El Barça cierra la Liga con una victoria sólida y contundente ante el Alavés por 0-5. Tras haberse despedido de las pocas opciones que tenía de pelear la competición tras la derrota ante Osasuna, la visita a Mendizorroza ha servido para calmar las aguas de cara a una Champions League que está a la vuelta de la esquina. A continuación, las notas:

Neto – 6. Sin mucho trabajo. Neto volvió a jugar tras muchos meses de ausencia para dar a Ter Stegen un merecido descanso de cara a la Champions. El Alavés no generó peligro y le permitió tener un partido plácido.

Sergi Roberto – 7. Otro buen partido de Sergi Roberto. Participativo, solvente atrás y volviendo a ser el comodín que tanto necesita el equipo pasando del lateral al mediocampo. La versatilidad hecha jugador.

Araujo – 7,5. Nueva buena puesta en escena del canterano. Vuelve a acumular otros grandes 90’, sin cometer fallos y demostrando la solidez necesaria para continuar la temporada que viene en el primer equipo del FC Barcelona.

Lenglet (49´) – 7. Correcto, como nos tiene acostumbrados. Lenglet sigue cumpliendo y solventando varios errores de sus compañeros que evitan ocasiones de gol claras. La nota negativa son las molestias con las que abandonó el terreno de juego, que con la Champions a la vuelta de la esquina, puede resultar un inconveniente importante para Quique Setién.

Jordi Alba – 8. Dos asistencias de gol. Que Jordi Alba no ha terminado bien la temporada es una realidad. Su rendimiento a lo largo de estas últimas semanas no hace más que acentuar un descenso en la importancia del lateral en el esquema ofensivo blaugrana. Aun así, hoy en un partido plácido ha cumplido y ha conseguido dar dos asistencias de gol a Suárez y Messi.

Busquets (58´) – 7. Con Busquets volvió el orden. Hay una estadística que muestra la gran cantidad de puntos que ha perdido esta temporada el Barça cuando el canterano ha rotado. Hoy volvió al once inicial, demostró que sigue siendo imprescindible realizando un buen partido y acabó rotando de cara a la Champions.

Vidal – 7,5. De los jugadores menos destacados del partido. El chileno ha estado bastante exigido a lo largo de estas semanas y le está pasando factura. De todas formas no desentonó y realizó un buen encuentro, incluso en la posición de central tras la lesión de Lenglet.

Riqui Puig – 9. Sobresaliente. Riqui Puig ha roto el techo de cristal que no le permitía triunfar en el primer equipo del Barça y se ha asentado como titular en las últimas semanas. Dos asistencias de gol a Messi y Semedo, y una personalidad abrumadora que le augura un futuro brillante en el primer equipo.

Ansu Fati (77´) – 8. Letal. Una vez más Ansu Fati demuestra la gran facilidad que tiene para anotar y que es un factor diferencial en un Barça que puede resultar plano por momentos. El partido de hoy es una nueva muestra de ser la mayor ilusión de los culés de cara al futuro a corto plazo.

Messi – 10. Posiblemente sea el partido más completo de Messi post-confinamiento. Tras no ver su mejor versión a lo largo de estas últimas semanas, el argentino despidió la Liga haciendo un partidazo. Asistencia a Ansu Fati, gran balón a Jordi Alba en la jugada del gol de Suárez y dos goles que le aseguran su séptimo trofeo de máximo goleador de la Liga.

Suárez – 7. No se le ve cómodo y sigue lejos de su mejor nivel tanto físico como futbolístico. Estuvo cojeando durante gran parte del encuentro, dejando en duda la posibilidad de estar tocado o resintiéndose de alguna pequeña molestia. Aun así, marcó de cabeza tras una buena asistencia de Jordi Alba.

Messi celebrando el gol junto a Riqui Puig. Fuente: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Semedo (49´)– 7,5. Entró al principio de la segunda parte a causa de las molestias de Lenglet. Tuvo buenos minutos y anotó el que es su segundo gol de la temporada. Uno de los jugadores que en mejor estado físico ha terminado la temporada.

De Jong (58´) – 7. El neerlandés sigue intentando recuperar el ritmo perdido tras la lesión que le tuvo fuera cerca de tres semanas. Es un activo clave de cara a la Champions y seguro que estos minutos, sumados a los del pasado jueves, le han servido para recuperar ritmo de competición.

Braithwaite (77´) – 6. Entró con el partido resuelto, pero demostró estar participativo y no parar de tirar desmarques, como suele ser costumbre. Finaliza de esta manera la que puede que haya sido su efímera etapa en el Barça.

Setién – 8. Gana crédito de cara a sentarse en el banquillo blaugrana para los octavos de final de Champions ante el Nápoles. Tras los rumores que ponían en duda su continuidad, el equipo completó un gran partido y afrontará la competición europea con un sabor de boca menos amargo.