Un derbi siempre es un partido especial. Emoción, rivalidad u orgullo son algunas de las características que definen a este tipo de encuentros. Y este sábado podremos deleitarnos con otro de esos partidos de máxima rivalidad, esta vez, entre RCD Espanyol de Barcelona y FC Barcelona. El encuentro se disputará a las 21:00 horas de este sábado en el RCDE Stadium

En estos partidos las fuerzas suelen igualarse y los favoritismos desaparecen. Sin embargo, la trayectoria de ambos equipos en esta primera mitad de Liga es muy diferente y totalmente contrapuesta. Por un lado, tenemos a un Barça liderando la clasificación de la Liga con 39 puntos. Y en el otro, nos encontramos con un Espanyol hundido en la última posición de la tabla con 10 puntos y por el que han pasado tres entrenadores -David Gallego, Pablo Machín y Abelardo- en apenas unos meses de competición. 

Resultado de imagen de abelardo espanyol
El nuevo técnico periquito tendrá una primera prueba exigente ante el FC Barcelona. Fuente: Mundo Deportivo

Los años 80 supusieron la peor época del Barça en los enfrentamientos ante el Espanyol, sobre todo fuera de casa. Desde la temporada 83/84 hasta la 88/89, el conjunto culé no logró imponerse a domicilio, rascando únicamente cuatro empates. Estos son algunos de los choques más recordados entre ambos equipos a lo largo de la historia de este derbi catalán. 

RCD ESPANYOL 5 – 3 FC BARCELONA (1986): El conjunto periquito también ha hecho grandes actuaciones frente a su eterno rival. “Tintin” Márquez fue el héroe de los blanquiazules con un hat-trick en la temporada 1985/86 en un equipo con jugadores tan conocidos como Thomas N’Kono, Michel Pineda, Miquel Soler, Miguel Ángel o Jesus Garcia Pitarch.

 

RCD ESPANYOL 0 – 4 FC BARCELONA (1992): El Dream Team de Johan Cruyff venció con contundencia al Espanyol en el Estadio de Sarriá. Los goleadores fueron Ronald Koeman, “Txiki” Begiristain, Eusebio y “Chapi” Ferrer en un once plagado de leyendas como Zubizarreta, José Mari Bakero, Pep Guardiola, Guillermo Amor, Michael Laudrup o Hristo Stoichkov. 

Resultado de imagen de espanyol barca 1992
El Barça del Dream Team consiguió grandes resultados en los derbis frente al Espanyol. Fuente: Taringa.net

 

RCD ESPANYOL 1 – 5 FC BARCELONA (2010): El equipo dirigido por Pep Guardiola endosó una manita a su vecino para solventar el derbi barcelonés. Los goles de Pedro y David Villa, ambos con sendos dobletes, y Xavi Hernández sirvieron para firmar la mayor goleada del Barça como visitante en la historia de los derbis de la Ciudad Condal.

Imagen relacionada
Pedro anota uno de sus dos tantos tras superar a Kameni. Fuente: El Mundo

 

RCD ESPANYOL 0 – 3 FC BARCELONA (2017): El equipo dirigido entonces por Luis Enrique logró tres puntos de oro para seguir peleando la Liga con el Real Madrid. El gol de Rakitic y un gran partido de Luis Suárez, que anotó un doblete, impidieron al Espanyol cualquier tipo de réplica. 

Resultado de imagen de espanyol barcelona 2017 jornada 35
Luis Suárez fue el mejor del partido con un doblete. Fuente: Neogol.com

 

RCD ESPANYOL 0 – 4 FC BARCELONA (2018): El último derbi liguero en casa del Espanyol acabó con una autentica exhibición de pegada del equipo de Valverde. La delantera culé resolvió el partido con los goles de Luis Suárez, Dembélé y el doblete de Leo Messi.

Resultado de imagen de ESPANYOL BARCA 2018-2019
Messi anotó un doblete de falta con dos auténticas obras de arte. Fuente: El País

 

Los blaugranas cuentan con el máximo goleador del derbi barcelonés, Leo Messi. El crack argentino ha marcado 16 veces al Espanyol en sus 12 temporadas en Primera División. Por otra parte, el futbolista que mas choques ha disputado frente al eterno rival también es culé y no es otro que Xavi Hernández con 32 derbis a sus espaldas. Otros jugadores como Urruti, Kubala, Pichi Alonso o Víctor Sánchez han disputado estos encuentros con las dos elásticas. 

Los partidos frente al Espanyol suponen uno de los momentos más especiales de la temporada para la parroquia blaugrana. En ellos, se juega ser el equipo rey de la ciudad de Barcelona, y probablemente, también el de toda Cataluña. Vencer a tu eterno rival en su feudo siempre es una satisfacción y el Barça buscará lograrlo de nuevo como lo ha hecho en otras ocasiones. El RCDE Stadium dictará sentencia el sábado por la noche.