El Barça notó la falta de recursos, tanto en la plantilla como en lo táctico, y el Sevilla consiguió llevar el encuentro a su terreno en prácticamente todas las fases del partido. Las bajas, especialmente en defensa, y la sólida defensa de los hispalenses sumada a una presión atrevida y las ganas de amasar el balón anularon casi por completo a un Barça que no llegó a generar una sensación de peligro real. A continuación, las notas:

 

Ter Stegen – 5. Dio lo mejor de sí, pero eso no bastó para evitar los dos goles del Sevilla. Aun así, dejó un par de acciones para el resumen del partido y estuvo atento a las salidas para evitar los balones al espacio de los locales.

Jordi Alba – 6. No se encontró como en otras ocasiones con su socio Leo Messi, pero estuvo más correcto que en ocasiones anteriores en el terreno defensivo. El Sevilla, y Lopetegui, tenían bien aprendida la lección defensiva y no permitieron que Alba apareciese a la espalda de la defensa.

Umtiti – 1. El francés ha vuelto a demostrar, como ante el Granada, que no está para competir al nivel que requiere el Barça. En partidos ante rivales claramente inferiores puede funcionar y salvar los muebles tirando de calidad, pero en partidos exigentes queda retratado. Los últimos cuatro goles encajados en Liga son errores suyos por diferentes motivos.

Mingueza – 6. Después de achicar agua en una posición que no es natural para él como el lateral derecho, volvió a la posición de central y cumplió. No era difícil alcanzar el aprobado con el ejemplo que tenía al lado, pero aun así es un jugador claramente más solvente que en el lateral.

Júnior Firpo (89′) – 4. Queda claro que el nivel que ha demostrado no es suficiente para el Barça, pero dadas las circunstancias no ha jugado el peor partido posible como lateral derecho. Fuera de posición, a pierna cambiada, no dejó mal sabor de boca. Su carrera en el Barça no se extenderá mucho más, pero al menos no se irá en su peor momento.

Busquets – 4’5. Se vio superado por el centro del campo sevillista. Las incorporaciones de De Jong y Pedri y una presión mal ejecutada lo dejaron en demasiadas ocasiones teniendo que cubrir más espacio del que Sergio puede asumir ahora mismo. Lo pasó mal porque el equipo no controló el partido en muchos tramos y sus obligaciones defensivas se multiplicaron.

De Jong – 6. No fue tan incisivo como en otros partidos ni tuvo la incidencia en el juego que ha venido acumulando en el último mes. Partido discreto del holandés, que no se encontró frente a la intensidad y el compromiso defensivo que exigió el conjunto de Julen Lopetegui.

Pedri (85′) – 5. No brilló como nos tiene acostumbrados en ataque, pero hizo un esfuerzo titánico, una vez más, en defensa. El compromiso del canario es digno de admiración, y no deja de sorprender el físico de un jugador que a priori parece endeble y falto de fuerza. Es un talento no solo técnico, sino también físico. El futuro del Barça pasa por sus pies.

Griezmann – 4. Desapareció una vez más cuando el equipo lo necesitaba. Cuando parecía que empezaba a ganar algo de regularidad y encadenaba varios partidos demostrando por qué se le fichó, llegó otro bajón. Parecía que la Copa del Rey era su torneo, pero el mito cae un poco con una actuación, de nuevo, discretísima.

Dembélé – 7. Fue el más activo en el ataque del Barça. Condujo, lo intentó continuamente, pero concretó poco. Las esperanzas en ataque pasan por sus botas y las de Leo Messi. Ambos demostraron entenderse hoy, pero la solidez defensiva del Sevilla, que tenía bien aprendida la lección, evitó que ambos pudiesen hacer estragos en la defensa local. Gran estado de forma del francés a pesar de eso. Cada vez se siente más seguro de sus capacidades.

Messi – 6. No brilló como en otras ocasiones y el equipo lo notó. Encontró algunas situaciones favorables, pero no pudo concretarlas gracias a la gran actuación de Bono y la línea defensiva rival. Casi todas las esperanzas de remontada en la vuelta pasan por su inspiración, esa que tantas alegrías ha dado al barcelonismo y que todavía habita en “La Pulga”.

 

Riqui Puig (85’) – n/c. Tuvo menos de 10 minutos en los que no pudo incidir en el juego. A pesar de ello, su sola presencia favorece el balance del equipo.

Trincao (89’) – n/c. No disputó ni 5 minutos. Salió para figurar en el acta del encuentro.

 

Koeman – 3. Volvió a plantear un partido en base al rival, y le volvió a salir mal. El Sevilla tuvo el balón en la primera parte y durmió el partido con el esférico tras anotar el primer gol. El Barça nunca creó una sensación de peligro real y le faltaron recursos tácticos para ello. Solamente usó 2 cambios de 5 posibles, y el primero llegó en el minuto 85. Incomprensible, como que Umtiti volviese a ser titular a pesar de los errores flagrantes que cometió ante el Granada.

Messi no consiguió decantar el partido | Getty Images