El Barça logra el pase a cuartos de final de la Copa del Rey venciendo por 1-2 al Rayo Vallecano. El conjunto de Koeman creó peligro, estrelló tres balones en el poste y tuvo que encajar un gol para reaccionar y finalmente remontar el encuentro. Los cambios, especialmente la entrada de Jordi Alba, dieron al Barça el empujón necesario para clasificarse. A continuación, las notas del partido:

 

Neto – 6. No tuvo demasiado trabajo y resolvió bien las ocasiones de peligro que creó el rival. No estuvo demasiado preciso en el gol del Rayo, pero el error no es atribuible al brasileño. Correcto en líneas generales y seguro en los balones aéreos.

Júnior Firpo (67’) – 4. En sus últimas intervenciones hubo brotes verdes, pero hoy ha vuelto a caer en la imprecisión, la timidez y la falta de atrevimiento. La sustitución por Jordi Alba le sacó los colores y le cambió la cara al partido por completo. Ante las dificultades económicas, debería ser de los primeros en la rampa de salida.

Lenglet – 4’5. Estuvo demasiado lento en el gol del Rayo. Un central de su categoría no puede ser desbordado de esa forma en un encuentro como el de hoy. No está a un nivel óptimo para ser titular con el Barça, y la vuelta de Piqué seguramente lo relegará al banquillo visto el nivel de Araujo.

Araujo – 6’5. Muy correcto y solvente. Resolvió sin problemas todas las dificultades que le llegaron y sigue sin ser regateado en un récord que empieza a ser muy notorio. Es un gran central y ha asumido una responsabilidad que, en principio, era de Lenglet en ausencia de Piqué.

Mingueza – 5. Empezó su andadura con el primer equipo dejando buenas sensaciones, pero poco a poco se le han ido viendo las costuras. Evidentemente no es lateral derecho, y se nota cuando recorre la banda y se dispone a centrar. Es un buen central de plantilla, pero de momento no está haciendo méritos para aparecer en el XI de forma sostenida.

Busquets – 7. Ha vuelto a encontrarse a sí mismo. Está mostrando un nivel espectacular en los últimos partidos, moviendo al equipo y encontrando al primer toque salidas solventes para el equipo. Si conserva la línea, terminará de despejar las dudas sobre su titularidad indiscutible.

De Jong – 8. El mejor atacante del Barça parte desde el centro del campo. Habilitó a Griezmann en el primer tanto de Messi y llegó en segunda línea para definir el de la remontada. Lleva 5 goles en los últimos 11 partidos y una racha de juego y productividad al alcance de muy pocos. Un pulmón en el centro del campo del Barça.

Riqui Puig (67’) – 6’5. Por fin fue titular y disputó más de una hora de juego. Y dejó acciones de gran calidad. El equipo no supo salir de la presión hasta que Riqui descendió para ofrecerse, y a partir de ahí el conjunto fluyó. Atesora una gran calidad y esperemos que Koeman le deje demostrarlo en más ocasiones.

Griezmann (85’) – 6’5. Estuvo errático en la mayor parte del partido, pero encontró el premio a sus desmarques a la espalda de la defensa cuando De Jong lo encontró en la jugada del primer gol. Asistió con sangre fría a Messi para que el argentino solo tuviese que empujarla. Se le sigue pidiendo más, pero siempre es bienvenida la aportación del francés.

Trincao (67’) – 7. Ronald Koeman le dio continuidad después de sus buenos minutos ante el Elche, y el portugués respondió con otra buena actuación. Le falta encontrar una acción definitiva para quitarse ese peso, pero por fin empieza a demostrar por qué se le fichó. Tuvo alguna ocasión clara que no supo materializar.

Messi – 7’5. Sin hacer un partido para la memoria, anotó un gol y puso un balón decisivo a Jordi Alba en una acción que ya tiene casi una década de antigüedad y sigue funcionando como el primer día. Leo sigue siendo determinante sin hacer esfuerzos titánicos, y por eso sigue siendo una pieza imprescindible en este Barça. Se le echó de menos.

 

Pedri (67’) – 6’5. Siempre que interviene deja cosas positivas, y hoy no fue menos. Es un placer ver jugar al canario aunque no decida el partido. Pieza fundamental para el futuro de la entidad.

Jordi Alba (67’) – 7’5. Cambió por completo el partido con su entrada. Toda la profundidad que Firpo no había sabido aprovechar le sirvió a Jordi Alba para matar el partido en dos acciones. Sin estar a un nivel estelar, la complicidad del catalán con Leo Messi sigue valiendo muchos millones.

Dembélé (67’) – 5. Pasó desapercibido en el partido de hoy. Tuvo alguna batalla personal con algún rival, pero no ofreció demasiado a nivel futbolístico. El equipo tampoco lo necesitó.

Braithwaite (85’) – n/c. Disputó 10 minutos en los que el Barça no atacó con peligro, y por tanto no intervino apenas en el encuentro.

 

Koeman – 7. Dio continuidad a los que hicieron méritos para ello en el partido anterior, como Riqui Puig y Trincao, y sacó la artillería pesada cuando el partido lo requería. Se echa de menos alguna apuesta más del filial, pero supo resolver bien la papeleta para avanzar a la siguiente ronda de la Copa del Rey.

El Barça consiguió remontar el partido | Getty Images