El conjunto azulgrana visitará el estadio de Vallecas este miércoles a las 21:00 h, con el objetivo de ganar para continuar su senda en el torneo del KO y pasar a los cuartos de final de su competición fetiche. En casa de los franjirrojos, ambos equipos se han visto las caras en 19 ocasiones, con 10 victorias para los catalanes. Hay que remontarse al año 2002, cuando se produjo la última derrota del Barça en un campo histórico que los culés pisaron por última vez en la temporada 2018-19, cuando ganaron 2-3 en Liga.

El equipo dirigido por la leyenda del Athletic Club y del fútbol español, Andoni Iraola, se encuentra en la cuarta posición de una siempre competida y sufrida Segunda División, con 37 puntos y a 8 del líder. Los vallecanos llevan cuajando una temporada muy irregular, acumulando 11 victorias, 4 empates y 7 derrotas.

Además, para este partido el entrenador franjirrojo no podrá contar con varios de sus jugadores por diversos motivos. El pasado fin de semana, ante el Mallorca, cayeron lesionados tanto Emiliano Velázquez, central con experiencia en equipos como Getafe o Atlético que es imprescindible en los esquemas de Iraola, como José Ángel Pozo, uno de sus jugadores más talentosos y decisivos en el apartado ofensivo. Se suman a las bajas de larga duración de Ulloa y Alberto García. El portero Miguel Ángel Morro también será baja después de dar positivo por coronavirus el pasado viernes. Igualmente, también cuenta con varios jugadores con molestias como Antoñín, Pascual o Luca Zidane, que serán duda para disputar el partido.

La lesión del central Emiliano Velázquez, clave en los esquemas de Iraola, supone un contratiempo importante en las aspiraciones del Rayo. Fuente: As

A todos estos contratiempos se les suma una carga importante de partidos, después de haber disputado tres encuentros en tan solo una semana con una plantilla tan mermada y que no está diseñada ni acostumbrada a disputar tantos minutos.

No obstante, el Rayo Vallecano tiene motivos para soñar y es que el técnico guipuzcoano, una de las revelaciones el pasado año en los banquillos, fue capaz de guiar la temporada pasada al ‘matagigantes’ Mirandés hacia las segundas semifinales de toda su historia, después de conseguir eliminar al Celta, Sevilla y Villarreal.

Iraola se convirtió la temporada pasada en uno de los técnicos revelación del fútbol español. Fuente: Curro Vallejo (Marca)

Iraola, al igual que en el equipo burgalés como en su primera aventura en los banquillos dirigiendo al AEK Larnaka de Chipre, equipo con el que conquistó la Supercopa chipriota, utiliza un esquema de 4-2-3-1 bastante ofensivo, formación que ya usaba Paco Jémez en su etapa en el Rayo.

No obstante, el guipuzcoano no siente tanta devoción por la posesión del balón como sí lo hacía el técnico canario, sino que se centra principalmente en dotar de intensidad a sus equipos a través de la presión adelantada tras pérdida, algo en lo que deberán estar atentos los culés.

Alineación probable del Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Fran García; Comesaña, Trejo; Isi, Montiel, Álvaro; Qasmi.