Ter Stegen – 3: Hasta no hace mucho, salvaba al equipo, pero hoy no ha podido y ya son varios los partidos en los que no puede hacer nada más. Falla en el primer gol que hace creer al Celta en la remontada. Sigue sin atreverse a salir en los centros laterales y en los saques de esquina. Parece que físicamente no está bien, pero sobre todo parece un problema de estado de ánimo porque no se pasa de ser el mejor del mundo a estar así de mal por casualidad. Una de las tareas de Xavi será recuperarle y para ello tendrá que ordenar al equipo de manera que no le lleguen en bombardeo a Marc.

Mingueza – 4: Estuvo bastante blando durante todo el partido. No recibió ayudas y se vio desbordado durante todo el partido. Tiene que mejorar mucho más si quiere tener oportunidades en el primer equipo. En ataque no aporta nada, así que la banda se queda coja. Si al menos fuese infranqueable en defensa, sería justificable su presencia. Le queda un gran margen de mejora.

Eric – 6,5: Volvió a ser el líder de la defensa. Solo disputó la primera parte porque al descanso fue sustituido por molestias en el sóleo de la pierna derecha. Tuvo tiempo para volver a dejar evidencias de sus magníficas anticipaciones. Los delanteros del Celta estaban desesperados. Iago Aspas intentó buscar la espalda de Lenglet porque con Eric no podía. Habrá que ver el alcance de la lesión porque Xavi le necesita.

Lenglet – 3: Empezó mal el partido y lo acabó aún peor. Su primer despiste cuando apenas se habían jugado un par de minutos casi acabó en gol de Aspas y firmó una segunda parte lamentable tanto sin balón como sin él. En la salida desde atrás perdía cada balón que tocaba poniendo en riesgo constante la portería de Ter Stegen. Sin balón perdió constantemente la posición dejando un boquete en la defensa lamentable. A este nivel no puede jugar en el Barcelona.

Lenglet en la primera cantada del partido. Fuente: Getty Images

Jordi – 2: Hoy es difícil elegir si ha sido peor su versión con balón o su actitud. En la primera parte estuvo bien llegando arriba con el timing que le caracteriza. Pero, en la segunda, se vino abajo con el equipo. Siendo uno de los capitanes esto no se puede permitir. Con balón estuvo muy dudoso, fue muy blando a todos los cruces, permitió que le cogieran la espalda una y otra vez, perdió la posición innumerables veces, pero lo peor fue su actitud. El Jordi Alba de la primera mitad todavía puede aportar al Barça en un rol secundario, el de la segunda parte no debería volver a vestir la camiseta del Barcelona.

Busquets – 5: Marcó su primer gol desde fuera del área y fue el ancla del equipo. En condiciones normales, con el equipo adelantado, presionando y defendiendo con balón, sigue siendo el mejor pivote del mundo. Pero, si el equipo juega como en la segunda parte, salen todos los defectos de Sergio. De los veteranos, ha sido el único que ha intentado tirar hoy del equipo.

Busquets celebrando su golazo desde fuera del área. Fuente: Getty Images

De Jong – 5: Poco a poco parece ir recuperando la forma, pero sigue muy lejos de su mejor nivel. La irrupción de Nico le deja en mal lugar para disputar el puesto de titular. Está por ver dónde le coloca Xavi, pero sin duda tendrá que ganarse el puesto. Su actitud no está siendo la mejor esta temporada y con balón tampoco está acertado. Dejó una jugada arrancando desde su campo rompiendo líneas en conducción que acabó con el balón estrellado en el larguero. El Barça necesita al mejor De Jong y Frenkie necesita a Xavi.

Gavi – 4: La banda derecha no es el mejor sitio para él. No pudo conectar con el centro del campo y no tiene la velocidad para jugar de extremo. Cuando pudo encontrar el balón por el centro dejó detalles de mucha calidad, pero estuvo desaparecido. Sin balón, le tocó encargarse de Javi Galán y lo hizo bien hasta que se le gastaron las pilas y ya no pudo cerrar bien su espalda. En la banda está desaprovechado.

Nico – 8: Fue el mejor del Barcelona y el equipo notó su baja en el centro del campo. En su primera temporada con el primer equipo está tirando la puerta a golpes. A pesar de su corpulencia física, tiene una cintura exquisita. Ha mejorado cada jugada que ha pasado por sus botas. La peor noticia ha sido su lesión. En cuanto esté bien, será difícil quitarlo del equipo titular.

Nico siendo el mejor del partido. Fuente: Getty Images

Ansu – 7: Su lesión fue la peor noticia del partido. Estaba siendo clave para la presión y la salida del equipo aportando amplitud pegado a la línea de banda. Pero el tiempo de inactividad y la carga de minutos le han jugado una mala pasada. Todo el barcelonismo desea que no sea grave y pueda volver cuanto antes.

Memphis – 5: Fue de más a menos. Cuando el equipo jugó hacia delante, demostró lo que puede aportar al juego, profundidad y gol. Pero, cuando el equipo renunció al balón, desapareció. Es uno de los más damnificados del mal juego colectivo, pero él también tiene que espabilar y aprender a no ocupar los espacios, a no caer a banda cuando está ocupada y a jugar a menos toques. El Barça le necesita.

Araujo – 6: Volvió a buen nivel, intentó liderar la defensa y sacar todos los balones, pero él solo no podía con todo. Tener a Lenglet al lado a un mal nivel también le perjudicó. Su pareja de baile ideal es Eric. No pudo aportar la garra que le es habitual porque estaba todo el equipo metido atrás. Fue el que más intentó salvar los centros laterales, donde más sufría el equipo. La garra charrúa que necesita Xavi parece estar a buen nivel, pero no puede hacerlo todo solo.

Balde – 5: Entró bien al partido, pero se chocaba constantemente con Jordi Alba, se invadían posicionalmente. Cada vez que tenía oportunidad de correr hacia arriba, levantaba la cabeza y no había nadie. En defensa no se entendió con Jordi que, en lugar de guardar la posición y dejar que Balde le ayudase, la perdía y le obligaba a él a ocupar el espacio de los dos. Puede dar mucho más. Ojalá pueda demostrarlo.

Balde solo contra el mundo una vez más. Fuente: Getty Images

Riqui – 5: Entró bien al partido, pero en el peor momento. El equipo estaba demasiado atrás y cada vez que recibía el balón estaba solo, no tenía con quién combinar. Cuando el equipo estuvo apurado en la salida de balón, bajó bien a apoyar y a ayudar en la salida. Tuvo un par de oportunidades de poder correr hacia delante buscando algún compañero en profundidad y lo hizo. Lo más peligroso en ataque en la segunda parte lo aportaron él y Abde. Su intento desde fuera del área fue el único chut del Barça en la segunda parte. Se le notó que no tiene ritmo de competición debido a la inactividad de juego, pero si mejora sus defectos posicionales, puede ser un revulsivo muy importante para Xavi.

Abde – 5: Salió muy atrevido, con muchas ganas de jugar, pero se le notó la inmadurez futbolística, sobre todo en la simulación del penalti. Sorprendió que Sergi Barjuan apostara por él en vez de por Demir, tal vez porque buscaba un encarador puro que forzase continuamente el uno contra uno y eso Abde lo hizo muy bien. Pero, sin balón, no hizo ninguna cobertura y no apoyó a Mingueza.

Sergi Barjuan – 4: La primera parte del equipo fue exquisita, pero no supo reaccionar a las lesiones y el equipo se le vino abajo tras el descanso. No podía permitir que el equipo estuviera defendiendo tan atrás, prácticamente en su propia área. Aún así el equipo ha mostrado mejorías tácticas en el poco tiempo que él ha estado al mando y ha dejado una de las mejores primeras partes de la temporada. También se ha atrevido a darle oportunidades a jóvenes como Riqui o Balde, algo que no pasaba con Koeman. Pero, hoy no se le podía caer el equipo así.