Ter Stegen – 6: tuvo una primera parte tranquila por el dominio de juego de los culés, y le llegó todo el trabajo de golpe tras el descanso. Estuvo a punto de parar el penalti con los pies pese a errar en la lectura de intenciones de Joselu, y no flaqueó en el juego aéreo pese a la tensión vivida ante las últimas jugadas de ataque del Espanyol.

Pedri – 7: pese a no haber firmado su mejor partido, la magia canaria siempre titila en el Camp Nou. Constituye un centro del campo culé junto a Gavi y Frenkie que debe ser titular indiscutible y consolidado en todos los partidos a partir de hoy.

Lewandowski – 5: llegó al estadio con todo el tumulto mediático que ha provocado el aplazamiento de su (más que discutible) sanción en las últimas horas. Pese a suponer una opción de peligro constante y estar presente en la mayor parte de las acciones arriba, el killer polaco falló oportunidades inauditas en su carrera, y tampoco encontró a sus compañeros de asociación al intentar asistencias. Sensación final de frustración absoluta, sin tener su día de cara a la red.

Ansu Fati – 4: muy nervioso en las arrancadas y en las definiciones, desde la recuperación de su lesión parece que los estadios se le caen encima. Lento y conservador, aún le queda mucho para recuperar la valentía y la impredecibilidad que le hicieron especial. Se merece continuidad, confianza y triunfar en el Barça después de todo lo que ha atravesado.

Christensen – 7: pese al recelo inicial con las elecciones defensivas de Xavi en el once titular, teniendo a Koundé y Araujo disponibles en el banquillo, los dos centrales blaugranas del derbi se reivindicaron con una auténtica masterclass. El danés brilló sobre el terreno de juego en todas sus tareas, incluso atreviéndose por momentos a monopolizar el ataque ante el apagón de sus compañeros. En el minuto 50 llevaba siete recuperaciones.

Marcos Alonso – 8,5: contra todo pronóstico, merecidísimo MVP del partido. Arrancó con un gol de cabeza a balón parado en el minuto 7, con asistencia de su socio de fatigas Andreas, y por poco se marcha a casa con un doblete y otra asistencia. Se mantuvo omnipresente colgando balones que atravesaban todas las líneas a Lewandowski, que no conseguía materializarlos en tantos, y mantuvo un nivel excelso en defensa. Su partido estelar quedó algo empañado al provocar el penalti, con un pisotón no intencional que cambió todo.

Jordi Alba – 7: sigue con el buen nivel mostrado en el mundial, mostrando destellos del que fuera el socio favorito de Messi con sus arrancadas por la banda acabando en centros envenenados. Su actuación fue truncada por su expulsión en el minuto 78, otra de las acciones inexplicables del técnico.

Sergi Roberto – 6,5: capitán del once inicial hasta la entrada de Busquets, se mostró bastante desapercibido durante todo el partido. Pese a estar en general correcto, se exigen un par de marchas más si se desea finalizar como campeón de Liga.

Frenkie de Jong – 7,5: fútbol exquisito e impecable, parece que nació con un balón en las botas. Mantiene el buen nivel mostrado con Holanda, y presenta su firme candidatura a ser el recambio de Busquets sin tener que echar la vista a fuera.

Raphinha – 6: el que más lo intentó del tridente de ataque inicial, y con bastante diferencia. Con una actitud inmejorable sobre el terreno de juego, se ofreció constantemente a sus compañeros, con hambre de brindar una tarde disfrutable a la afición. Sin embargo, estuvo desacertado en algunas decisiones, que le privaron de irse con un merecido tanto antes de ser sustituido. Se marchó del Camp Nou con una amarilla inexplicable en los últimos minutos por protestar desde el banquillo.

Gavi – 7,5: el jugador en el que se está convirtiendo es digno de la expectación que recibe.  Sin cambiar ni un ápice la pasión y aceleración que muestra desde su debut, el sevillano está mejorando a pasos agigantados en sus decisiones, exasperando a unos rivales que acaban recurriendo a agredirle. Tuvo que ser el primer cambio por precaución en el minuto 50, al recibir un golpe en la zona lumbar que le dejó molestias y estar portando una amarilla.

Busquets – 6: tras empatar el Espanyol, el Barça necesita subir una marcha más y mostrar la agresividad y verticalidad necesarias para llevarse el partido. Esas características brillaron por su ausencia tras la marcha de Gavi, y el de Badía, pese a todo lo que nos ha dado, no tiene la agilidad ni la rapidez para ser titular.

Balde – 6,5: correcto desde que entró, aportó más con poco que los extremos. Se está volviendo, junto a los mediocentros titulares de hoy, en un indispensable del once titular si el equipo desea ser ambicioso.

Dembélé  – 4: exasperante y tropezón, el francés mostró lo peor de sus peores días. Se fue al vestuario sin ganar ni un solo duelo de todas sus arrancadas por la banda.

Ferran Torres – 4: más de lo mismo que Ousmane, los cambios arriba no propiciaron ninguna mejora pese a la mala actuación general de los titulares.

Koundé – /: dispuso de algunos minutos tras su vuelta del Mundial, que coincidieron con los más antifútbol y tumultuosos del encuentro.  Por primera vez en meses, Xavi por fin puede contar con el francés y Araujo, uno de los mejores regalos de Reyes que le podían brindar.

Xavi – 6: Planteamiento correcto en el once titular, con el que anuló completamente al Espanyol durante la primera parte. Sus cambios, algunos forzados, no mejoraron al equipo en los últimos compases del encuentro, pero se debe culpabilizar a factores externos al técnico. El show de Mateu Lahoz desde el penalti a favor del Espanyol acabó con cualquier posibilidad de jugar al fútbol.