El partido frente al Athletic Club dejó al descubierto una de las carencias de este Fútbol Club Barcelona 2019/2020. En el minuto 35, Luis Suárez abandonó el campo por lesión y, en su lugar, entró un Rafinha que obligó a reestructurar todas las piezas de ataque. El brasileño se ubicó en la derecha, lo que movió a Dembélé a la izquierda y, a su vez, modificó la posición de Griezmann, que pasó al centro. Allí, entre centrales, el francés desapareció.

Se le vio incómodo, incluso apático, desempeñando una función que, pese a lo que muchos pensaban, puede que no le sea tan idónea. Griezmann no consiguió deshacerse en ningún momento de la marca. El partido pedía un cambio, quizás un perfil más rematador, alguien que amedrentase al rival con la simple posibilidad de un balón colgado. Sin embargo, en el banquillo no había alternativa.

Griezmann
Antoine Griezmann no encontró su sitio en San Mamés | Fuente: Marca Claro Argentina

Han sido varias las ocasiones en las que los medios se han hecho eco de la necesidad que tiene el Barça de un ‘9’ suplente. Desde su llegada en 2017, Valverde ha notificado a la dirección deportiva su deseo de contar con una referencia en el banquillo. Un hombre que agitase partidos atascados y aportase variantes a un equipo al que a veces le falta “punch”. Ya existía esa figura en la temporada 17/18 con Paco Alcácer y en la 18/19 fueron Munir, primero, y Boateng, después, los encargados de desempeñar esa función.

El actual Barça no cuenta con esa pieza y, aunque los últimos en representarla no cumplieron las expectativas, no se descarta la incorporación de un ariete. Sin embargo, con desembolsos como los de De Jong y Griezmann y el posible fichaje de Neymar, las arcas blaugranas están bajo mínimos y, de hacerse, rastrearán el mercado en busca de una operación de bajo coste.

Tres alternativas ‘low cost’

En esa tesitura, aparecen figuras como la de Fernando Llorente. El delantero vasco terminó contrato con el Tottenham al final de la temporada pasada y, aún con ofertas, se encuentra sin equipo. No es la primera vez que el navarro está en la órbita del Barça y de seguro vería con buenos ojos incorporarse a las filas azulgranas a sabiendas de contar con un rol secundario. Allí, se reencontraría con el entrenador que le hizo debutar en Primera División, Ernesto Valverde. Poderío físico, juego aéreo y mucho gol. Un gran recambio para Suárez a coste cero.

Recambio Suárez
Fernando Llorente se encuentra todavía sin equipo | Fuente: Be Soccer

Una posibilidad a valorar es la incorporación del joven Abel Ruíz al primer equipo. El actualmente jugador del Barça B se ha salido en el Europeo sub-19 con la Selección Española. Se coronó campeón disputando cuatro partidos y anotando un gol. El canterano ya debutó con la primera plantilla la temporada pasada y es del agrado de Valverde, aunque ya declaró su intención de contar con una buena cantidad de minutos, sea dentro o fuera del Barça. Un delantero muy móvil, más parecido al primer Luis Suárez en Barcelona que a Fernando Llorente, pero que sería un recambio de calidad. Parte con la ventaja de tener el ideario culé asentado.

Recambio Suárez
Abel Ruíz busca dar el salto | Fuente: El Desmarque

El último jugador en aparecer en la lista ha sido el croata Mario Mandžukić. Según informaron varios medios, la Juventus habría presentado ayer una oferta de 10 millones de euros por el joven lateral Juan Miranda. Ante la negativa blaugrana, se propuso introducir al delantero en la operación, algo que en Camp Barça podrían estar valorando y que muy posiblemente fuese del agrado de Ernesto Valverde. Jugador de los que nunca se rinde, puro carácter competitivo y rendimiento inmediato para un Barça en horas bajas.

Mario Mandzukic
Mario Mandzukic entraría en un trueque por Juan Miranda | Fuente: Trome