El Barça pierde los primeros puntos de la temporada ante un Athletic que fue claramente superior en cuanto a intensidad. La presión ahogó al equipo de Ronald Koeman, que no consiguió encontrar soluciones, y solamente el cansancio permitió liberarse y generar lo suficiente como para conseguir el definitivo empate a uno. A continuación, las notas del partido:

 

Neto – 4’5. Tuvo un par de paradas de mérito en la segunda mitad, pero se le vieron las costuras ante la presión del Athletic. La falta un punto de calidad para ofrecer soluciones en un equipo como el Barça, y la inseguridad del inicio se plasmó en varias decisiones equivocadas. Tras el parón de selecciones, previsiblemente volverá Ter Stegen, que sí que es decisivo en ese sentido.

 

Jordi Alba – 5. Llegó, encontró espacios, pero no encontró rematador en ninguno de sus intentos, y en ocasiones dio la sensación de que tampoco buscaba a un compañero. El planteamiento del equipo provocó que tuviese que ir muy arriba en el ataque, y eso le costó algún problema atrás. Cuando empiece a conectar con sus compañeros en ausencia de Messi, recuperará su mejor versión.

Eric Garcia – 4. Tuvo un encuentro realmente desafortunado. Sufrió lo indecible en la marca de Williams tras la lesión de Gerard Piqué, y después no pudo parar al hermano pequeño, Nico Williams, y lo tuvo que derribar al borde del área antes de marchar del partido con una roja directa. Aun así, mostró su calidad en la salida de presión y dejó detalles de lo que puede ofrecer.

Piqué (31’) – 6. Aguantó media hora en la que aportó liderazgo y buen toque de balón, además de lidiar de una forma más que correcta con los desmarques de Iñaki Williams. Un golpe en las costillas y las molestias en el gemelo lo sacaron del encuentro demasiado pronto. Será importante su estado físico de cara al próximo encuentro en vista de la ausencia de Eric Garcia.

Dest (82’) – 4. No tuvo un buen día, con un partido bastante similar al de Jordi Alba. El planteamiento lo obligó a hacer recorridos muy grandes y lo condenó a sufrir atrás. Intentó algún regate sin fortuna y puso algún centro que no encontró destinatario. La afición empieza a dejar caer sus dudas sobre el estadounidense.

 

Busquets – 6’5. Fue clave en las anticipaciones y en la salida de presión. Cuando se incrustó entre los centrales, alivió al equipo y su conexión con Frenkie de Jong permitió al equipo progresar en el centro del campo. Su partido pasará inadvertido, pero ha sido clave para el equipo. Como de costumbre.

Pedri (62’) – 6. Cuando el Barça consiguió hacerle llegar el balón progresó, encontró a sus compañeros en buenas situaciones y estuvo acertado en la distribución. Aun así, le sigue faltando esa chispa que enamoró al culé a inicios de la temporada pasada, y posiblemente las merecidas vacaciones de las que disfrutará lo hagan recuperarla.

De Jong – 8’5. Se echó al equipo a la espalda en la segunda mitad. Fue el líder del centro del campo, eliminó la presión con sus prodigiosas conducciones, llegó hasta el borde del área y a punto estuvo de embocar una preciosa vaselina que se topó con el larguero. Impresionante en todas las facetas del juego. Un auténtico portento.

 

Memphis – 8’5. La cara visible del orgullo culé en el partido de hoy. Desde la banda izquierda encaró hasta la saciedad, y su calidad le permitió generar prácticamente todo el peligro del equipo. Una recuperación tras pérdida lo puso en situación de gol, y el zurdazo inapelable dobló los guantes del portero rival. Junto con De Jong, el líder de este nuevo Barça.

Griezmann – 4’5. Como en tantas otras ocasiones, insuficiente. Se le pide, y más con la salida de Messi, que lleve los galones del equipo, pero sigue sin ser decisivo. Trabaja en defensa, baja a jugar, participa, pero no decide. El Barça necesita a un Antoine Griezmann que le aporte algo diferencial. Y el francés ha demostrado que lo tiene, pero debe sacarlo.

Braithwaite (62’) – 5. Voluntarioso, pero muy justo. El dinamismo de la delantera culé le queda algo grande, y tiende a no interpretar correctamente los movimientos de sus compañeros. El Barça espera a Agüero para completar un ataque al que le chirría una pieza.

 

 

Araujo (31’) – 8. Inconmensurable. Sustituyó a Gerard Piqué a la media hora de partido y se hizo gigante. Cortó todo, sacó de forma acrobática un gol cantado sobre la línea e incluso anotó una chilena preciosa que el colegiado anuló por una falta previa. Insuperable el uruguayo, que recuperará la titularidad ante el Getafe.

Demir (62’) – 5. Media hora en el debut del joven austríaco, que hizo lo que le pidió el entrenador en banda, aunque no le salió casi nada. Se debe tener paciencia con Yusuf, que dará cosas muy interesantes al Barça.

Sergi Roberto (62’) – 5. Entró en sustitución de Pedri para dinamizar el centro del campo y aportar llegada, y surtió efecto cuando el Barça se volcó al ataque. No es un gran constructor de juego, pero aporta el recorrido y la llegada que tanto gustan a Ronald Koeman.

Emerson (82’) – n/c. Diez minutos para el lateral brasileño tras el partido discreto de Dest. Podría ganarle la posición en cualquier momento, aunque sus cualidades técnicas lo limitan algo en espacios reducidos y en salida de presión.

 

Koeman – 4. No fue capaz de sobreponerse al planteamiento de Marcelino ni de encontrar soluciones a una presión de la que solo se pudo zafar con el desgaste del rival. Volvió a dejar dudas con los cambios, especialmente el de Roberto por Pedri cuando el equipo estaba abajo en el marcador. Debe aportar un plus a su equipo, pero rara vez sus decisiones mejoran el contexto del partido.

 

Memphis anotó el gol del empate | Getty Images