El FC Barcelona empieza a atar los cabos sueltos de este mercado estival. Ya en la recta final de un verano movido en el apartado de traspasos, el equipo blaugrana ha conseguido dar salida a uno de los jugadores que más incógnitas generaban en la plantilla: Philippe Coutinho. Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del club, adelantó el acuerdo antes del primer encuentro de liga, y por fin el club lo ha hecho oficial. El brasileño ha estado en varias conversaciones durante este mercado, y finalmente el Barça ha conseguido ofrecerle una salida, aunque temporal, lo menos dolorosa posible.

Coutinho sale cedido al Bayern de Múnich por duración de una temporada completa, en la que el club bávaro se hará cargo de su ficha (12 millones de euros) y sumará 8,5 en concepto de amortización del movimiento. Además, los alemanes dispondrán de una opción de compra que se situaría en 120 millones de euros, aproximadamente el precio (sin variables) que pagó el Barcelona a su anterior equipo, el Liverpool.

En Can Barça podrían salir muy beneficiados de esta operación, ya que ahorrarán la ficha de un jugador prescindible ahora mismo en la plantilla que han confeccionado la directiva y Ernesto Valverde, y además percibirán ingresos por la marcha temporal del jugador. Sumado a esto, entre los 40 millones de euros que se cerraron en concepto de variables con el Liverpool, alrededor de 20 se harían efectivos solamente si el jugador alcanza los 100 partidos oficiales con el Barça. Ahora mismo el brasileño ha disputado 75 así que, si encontrasen una salida para el jugador, el ahorro sería mucho mayor de lo esperado. Si esta temporada consiguiesen la Champions League, el ahorro en variables ascendería a 25 millones de euros.

Coutinho, haciendo un gesto de aprobación | Fuente: independent.ie

Por su parte, Coutinho ha expresado al club su molestia por cómo se ha gestionado su situación. En principio podría haber entrado como moneda de cambio en el traspaso de vuelta de Neymar Jr., pero el jugador se negó a fichar por el PSG, otro de los hechos que podrían haber frustrado la operación. Finalmente, jugador y club han encontrado un desenlace en principio favorable, y el Bayern incorporará una pieza de tremendo valor, máxime después del pinchazo en su primer partido en la Bundesliga (2-2 contra el Hertha Berlín).

Cuando se apaciguan las tensiones del caso Neymar, y solucionado el problema con “Phil”, quedan ya pocos frentes abiertos en el mercado de fichajes. Cabe la posibilidad de que, en las dos semanas que restan, llegue alguna incorporación al ataque para suplir la ausencia por lesión de Luis Suárez, incluso se encuentre destino para Rafinha Alcántara, pero no se esperan ya grandes movimientos en las oficinas blaugranas. La suerte está echada, y en el primer encuentro de Liga salió cruz. El esfuerzo ahora se debe hacer sobre el césped.