempo por crecer y mejorar.
Una goleadora innata
El camino de Bruna como futbolista ha estado acompañado siempre de goles. La canterana goleaba en las categorías inferiores, y cuando ha llegado al primer equipo, no ha sido para menos. Los datos de la jugadora esta temporada son prometedores. 12 goles en 17 partidos en los que ha pisado el terreno de juego, convirtiéndose así en la quinta goleadora del equipo por detrás de Jennifer Hermoso, Oshoala, Alexia y Lieke Martens.
Bruna ha aprovechado al máximo las oportunidades que le han dado este año. Cada vez que ha pisado el césped lo ha hecho con seguridad y con el gol metido entre ceja y ceja. Cada jugada ofensiva la ha luchado con intensidad y las ocasiones claras que ha tenido las ha sentenciado entre los tres palos.
La joven canterana ha demostrado su efectividad de cara a portería, una característica que ha gustado mucho tanto al entrenador, Lluís Cortés, como a la afición. Si Bruna tiene el balón en los pies sabes que algo bueno pasará. Su manera de jugar transmite esa ilusión por el futbol, esas ganas de crecer y esa inocencia de quien juga disfrutando sin pensar en nada más.
Jana Fernandez y Bruna Vilamala, dos jugadoras destinadas a triunfar con el equipo culé. En su primera temporada con el primer equipo, han ganado un triplete histórico. Es cierto que han llegado en un muy buen momento, pero ahora les tocará seguir luchando y defendiendo los colores azulgranas para hacer crecer aún más al equipo y al futbol femenino. El futuro del Barça está aquí.