Desde la marcha de Dani Alves en 2016, posiblemente uno de los mejores de la historia, esta posición estaba siendo un gran dolor de cabeza para los técnicos blaugranas. Eran continuos los intentos de la dirección directiva de encontrar a un sustituto que diese la talla: Semedo, Aleix Vidal, Douglas… hasta llegar a la misma conclusión: la sombra del brasileño era demasiado grande.
Hasta esta temporada, en la que parece haberse encontrado la tecla más dulce, la más afinada, y el carril derecho ha pasado a ser una de las posiciones mejor cubiertas en el cuadro culé. El fichaje de Sergiño Dest ha superado las expectativas, revelándose como una pieza importante en el juego blaugrana, y desbancando a todo un capitán Sergi Roberto que, pese a las lesiones, se ha reivindicado y demostrado por qué es una de las caras visibles de este equipo.
Además, hay que tener muy en cuenta el inesperado florecimiento del canterano Óscar Mingueza, que, aunque ocupe la posición de central, también se desenvuelve de manera óptima en este lateral. La temporada de Sergi Roberto ha estado repleta de altibajos. El 21 de noviembre de 2020, en el Wanda Metropolitano, sufrió una lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha que le dejó 18 partidos fuera de la convocatoria, superando además un COVID-19 que complicó su recuperación, hasta su reaparición el 31 de enero contra el Athletic. En la visita copera al Granada del 3 de febrero de 2021 recuperó su ansiada titularidad, con tan mala fortuna que volvió a recaer, perdiéndose otros 13 encuentros con el cuadro culé.
Renació de nuevo en ‘El Clásico’ de Valdebebas como centrocampista y reivindicó su sitio en el lateral derecho titular ante el Getafe. Una prueba de fuego en la que buscaba poder recuperar su mejor versión y, en la que, pese a la falta de brillantez general del equipo, consiguió salvar los muebles.
En el otro lado del “ring” de boxeo por hacerse con el carril derecho se encuentra Sergiño Dest, el estadounidense de 20 años que ha ido evolucionando a lo largo de la temporada hasta convertirse en titular habitual para Koeman, situación propiciada por la lesión de Sergi y que recababa más de un 90% de aprobación entre la afición. Se consagró con su doblete ante la Real Sociedad, pero el ex del Ajax no estuvo acertado en el duelo contra el Real Madrid, y teme que la vuelta del técnico holandés al planteamiento de 4-3-3 pueda sentarle. En la final copera se aferró a la titularidad, hasta perderla en el último encuentro contra los azulones. La decisión de Koeman para la cita de hoy en el Estadio de la Cerámica es una incógnita, y supondrá toda una declaración de intenciones de cara al tramo final de Liga.
Su balance: tres asistencias y un tanto por parte de Dest este curso, versus el gol y las dos asistencias del de Reus. Cifras muy ajustadas en un combate del que restan siete asaltos y en el que, sin embargo, se distancian a la hora de comparar el tiempo jugado por ambos: Sergiño supera a Roberto en más de 1.000 minutos.
Si la sana competición por el trono del lateral derecho ha dignificado el legado de Dani Alves de forma inconmensurable, la temporada que viene tendremos que sumarle la probable incorporación de Emerson Royal. El Barcelona adquirió en 2019 la mitad de sus derechos, y procedió a cederlo al Betis durante dos temporadas. Al final de este curso tiene opción de comprarlo de forma completa por 9 millones de euros, una cifra muy asequible teniendo en cuenta su buen rendimiento, demostrado en partidos como el de anoche sacando un punto ante el Real Madrid. Mateu Alemany tendrá que valorar con el cuerpo deportivo su futura incorporación, dado que, si es vendido a un tercero este verano, los béticos se llevarían el 50% del traspaso; cifra que se reduciría al 20% si la venta ocurre tras el mercado de invierno de 2022.
Lo que es seguro es que el carril derecho culé está al fin blindado y asegurado a la perfección con los dos “Sergios”. Bendito problema para Koeman el de decidir la titularidad entre ambos.