Gran día para ser del Barça, y para ser aficionado del futbol en general. El conjunto culé ha pasado por encima del Atlético de Madrid en un partido que se planteaba como una final de cara a las aspiraciones blaugranas para entrar en Champions. Los de Xavi han hecho el mejor partido de la temporada y así lo demuestra el 4 a 2 final en el marcador: es justo la segunda vez en toda la temporada que el Barça marca 4 goles en un encuentro, la primera desde agosto.

Xavi ha sorprendido con su esquema, como bien viene siendo habitual ya. El egarense ha alineado a Ferran de 9, Gavi de falso extremo izquierdo y Adama como extremo puro. Por detrás, Alves partía del lateral derecho, pero en ataque sumaba en mediocampo, casi como un pivote más, dejando todo el carril para el ex de los Wolves. Y así ha sido como el entrenador del Barça se ha comido a Simeone tácticamente.

Y eso que el partido ha empezado feo para los intereses blaugranas. En el minuto 7, Carrasco ha adelantado a los colchoneros gracias a un desajuste defensivo entre Piqué y Jordi Alba. Pero hoy el Barça se ha levantado como nunca lo había hecho esta temporada. Tres minutos después, Alba se rehecho de su error enganchando una volea a la escuadra tras un buen centro de Alves. Golazo.

Diez minutos después, en el 20, se ha culminado la remontada. Adama se ha ido como ha querido de Mario Hermoso, y ha puesto un centro exquisito para que Gavi – de 1 metro 73 – se levantara por encima de todos y rematara a gol. El Camp Nou era una fiesta. Cada pelota que ha tocado Adama ha despertado los ‘oh’ de los aficionados. Un gran re-debut del canterano.

Adama encarando a Mario Hermoso. FUENTE: Getty Images

La fiesta ha catalizado justo antes del descanso, con el tercer gol culé. Una falta lateral de Alves la ha rematado Piqué al larguero, y el rechace lo ha aprovechado Araújo para hacer más grande la ventaja en el marcador.

El inicio de la segunda parte ha seguido el guion de la primera. La intensidad del Barça ha ahogado la salida de balón rojiblanca. No han pasado ni 5 minutos de la reanudación hasta que Dani Alves ha puesto el cuarto en la cuenta blaugrana. El lateral ha aprovechado un balón muerto en el área para fusilar, y posteriormente recrearse con el público con su celebración.

Celebración de Dani Alves con el público. FUENTE: Getty Images

A partir de aquí, el ritmo de partido ha bajado, y eso lo ha aprovechado el Atlético. Suárez ha recortado la distancia en el marcador tras cazar un remate de cabeza después de otro disparo de Giménez.

Los planes de Xavi han dado un vuelco en el minuto 69 de partido, cuando Alves ha recibido una tarjeta roja por clavarle los tacos a Carrasco en el gemelo. Es una pena porque el lateral brasileño estaba siendo de lo mejor del Barça, pero se ha autoexpulsado de una manera incomprensible.

Pese a la inferioridad, el Barça ha aguantado bien el tipo y no se ha dejado sorprender por un Atlético incapaz de crear peligro ante 10 jugadores. Aubameyang ha entrado por Adama para intentar cazar algún balón al espacio, pero el gabonés ha tenido muy poco protagonismo en sus primeros minutos como culé.

Gil Manzano se ha ganado de nuevo al público del Camp Nou al no señalar falta y posterior roja directa a Daniel Wass por un agarrón a Ferran Torres cuando éste se iba solo. El colegiado ha salido abucheado del estadio por su cuestionada actuación.

Al final, un 4 a 2 que da aire al Barça. Xavi se va satisfecho por el resultado y las sensaciones, y el equipo entra en plazas de Champions por primera vez desde la tercera jornada de liga. Un partido que de bien seguro servirá para llegar con la moral alta al derbi frente al Espanyol en Cornellá.