El 24 de noviembre de 2020, a causa de las lesiones de Gerard Piqué y Ronald Araújo en la zaga blaugrana, hacía su debut con el primer equipo Óscar Mingueza. El central de Santa Perpetua no había tenido hasta aquel día la oportunidad de ni siquiera haber ido convocado con la primera plantilla, y pasó de ser inédito a tener un debut ilusionante ante el Dynamo de Kiev en Champions League. Desde entonces, ha participado en todos los encuentros que ha disputado el FC Barcelona, excepto el partido ante el Levante UD.

Mingueza aprovechó una de las pocas oportunidades que últimamente se les presentan a los canteranos del B para debutar, convencer, afianzarse y ser desde entonces uno de los fijos en las convocatorias de Ronald Koeman. Esa confianza del técnico viene dada, sobre todo, por la versatilidad del defensor, que es capaz de jugar tanto de central como de lateral derecho. Esta multiposicionalidad ha sido clave para afianzarse en el primer equipo, en el cual ha tenido oportunidades gracias a la mala planificación deportiva de la plantilla, el bajo rendimiento de algunos jugadores y las lesiones de larga duración de otros como Piqué o Sergi Roberto. Un multiusos que ha tenido que adaptarse a cualquier situación para no dejar escapar este tren.

Mapa de calor de Mingueza en la Liga. Fuente: SofaScore

Si bien es cierto que a lo largo de las últimas semanas su rendimiento no ha sido espectacular, es de valorar la predisposición desde el primer momento por parte del canterano para tratar de aportar y sumar donde se le necesitase. Sus mejores partidos llegaron durante las primeras titularidades, ocupando la posición de central y llegando incluso a poner en duda a Clement Lenglet, que por entonces estaba pasando por un bajo nivel de forma. La aparición del joven de 21 años sirvió para evitar experimentos como los de colocar a De Jong de central y para ser el sustituto de Sergiño Dest en el lateral derecho, que ha tenido molestias durante este último mes y no tenía remplazo estando Sergi Roberto de baja.

En la Liga ha disputado 10 partidos, siendo titular en 8 de ellos. En Champions también ha jugado 3 encuentros, con dos titularidades, incluyendo su debut ante el Dynamo, y sumadas a las apariciones tanto en Copa del Rey como Supercopa de España, donde el defensa de Santa Perpetua también ha sido importante. Una aparición que viene ocasionada por las circunstancias, pero que no hace más que acentuar la importancia que tiene cuidar de la cantera para solventar este tipo de problemas, y anteponer la subida de canteranos al primer equipo a recurrir al mercado para fichar parches que ocupen este tipo de roles.

Oscar Mingueza en las semifinales de la Supercopa. Fuente: Getty