Ter Stegen – 5,5: el Athletic explotó su debilidad, el balón parado, en un encuentro en que ha encajado tres goles. Sensación de que aún falta mucho por recuperar la mejor versión del guardameta alemán en una eliminatoria decidida por la presión de tener que parar un penalti.

Piqué – 7: desde la llegada de Xavi se está viendo una de las mejores versiones del central en toda su carrera y no es casualidad. Más comprometido, líder y táctico que nunca. Sin embargo, se echa mucho en falta la presencia de Eric García en el cuadro de centrales.

Araujo – 6: no fue la mejor noche de la garra charrúa, algo fallón y precipitado al corte. sin embargo, ofreció su juego servicial y dispuesto, con una actitud marca de la casa que siempre suma.

Busquets – 4: grande su jugada en el gol de Ferrán, de puro ADN Barça. Sin embargo, el Pulpo no ha completado un partido brillante, y la actuación del equipo al completo se resiente cuando eso sucede.

Dani Alves – 4: deja una asistencia de chilena en el descuento para el recuerdo, y un día más demuestra que la edad es solo un número. El brasileño está exprimiendo al máximo su segunda juventud, y los aficionados blaugranas sonríen cuando él lo hace. Sin embargo, los ataques por las bandas culés no han dado sus frutos.

Pedri – 6: pese al devenir del partido, es una delicia ver jugar al fútbol a “Harry Potter”. Sacó de la chistera el gol del empate en el 92, conduciendo al equipo a una prorroga nefasta de la que fue cambiado con molestias. Sabor muy agridulce del canario en su vuelta a dinámicas de titular tras una larga racha de lesiones que está condenando la temporada blaugrana al fracaso.

Jordi Alba – 0: el fin de su ciclo en el Barça. Nico Williams le sacó los colores a lo largo de todo el partido, superándole en velocidad e inteligencia futbolística. Errores suyos fueron el segundo gol encajado y la mano que derivó en el penalti de la derrota. Para más ende, también decepcionó tirando las faltas más “Messianas”, perdió la friolera de 27 balones y no completó ningún centro con éxito.

Ferrán Torres – 5,5: marcó un golazo que abre su lata personal con el Barça y dejó muy buenas sensaciones durante la primera parte. Más ausente en la segunda y en la prórroga, pero dejó pinceladas de lo que es capaz. El Barça ha sumado un efectivo desbordante y eléctrico en el mercado de invierno, y necesario como agua de mayo.

Ferrán celebra con Gavi y Pedri su tanto en San Mamés. Fuente: Getty Images

Jutglà – 3: muy, muy poca presencia en el juego.

Gavi – 3: dejó destellos una vez más de su talento, pero acusa físicamente su inexperiencia y falta de rodaje en el futbol profesional.

Ez Abde – 1: su inactividad en ataque provocó la decisión de Xavi de sustituirlo al descanso. No le llegaban balones en banda.

Nico – 5: partido correcto del recién ascendido a ficha del primer equipo. El gallego acusó algún despiste en la cobertura de los rojiblancos.

Frenkie de Jong – 0: numerosas pérdidas, estando perdido él mismo. No acaba de encontrar su sitio, y su titularidad peligra más que nunca.

Ansu Fati – /: salió llorando del terreno de juego y a los culés se nos rompió otra vez el corazón. El mundo del fútbol desea que las lesiones permitan al 10 del Barça desplegar su talento y mostrar al mundo el niño maravilla que lleva dentro.

Dest – 2: no aportó gran cosa su entrada al terreno de juego bilbaíno.

Braithwaite – /: retorna después de su lesión sin pocas opciones de cambiar el rumbo de un partido en jaque mate.

Xavi – 3: el equipo se vio superado en juego e intensidad durante la mayor parte del partido. El entrenador catalán buscó activamente soluciones que permitieran poner parches a los rotos que estaba haciendo el Athletic, pero sin un premio final. Además, las diferentes molestias y lesiones pusieron trabas al desarrollo del planteamiento, en especial en la prórroga.