El cuadro catalán ha apalizado al Athletic Club en la final de la Copa del Rey por 0 a 4. El once titular ha firmado un partido impecable en todos los aspectos, a pesar de haber abierto el marcador después del descanso. El primer título de los azulgranas tras una temporada en blanco estrena las vitrinas de la era Koeman, que ha sabido moldear el equipo hasta dar con la fórmula del 3-4-3 o el 3-5-2. A continuación, las notas de los jugadores:

Ter Stegen – 7. El portero alemán ha sido un mero espectador del partido. El buen hacer de la zaga azulgrana ha permitido que Ter Stegen viviese una noche plácida bajo los palos. Sus intervenciones se han limitado a interceptar balones aéreos.

Mingueza – 9’5. El canterano ha demostrado aún más, si cabe, que merece un puesto en este equipo. En defensa, el catalán ha cortado todos y cada uno de los intentos de contraataque de los vascos, además de ganar las carreras a campo abierto. El complemento perfecto de Piqué también ha ayudado a Dest en ataque incorporarse para dar opción al desmarque del carrilero.

Piqué – 10. El veterano central ha hecho gala de su rol de primer defensa en la carrera por la titularidad. Gerard ha borrado del mapa a Williams y el resto de atacantes rojiblancos. Si rara vez han logrado superar a Mingueza o Lenglet, el último zaguero ha abortado todas las jugadas impecablemente. El discreto papel de Ter Stegen es la prueba del partido sublime de Piqué.

Lenglet – 9. El francés ha vuelto a su mejor versión en un encuentro sin fisuras. A la vez que sus compañeros en la retaguardia, Lenglet se ha anticipado a los intentos de contraataque de los bilbaínos, dando continuidad al asedio azulgrana en la primera parte.

Dest – 7’5. El joven carrilero ha tenido el rendimiento más discreto por parte de los azulgranas sin haber jugado un mal partido. El holandés ha mantenido un duelo intenso con Balenziaga, escudado por Muniain. Con el Athletic encerrado atrás en la primera parte Dest no ha podido pisar línea de fondo, aunque ha intentado desbordar continuamente.

Pedri – 7’5. Por un día, la perla canaria ha tenido un protagonismo menor que sus compañeros. Sin embargo, ha competido con la implicación que le caracteriza. Pedri no ha participado directamente en los goles, pero ha ayudado a encerrar al Athletic en el área y a evitar transiciones peligrosas.

Busquets – 9. El pivote catalán encadena unos meses a un nivel excelente. Si bien tampoco ha generado directamente ninguno de los goles, ha iniciado la jugada de la primera parte que ha terminado en el palo de De Jong mediante una genialidad de pase medido. Al corte, Busquets no ha dado opciones a las intentonas del Athletic de salir al contraataque. Posicionalmente, el Barça todavía carece de un jugador capaz de suplir a Busquets.

De Jong – 10. El mejor. El holandés ha anotado un gol a centro de Jordi Alba, además de regalar otros dos. La primera diana del partido, obra de Griezmann, ha llegado tras centro de Frenkie. Más tarde, ha ayudado a Messi a anotar un gol maradoniano. Más allá de ser determinante, De Jong ha superado con creces al centro del campo del Athletic, tanto en la presión como rompiendo líneas.

Jordi Alba – 9’5. El lateral de L’Hospitalet se ha redimido a lo grande de su mal rendimiento en El Clásico. Ha dado asistencias a De Jong, primero, y a Messi en el último gol. En ambos casos, los centros de Alba han terminado en gol. Asimismo, ha sido un dolor de cabeza para la defensa del Athletic, puesto que se ha incorporado al área con asiduidad. Los ‘leones’ han tenido que vigilarlo constantemente en la primera parte, donde ya ha intentado varios pases clave.

Griezmann – 9’5. El ‘principito’ al fin ha disfrutado de su primera gran final. El atacante francés ha abierto la lata del partido con un remate a pase centro de De Jong. El VAR le ha birlado su segundo gol por un fuera de jugo milimétrico, que no ha empañado el buen partido de Griezmann.

Messi – 10. El astro argentino ha vuelto a jugar a un nivel superlativo. En la primera parte ya avisaba con varias aproximaciones peligrosas al área. Pero en el segundo tiempo el Messi más desatado ha puesto el tercer gol tras una cabalgada marca de la casa, apoyándose en De Jong, y recortando Unai Núñez para batir a Unai Simón con un chute raso al palo largo. Para cerrar la goleada, el argentino ha conectado sutilmente un centro lateral de Jordi Alba.

Sergi Roberto (72′) – 6. El polivalente jugador catalán ha sustituido a Dest con el partido ya finiquitado para seguir sumando minutos. Sergi necesita acumular ratos de juego que le permitan mejorar su forma física tras regresar de la lesión.

Araujo (82′) – n.c. El uruguayo ha entrado para dar un merecido descanso a Piqué. No ha tenido tiempo de intervenir ante un Athletic vencido, en el que solo Villalibre ofrecía resistencia.

Braithwaite (87′) – n.c. El danés solo ha tenido tiempo de celebrar junto a sus compañeros su primer título como azulgrana.

Dembélé (87′) – n.c. Del mismo modo que Braithwaite, el ‘mosquito’ no ha tenido trascendencia sobre el terreno de juego en los pocos minutos que ha disputado.

Koeman – 9. El entrenador holandés ha estrenado su palmarés como azulgrana en una temporada que muchos pintaban en blanco. El Barça ha aprendido de sus errores en la final de la Supercopa frente al Athletic, saliendo al campo a asfixiar al rival, con intensidad y un esquema ofensivo como es el 3-4-3. Una vez anotado el cuarto gol, ha llegado el carrusel de cambios.