El Barça B sigue su andadura en busca del Playoff de ascenso en una tarde marcada por la victoria en la final de la Copa del Rey y el debut de Iniestazo en el Johan Cruyff cubriendo al filial. A pesar de la intensa celebración, Óscar Mingueza y Pedri tuvieron el detalle de ir a animar al que debiera ser su equipo, el primero “de facto” y el segundo por edad.

Derbi de filiales donde ambos vieron a Alex Balde agitando el partido desde el inicio desde la banda izquierda, así como a Collado haciendo de las suyas en la derecha. Un Collado que debería, por calidad y talento, estar compartiendo vestuario con los ayer campeones y hoy espectadores. También presenció el encuentro Jorge Messi, que ya se encuentra en Europa para encarar una posible reunión en torno a la renovación de su hijo Leo.

No estuvo tan cómodo como las estrellas invitadas Lazar Carevic, que debido a la convocatoria de los otros dos arqueros para la Copa tuvo protagonismo bajo palos. Y la diferencia con Tenas y Peña es notoria. Aunque seguro en las acciones a balón parado, el juego de pies del montenegrino no está al exquisito nivel de sus compañeros, aunque en la segunda mitad intervino con mérito en varias ocasiones.

No fue el partido al que el Barça B está acostumbrado, con un Vila-real B que lejos de cerrarse atrás quiso el balón y lo consiguió por tramos. Ambos equipos aguantaron bien en bloque medio las posesiones rivales, y la primera mitad tuvo un ritmo lento, con un fútbol muy horizontal en ambos equipos. 45 minutos en los que un solo destello fue capaz de decantar el encuentro.

El ataque del Barça fue muy efectivo en el Johan | FC Barcelona B

La paciencia del equipo de Garcia Pimienta, que a base de trabajar las jugadas encontraba posicionamientos muy favorables, terminó al cuarto de hora de partido en un rechace que Collado pescó y abrió de maravilla para Konrad, que desde la derecha cruzó un disparo ante el que nada pudo hacer el portero “groguet”.

Tras el tanto, el Barça B no aceleró el partido, y los visitantes tampoco se volcaron arriba. Solamente Collado añadió algo de magia al encuentro con un par de acciones destacables, entre ellas un túnel en tres cuartos de campo al que siguió la falta de la frustración. Más allá de eso, pocas ocasiones de peligro, salvo algún pase algo arriesgado en la salida de balón que consiguió despejar Carevic.

En la segunda mitad el filial valenciano sintió la urgencia del gol, y a punto estuvo de materializarlo en el primer esfuerzo, pero el centro raso desde la izquierda que Matheus no acertó a despejar se estrelló finalmente en el larguero en un remate certero que tenía más probabilidades de entrar que de marcharse fuera. Instantes después, un balón largo de Matheus dejaba a Peque solo ante el portero, pero una falta al borde del área impidió la situación.

Lo que no sabía el conjunto visitante es que el lanzador del libre directo, Álex Collado, se inventaría un potente disparo al palo del portero, y una milésima de duda posibilitó el gran gol del de Sabadell. 2-0 cuando más apretaba el Vila-real, aunque la reacción llegó realmente rápido en una transición que el “B” no defendió bien a penas 3 minutos después.

Collado volvió a brillar con un golazo y una asistencia | FC Barcelona B

Se reenganchaba el submarino al partido, pero superada la hora de partido Manaj peleó valiente un balón en banda, que terminó dejando para Peque en el corazón del área. La defensa visitante derribó claramente al juvenil, y Manaj derribó perfectamente al arquero rival antes de poner el penalti al lado contrario y el 3-1 en el marcador.

Cuando parecía que el encuentro podría estar sentenciado, otra acción donde faltó contundencia a 20 minutos del final resucitó de nuevo a los valencianos, que lo intentaron a través de centros laterales hasta el final del encuentro. Millán, que llevaba 3 minutos sobre el terreno de juego, puso el 3-2. Por fortuna para los de García Pimienta, los esfuerzos fueron en balde, la defensa blaugrana aguantó bien y los tres puntos se quedaron en el Johan.

Partido muy intenso en la segunda parte, cuando se avivó el ritmo pachón de la primera mitad. El encuentro terminó con 10 amonestados, 5 por bando, y el primer goleador visitante, Arana, tuvo que ser retirado en camilla por una lesión a un cuarto de hora del final. El Barça B se afianza como segundo en el grupo de ascenso, solamente por detrás de un Ibiza que ya es campeón del grupo y estará en los Playoffs definitivos.