Ya disputada la primera jornada de La Liga, y tras el tropiezo en San Mamés, toca repasar como le ha ido históricamente al conjunto culé en la segunda fecha del campeonato.

El FC Barcelona acumula ya disputados un total de cuarenta y cinco encuentros en la segunda jornada liguera como local. Mucho ha llovido desde aquella lejana temporada 1928/29 donde los blaugranas caían derrotados por la mínima ante el Real Madrid, eterno rival.

En este largo periplo el club ha conseguido unos números espectaculares. De los 45 encuentros disputados -recordad que como local y en la segunda jornada de liga- el FC Barcelona ha conseguido un total de 32 victorias, 7 empates y tan sólo 6 derrotas. O lo que es lo mismo, 103 de los 135 posibles puntos.

Entre todos estos encuentros destacan algunas victorias como, por ejemplo, la decena (10-1) que se le endosó en la temporada 1949/50 al Nàstic de Tarragona. El Alavés y el Málaga han sido, respectivamente, el primer y último rival batido por los culés en la mencionada jornada.

Pero no todo iban a ser buenas noticias, también tenemos algún que otro empate y más de una dolorosa derrota, como la sufrida ante el Hércules (0-2) en la temporada 2010/11.

BALANCE TRAS CAER EN LA PRIMERA JORNADA DE LIGA.

En todos estos años de competición el conjunto culé sólo ha caído en 17 estrenos ligueros, siendo la última de estas derrotas la de la pasada semana ante el Athletic Club. Para calmar los ánimos y evitar que cunda el pánico haremos un breve análisis de cómo le ha ido al equipo de la Ciudad Condal tras esos tropiezos en la primera jornada.

En primer lugar, cabe destacar que el FC Barcelona no perdía en el inicio liguero desde hace más de una década, ante el Numancia y en Los Pajaritos, en el que a la postre sería el año del histórico sextete de la mano de Pep Guardiola. De entre todas estas derrotas sólo una de ellas sería como local, en la temporada 1939/40, mientras que el resto se darían a domicilio.

Podemos estar tranquilos, o eso dicen los datos a lo largo de la historia. Los culés acumulan 12 victorias, 2 empates y 2 derrotas en la segunda jornada liguera y tras haber perdido en la primera. Más allá de los datos, la posible vuelta de Messi es lo que realmente ilusiona a la afición blaugrana.

Mario Rodríguez, con Rafa Márquez y Touré Yaya a la izquierda, celebra el gol de la victoria numantina hace ya una década – Vía panenka.org

ANTE EL BETIS.

El balance ante el Betis es aún mejor. Los blaugranas acumulan en los 53 partidos disputados ante los sevillanos un total de 41 victorias, 7 empates y 5 derrotas, números muy difíciles de mejorar. De todos esos encuentros sólo 2 de ellos se asemejan al de este próximo domingo -con el FCB como local y en la segunda jornada liguera- contando ambos como victorias culés.

Eso sí, debemos tener cuidado pues el Betis, a pesar de sus pésimos registros, tanto históricamente como en los últimos 10 encuentros disputados en el Camp Nou, consiguió la pasada campaña batir a los de Ernesto Valverde por la mínima y tras una brillante actuación de todo su plantel, destacando el gol y asistencia de Júnior Firpo aquel día.

Los números han hablado y pese a que auguran una buena actuación culé nadie sabe lo que realmente puede pasar este próximo domingo ante el Betis. Esperemos que siga la tónica dominante y podamos afrontar la próxima semana ya con 3 puntos en el bolsillo.