El Barça resolvió la papeleta ante un Elche que se vino abajo tras encajar los dos primeros tantos de Leo Messi. 3-0 con le pitido final, pero muy lejos el equipo de Ronald Koeman de encontrar su juego. Los números invitan a confiar en la gesta de las próximas semanas, pero no así las sensaciones. El Barça deberá transformarse completamente para poder competir. A continuación, las notas:

 

Ter Stegen – 6’5. No estuvo exigido en absoluto, pero intervino de forma acertada en las escasas ocasiones que se vio obligado a hacerlo. Buen criterio en la salida, atento a los balones a la espalda de la defensa y seguro en los balones parados. Partido muy cómodo para el alemán.

Jordi Alba (76’) – 7. Hoy sí que encontró su juego ante un bloque defensivo del Elche que no lo ahogó tanto como el del Cádiz. Encontró su jugada en alguna ocasión, combinó con Dembélé en su banda en la segunda mitad y estuvo en el sitio adecuado para pescar de media volea la dejada de Martin Braithwaite en la jugada del tercer gol. Necesita resarcirse el lateral.

Mingueza – 6. Como siempre, correcto. No tuvo demasiada fortuna en sus subidas, pero lo intentó y estuvo seguro en el aspecto defensivo. A Sergiño Dest le ha salido un serio competidor en el lateral derecho, incluso algunos podrían decir que, ahora mismo, el rendimiento del catalán es superior al del ex del Ajax.

Piqué (76’) – 6’5. Sigue cogiendo sensaciones tras la grave lesión de rodilla. Aunque no se le ve pletórico, es el alma de la defensa. Ante el Cádiz disputó los 90 minutos y en esta ocasión se retiró faltando un cuarto de hora para no sobrecargarse antes de los duelos ante el Sevilla, donde sí que deberá rendir al máximo.

Umtiti – 6. El contexto del encuentro de hoy favorecía mucho al francés, que no tuvo que correr a su espalda (donde más sufre) y sí que pudo exhibir su calidad con el balón en los pies. Batió líneas con sus pases desde atrás y encimó bien al punta rival cuando recibía de espaldas. Terminó con molestias el partido a pesar de que disputó los 90 minutos.

Pjanic (45’) – 4. Tal vez le haya afectado la falta de continuidad, pero lo cierto es que el bosnio está totalmente desubicado en el Barça. Todo el equipo juega lento, pero particularmente el “8” está un nivel por debajo de sus compañeros. Debe mejorar urgentemente si quiere sumar al equipo. Fue sustituido al descanso por Ousmane Dembélé.

De Jong – 7’5. No tuvo un partido brillante, pero una portentosa conducción suya mató el partido en favor del Barça. Condujo con potencia y calidad, batió a la defensa rival y dejó para que Messi definiese con la calidad que lo caracteriza. Necesita recuperar la versión que vimos durante el mes de enero para dar esperanzas al equipo.

Pedri – 7. Algo más discreto que en otros encuentros, pero nos está empezando a acostumbrar a un nivel tremendo. Hoy tuvo que retrasar algo su posición habitual para formar un doble pivote con De Jong, y exhibió sus virtudes defensivas. El Barça tiene entre manos un grandísimo jugador con 18 años. Aporta en cualquier contexto.

Messi – 8’5. Simplemente Leo Messi. Tras una primera parte letárgica decidió agitar el partido y terminó por romperlo. Fabricó y anotó el primer tanto, definió de manera exquisita el segundo y creó la ocasión en el tercero. Otro partido en el que el “10” demuestra por qué sigue siendo el mejor futbolista del planeta. Eso sí, necesita al equipo detrás para volver a conseguir grandes cosas, algo que no sabe si el Barça le podrá dar.

Trincao (67’) – 6. Intentó cosas, aportó, pero volvió a toparse con la imprecisión. Encontró a Edgar Badia tras una magnífica conducción que pudo haber abierto el marcador en la primera parte, y después no terminó de concretar sus acciones. Debe tener minutos para acabar de aclimatarse y demostrar lo que vale.

Braithwaite (76’) – 7’5. Estuvo muy impreciso en la primera mitad, como desconcertado. En la segunda parte sí que encontró a sus compañeros y sus compañeros lo encontraron a él. Terminó con dos asistencias en su casillero, la del primer gol en una pared de tacón con Messi y la segunda con una buena dejada de cabeza para Jordi Alba. Sigue aportando el danés a un equipo que no debería necesitarle.

 

Dembélé (45’) – 6. Salió en sustitución de Miralem Pjanic tras el descanso y desnecalló algo el ataque blaugrana. La amplitud que aporta el francés y su entendimiento con Alba dieron algo más de lo que preocuparse a la defensa ilicitana, y esto permitió a Messi encontrar sus espacios por el centro. Sigue ganando en confianza a medida que avanzan los partidos, pero necesita una gran noche para terminar de explotar.

Busquets (67’) – 5’5. Entró para dar equilibrio al centro del campo y lo consiguió. El Barça estuvo más ordenado con él sobre el campo y permitió a De Jong liberarse para generar el segundo tanto. Bien Busquets, que sigue siendo influyente cuando el contexto del partido se lo permite, especialmente en el terreno físico.

Dest (76’) – 5’5. Un cuarto de hora para el lateral norteamericano, que entró al campo para dar descanso a Jordi Alba. Ya sabemos que la izquierda no es su banda preferida, pero con el partido decidido se encontró bastante cómodo y a penas tuvo que corregir un par de acciones y apoyar a sus compañeros.

Lenglet (76’) – 5. Sustituyó a Piqué para dar algo de descanso al veterano. Está pasando por un mal momento, Koeman lo sabe y se cayó del XI en favor de Umtiti. Previsiblemente volverá a ser titular en la serie de partidos ante el Sevilla. Esperemos que este toque de atención le sirva para volver a mostrar su mejor versión.

Griezmann (76’) – 4’5. Tuvo un cuarto de hora para sumar a un partido decidido, pero la única ocasión clara que tuvo, que terminó siendo anulada por un fuera de juego que no existía, la envió al larguero. Empezó el año con sensaciones diferentes, pero está volviendo al bloqueo mental que lo lleva lastrando desde que viste de azulgrana.

 

Koeman – 5. Consiguió un buen resultado, pero nada más. El equipo no tiene ideas, y Messi es la única salida al deficiente juego del equipo. Presume en rueda de prensa de dar oportunidades a los jóvenes, pero Riqui Puig y Konrad de la Fuente no disputaron ningún minuto a pesar de estar el partido decidido. Muchas carencias del técnico holandés.

El Barça celebra el segundo tanto | Getty Images