Llega la jornada 26 de Liga Santander con uno de los partidos más esperados del año: el clásico. Real Madrid y FC Barcelona disputan en el Bernabéu uno de los encuentros más vistos en todo el planeta.

Dos de los mejores clubes del mundo se enfrentan en un momento crucial de la temporada en La Liga, ya que el que salga victorioso tras el pitido final, puede dar un golpe sobre la mesa en sus aspiraciones para alcanzar el campeonato nacional. A continuación, analizaremos la situación de los de Zinedine Zidane de cara al choque.

Resultado de imagen de real madrid barça

Imagen de uno de los últimos clásicos. Fuente: republica.com

CÓMO LLEGAN

El Real Madrid llega al encuentro con muchas dudas tras los malos resultados acumulados estas últimas jornadas. Cuando parecía que los de Zidane tomaban ventaja en lo alto de la tabla, todo hacía presagiar que en este encuentro tendrían la oportunidad de aventajar aun más a su máximo rival. Lo que no esperaban era perder en las dos últimas jornadas 5 puntos que no solo le hacían perder su ventaja en la primera posición de La Liga, sino también perderla a favor de los de Quique Setién.
Los de Zizou acumulan en los 10 últimos encuentros de Liga un balance de: 5V/4E/1D. Por otro lado, en el cómputo global entre Liga, Copa del Rey y Champions, los últimos 5 partidos sumando estas tres competiciones nos dará como resultado: 1V/1E/3D (todos ellos jugados en el mes de febrero). Desgranando dichos partidos, comenzó el Real perdiendo en el Bernabéu ante la Real Sociedad por un 3-4 que los eliminaba de la presente Copa del Rey. A continuación, llegaría la última victoria blanca en el campeonato liguero (9 de febrero, J23), en Pamplona con una victoria clara por 1 gol a 4 ante Osasuna. Sin embargo, a partir de ese momento llegó el bajón de los merengues, que apenas pudieron sacar un empate en casa ante el Celta de Vigo (2-2), cayendo derrotados posteriormente en la pasada jornada ante el Levante (1-0), culminando esta mala racha con la derrota en casa esta semana en la ida de octavos de final ante el Manchester City (1-2).

Resultado de imagen de levante 1 real madrid 0Imagen de la derrota del Real Madrid en Levante. Fuente: elespañol.com

Pese a este mal momento que atraviesan los de Zidane, la victoria ante el Barça este fin de semana, les daría para alcanzar el liderato en La Liga, ya que se encuentran segundos, solo 2 puntos por debajo de los culés. Sin embargo, la derrota, haría a los de Setién sacar 5 puntos de ventaja a los madridistas, resultado que haría mucho daño a los blancos en su lucha por el campeonato de Liga.

PRECEDENTES

Es por todos sabido, que el FC Barcelona acumula en las últimas temporadas grandes resultados en el Bernabeu. Si miramos los 5 enfrentamientos ligueros de pasadas ligas, el Barça se ha saldado con la victoria en 4 de ellas (0-1, 0-3, 2-3, 0-4), solo saliendo derrotados en la temporada 2014/15 (3-1).

Temporada 2014/15: única victoria blanca, de las últimas 5 visitas del club catalán. El Barça se adelantó en el marcador con un gol de Neymar, pero el Real Madrid remontó con goles de Cristiano, Pepe y Benzema. Pese a esta derrota, los blaugranas fueron campeones de Liga.

Temporada 2015/16: goleada culé por 0-4 (Suárez x2, Iniesta y Neymar). Rafa Benítez, que dirigía a los blancos en ese momento, fue increpado por todo el Santiago Bernabéu, al igual que su presidente, Florentino Pérez. Se vio desde la grada algún que otro pañuelo tras la exhibición blaugrana y la poca respuesta de sus jugadores.

Temporada 2016/17: el Barça vence en Madrid 2-3 (Messi x2 y Rakitic). Los blancos terminaron ganando La Liga, pero con esta victoria los culés le dieron más emoción a las jornadas finales. El partido es recordado por la imagen que nos dejó Messi mostrando su camiseta al Bernabéu tras conseguir el gol de la victoria en el minuto 92 del encuentro.

Resultado de imagen de messi muestra su camisa al bernabeuMomento en el que Messi muestra su camiseta al Bernabéu. Fuente: lavanguardia.com

Temporada: 2017/18: el FC Barcelona venció en el Bernabéu por un contundente 0-3 (Suárez, Messi y Aleix Vidal). Con este resultado finiquitaban la Liga, dejando a los madrileños a 14 puntos.

Temporada 2018/19: última victoria culé en Liga en territorio blanco por 0-1 (Rakitic). El Barça terminó siendo campeón con 19 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que acabó 3º.

Pero sin duda en la retina de muchos culés, uno de los partidos que marcaron la historia de La Liga fue el 2-6 endosado a los merengues en el Bernabéu aquel 2 de mayo del año 2009, con Guardiola en el banquillo culé. Aquella humillante derrota quedó marcada para siempre en los aficionados de ambos conjuntos. Los goles de Thierry Henry x2, Leo Messi x2, Carles Puyol y Gerard Piqué dejaron una huella imborrable en la memoria de los aficionados azulgranas.

Resultado de imagen de madrid 2 barça 6Piqué celebra el 6º tanto ante el Real Madrid en el histórico 2-6. Fuente: antena3.com

JUGADORES DESTACADOS

Con los indiscutibles en el 11 titular como son: Courtois, Varane, Ramos, Casemiro y Benzema, Zidane debe armar alrededor de ellos un equipo capaz de derrotar a los blaugrana para así no perder fuelle en la Liga. Tras confirmarse la baja segura para este encuentro de Eden Hazard tras sufrir una nueva lesión, y tras la baja por sanción de Rodrygo (vio la roja con el Castilla la pasada jornada), el entrenador galo, deberá optar en esa posición de ataque por Vinicius Junior, tras la buena imagen mostrada el pasado encuentro ante el Manchester City, o prescindir del tercer atacante y colocar un cuarto centrocampista como Isco Alarcón, que tras apenas contar al comienzo de la temporada, se ha convertido en vital para Zidane en los último encuentros, siendo además al máximo goleador blanco en este 2020 con 3 dianas.

Resultado de imagen de isco alarcon gol al cityIsco celebra con Vinicius su gol ante el Manchester City en UCL. Fuente: elcomercio.pe

En portería, Courtois se planta en el clásico como el mejor portero de la Liga con solo 14 goles encajados en 22 encuentros, mejorando así sus números de la temporada pasada en la que dejó muchas dudas.

En defensa, la dupa Sergio Ramos – Varane, ofrece grandes recursos en la retaguardia y siempre una garantía en ataque en jugadas de estrategia. El sevillano, acumula 5 goles en la presente Liga, mientras que el francés suma 2 tantos.

En el mediocampo, la presencia de Casemiro, se conjetura como un extra de trabajo y despliegue físico que siempre ha supuesto problemas para los blaugrana. Si añadimos la irrupción de la temporada como es la del uruguayo Fede Valverde, esta parcela del terreno de juego se encuentra sobradamente protegida, y el FC Barcelona deberá darle gran rapidez a su juego si pretende salir de su presión.

En ataque, tras la marcha de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema ha cogido las riendas del equipo de cara a puerta. El francés, siempre a la sombra del astro portugués, se siente ahora importante en el equipo y siempre aporta goles y trabajo. Este temporada acumula ya 13 goles en Liga (6 asistencias), 2º máximo goleador del campeonato solo superado por Leo Messi (18 tantos). Pese a estas cifras, el galo llega al clásico con una sequía en sus cifras goleadoras, ya que desde que empezara este año 2020 solo lleva 2 goles (1 en Liga y otro en Copa del Rey). Aun así, Benzema, ha anotado 9 tantos a los culés en el total de clásicos disputados, así que nunca se le debería dar por muerto.

Resultado de imagen de goles benzema 2019/20Benzema es el máximo goleador de su equipo con 13 dianas. Fuente: madridiario.es