Tres puntos más para el Barça en un partido de puro oficio que terminó con más alegrías de las que prometía durante su transcurso. Volvió a funcionar la conexión Messi-Alba, e Ilaix Moriba debutó como goleador en el Barça con un zapatazo tremendo tras un recorte de gran calidad. A continuación, las notas:

 

Ter Stegen – 8. El Barça tuvo más problemas en defensa que en los dos últimos encuentros, pero el alemán siempre está detrás. Tuvo dos intervenciones brutales que evitaron que el partido se pusiese cuesta arriba. Con los pies, infalible como siempre. El mejor portero que el Barça podría tener. Un seguro de vida.

Umtiti (45’) – 6. No tuvo malos minutos, pero fue sustituido al descanso siendo sacrificado en el cambio de sistema. Haber visto amarilla le valió dejar el terreno de juego para construir la defensa de 4. Aun así, el francés continúa dejando la sensación de que no está preparado para el máximo nivel. De los centrales, es el último en la fila de minutos.

Lenglet – 6’5. Poco a poco sigue mejorando y recuperando su nivel. Tener dos compañeros en el centro de la zaga le suma seguridad y le resta responsabilidad. Necesita dar un paso adelante para liderar la defensa en ausencia de Piqué y Araujo, aunque su perfil sea más el de un buen “escudero” que el de un líder.

Mingueza – 7’5. Sigue creciendo a pasos agigantados. Cuajó dos magníficos partidos ante el Sevilla y ha seguido en línea ascendente. Hubo dudas sobre él al principio de sus apariciones en el primer equipo, pero al final ha quedado demostrado que la continuidad es lo más importante para el crecimiento de un jugador. Ya es uno más.

Jordi Alba (87’) – 8. Terminará su carrera haciendo las mismas cosas que diez años antes, y la terminará sin que sus rivales sepan cómo pararlas. El desmarque a la espalda del lateral derecho rival, que Messi ve casi sin levantar la cabeza, sigue siendo una mina de oro para el Barça. Ahora, además, es valiente para chutar, y lo hace magníficamente.

Busquets (67’) – 7. Su temporada ha estado llena de altibajos, como la de todo el equipo, pero sigue latiendo al ritmo del juego. La presión adelantada le permite volver a ejercer de “pulpo” y sufrir poco atrás. Ha quedado demostrado que todavía tiene muchísimo que dar al equipo, y los jóvenes mucho que aprender de él.

De Jong – 6. Pasó bastante desapercibido en cuanto a influencia en el juego, pero fue incansable tirando sus ya clásicos desmarques de 40 metros para compensar las bajadas de Messi y sorprender a la espalda de la defensa. La acumulación de partidos le puede haber pasado factura.

Pedri (87’) – 6. Sigue dejando detalles de extraordinaria calidad, pero en el partido de hoy se le vio algo cansado. Muchos minutos consecutivos para un chico de 18 años que tiene la ilusión de jugarlo todo. Ante el PSG será titular salvo sorpresa, así que su descanso tendrá que esperar unos días más. Ha demostrado poder con todo, incluso superando una molestia que parecía que le impediría seguir acumulando partidos.

Dest – 7. El sistema nuevo implantado por Koeman favorece mucho al estadounidense. Tiene toda la libertad del mundo para subir, aportar en el 1 contra 1 y no está tan exigido en la vuelta, ya que Mingueza siempre le cubre la espalda. Sigue dejando destellos de jugador más que válido para el futuro del FC Barcelona.

Griezmann (67’) – 4’5. Tenía encomendada la función de estirar el equipo y amenazar constantemente al espacio. La ejecutó, pero a un nivel muy inferior al exigido. Fue sustituido por Braithwaite a falta de 25 minutos para el final y sigue sin cumplir con las expectativas y la regularidad que se le pide a un jugador de su talla.

Messi – 8. No brilló como en otras ocasiones, pero dos detalles le bastaron para decidir el partido. También en eso radica su grandeza. Vio a Jordi Alba en su jugada de siempre, y dejó perfecto para Ilaix en lo que fue el segundo gol, que cerró el partido. Dos chispas que valen tres puntos. Dos asistencias que siguen agrandando su leyenda.

 

Dembélé (45’) – 6’5. Está pletórico. Hoy descansó durante la primera mitad, pero retomó la actitud de los últimos encuentros de encarar siempre que se le presenta la oportunidad y morder en la presión. Está empezando a afinar sus cualidades tácticas, que es lo único que le falta para ser un jugador de superélite. El físico y la técnica ya los ha consolidado.

Braithwaite (67’) – 5’5. Entró en esa extraña posición de extremo izquierdo que no le termina de permitir mostrar sus cualidades. Con Messi en el falso 9 y Dembélé ensanchando en la izquierda, su tarea es más posicional y de fijación que generadora. Se hace patente que no es un jugador titular en el Barça.

Ilaix Moriba (67’) – 8. Su irrupción en el primer equipo está siendo estratosférica. Se podría resumir en una palabra: personalidad. Lleva dos asistencias y un tanto, todos bellísimos, que refuerzan su continuidad bajo las órdenes de Ronald Koeman. Otra perla de La Masia que tiene todos los números para llevar un dorsal bajo en la próxima campaña.

Júnior (87’) – n/c. Tuvo poco más de cinco minutos donde no tuvo incidencia en el juego. Llegó tarde a una disputa y vio tarjeta amarilla.

Riqui Puig (87’) – n/c. Muy poco tiempo para él en un partido que pedía algo más. Con Pedri muy cansado, pudo haber tenido algo más de tiempo. Participó en dos jugadas de ataque que no fructificaron.

 

Koeman – 7’5. Ha ganado enteros y ha disipado todas las dudas en apenas una semana. El equipo ha hecho un cambio radical y los jugadores, unidos como hace tiempo que no se recordaba, tienen ganas de ir a por todo. Gran mérito de Koeman en cuanto a gestión, encontrando grandes versiones de muchos jugadores y plantando la semilla de otros. Los que no creían en él se tienen que retractar.

El Barça ganó con oficio y sigue apretando La Liga | Getty Images