El FC Barcelona ha confirmado que el delantero ha sufrido una rotura fibrilar en su muslo izquierdo, lesión que le dejará cinco semanas fuera de los terrenos de juego, y que le hará perderse tres jornadas de Liga: Betis, el 25 de agosto en el Camp Nou; Osasuna, el 31 de agosto en el Sadar, y Valencia, el 14 de septiembre en el Camp Nou. Dembélé ya regresó a Barcelona con molestias tras la derrota ante el Athletic en San Mamés el pasado viernes, y según apuntan varios medios, el jugador viajó a Senegal en sus días libres sin informar al club de su estado físico.

Nuevo infortunio en la trayectoria de Ousmane Dembélé en el conjunto azulgrana. El francés acumula su sexta lesión desde que fichó hace dos veranos por el Barça por más de 120 millones de euros, y ha permanecido 228 días lesionado desde su llegada al Barça. Su primera y más importante lesión se produjo el 17 de septiembre de 2017 en el Coliseum Alfonso Pérez, donde Ousmane sufrió una rotura del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda, que le obligó a operarse y no reaparecer hasta el 4 de enero de 2018, en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo.

Resultado de imagen de dembele coliseum lesion
La lesión que Dembélé sufrió en el estadio del Getafe le hizo estar más de 100 días de baja | Fuente: Pierre-Philippe Marcou (AFP)

El francés no ha podido gozar de continuidad debido a sus innumerables lesiones y es que, diez días más tarde, en Anoeta, volvió a lesionarse por una rotura fibrilar en el músculo semitendinoso de su pierna izquierda. Un año después, cuando Dembélé, por fin, empezaba a levantar al estadio y a ganar regularidad con grandes actuaciones y goles, volvió a lesionarse por un esguince en su tobillo izquierdo, el 20 de enero de 2019 ante el Leganés en el Camp Nou, que le hizo estar 15 días de baja. 

Resultado de imagen de dembele lesion leganes
Después de un año sin lesiones, Dembélé abandonó el campo, entre lágrimas, tras lesionarse ante el Leganés | Fuente: Pep Morata (Mundo Deportivo)

Casi dos meses después, en la vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Olympique de Lyon en el Camp Nou, Dembélé jugó unos minutos en la segunda parte, con la eliminatoria ya resuelta, y terminó el partido con una elongación en el bíceps femoral de su muslo izquierdo que lo dejó en el dique seco casi un mes. 

El 4 de mayo, en la fase decisiva de la temporada y antes del importante partido de vuelta en Anfield por una plaza en la final de la Champions en el Wanda Metropolitano, Dembélé se tiró al césped de Balaídos, con la Liga ya ganada, por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, que le hizo perderse el resto de la temporada. 

Hace 15 años, hubo un jugador en el Barça que también parecía de cristal y que apuntaba maneras, y no era otro que Leo Messi. El argentino, en sus primeros años de azulgrana, sufrió hasta cinco lesiones, una menos que Dembélé, y no fue hasta la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça cuando Leo dejó las lesiones a un lado, cambiando radicalmente su alimentación y llegando a convertirse en el mejor jugador del mundo.

Lesiones de Leo Messi. Fuente: Transfermarkt

El técnico de Sampedor es uno de los más exigentes del mundo y, posiblemente, el que más encima está de sus jugadores, tanto dentro como fuera del terreno de juego, exigiéndoles siempre el máximo compromiso, dedicación y disciplina. Parecía que el `mosquito´ había aprendido la lección de sus múltiples errores pasados y se había puesto las pilas en pretemporada, aunque puede que no solo sea necesario que Dembélé consiga estabilizar su vida personal y profesional, sino que también haya detrás un entrenador, como Guardiola o Luis Enrique, donde la profesionalidad y la disciplina son innegociables.

Valverde necesita aplicar estos dos conceptos e imponer una preparación a la altura de la exigencia del escudo, todo lo contrario a los tres días de vacaciones que regaló a sus jugadores después de un partido bochornoso en Bilbao. Con acciones así, al `Txingurri´ se le agravarán los problemas profesionales con sus futbolistas.