Ter Stegen – 6. Encendió las alarmas minutos antes del partido por un golpe en el dedo pulgar, pero finalmente jugó. No tuvo trabajo porque el Sevilla no llegó. Con el balón en los pies es el líbero con alma de centrocampista que tanto necesita el Barça en portería. Su visión de juego y su calidad técnica marcan la diferencia y le convierten en el mejor portero del mundo.
Mingueza – 9. El mejor del partido. El Barça tenía problemas en defensa y él le ha dejado claro a Koeman que está para ayudar. Su actitud y su carácter han sido de sobresaliente. Ha puesto a La Masía en el lugar que merece y ha demostrado que puede que no sea titular indiscutible, pero que se puede contar con él. Partidazo del joven canterano que ha demostrado su amor por los colores peleando cada balón con mucha sangre.
Piqué – 8. El líder de la defensa. Estuvo acertadísimo en la anticipación. No le dejó a De Jong coger ni un balón peligroso. Tiró la línea del fuera de juego a las mil maravillas. Pero, lo más importante ha sido su solidez defensiva y su salida de balón. Imprescindible en el juego aéreo. Hay pocos centrales en el mundo que entiendan el juego como él y hoy ha sido clave tácticamente una vez más. Ha demostrado su amor al club recuperándose de una grave lesión cuando no se esperaba que volviera. Un capitán en mayúsculas siempre.
Lenglet – 8. En posiblemente su temporada más complicada como culé, con altos y bajos, con errores individuales y muchas dudas, hoy se ha redimido y ha demostrado que puede ser importante en el Barça. Impecable en el uno contra uno, ha mostrado una buena lectura de juego en la salida de balón y ha sido muy importante en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque, donde ha estado en dos ocasiones a punto de anotar. Es clave recuperar al mejor Lenglet.
Dest – 7. Jugar de carrilero le ha venido muy bien porque se ha despreocupado defensivamente, aunque ha ayudado a Mingueza cuando debía, y ha podido dejar muchos detalles individuales de su calidad técnica. Ha llegado en los momentos justos al ataque a línea de fondo, por dentro, e incluso ha podido marcar. Ha acompañado todas las jugadas dando amplitud al juego y apoyo constante al dominador del balón.
Jordi Alba – 6,5. No ha estado espectacular ni en ataque ni en defensa, pero ha cumplido con creces. No le hemos visto tanto ofensivamente porque Jesús Navas ha hecho un gran trabajo: ambos se han contrarrestado muy bien. Pero, tácticamente ha sido clave para encontrar a Dembélé al espacio y ha sabido detectar cuando el juego estaba atascado en su zona del campo para distribuirlo con toques de mucha calidad hacia el centro y poder así seguir proyectando las jugadas en ataque.
Busquets – 8. Ha hecho un señor partido. Aunque físicamente esta temporada no esté bien, cuando se siente seguro por la línea defensiva que le acompaña, está bien rodeado en el centro del campo y el Barça tiene el balón, es un espectáculo verle jugar. Ha hecho una gran lectura del juego en todo momento para saber cuándo saltar a la presión y cuándo mantener la presión en el bloque medio. Con y sin balón hoy le ha puesto mucho sentido y dinamismo al juego.
De Jong – 8,5. Su actuación ha sido digna de admiración. Cuando Busquets rinde bien, su potencial mejora. Se ha visto muy bien rodeado por Dest, Busquets y Messi para desplegar su fútbol en el medio y, además, poder llegar en ataque con la tranquilidad de tener la espalda cubierta. Sin balón, su solidaridad es siempre sobresaliente. El equipo necesita su mejor versión para que el engranaje del centro del campo funcione como hoy.
Pedri – 7. Ha dejado la triste noticia del partido: su lesión. En partidos físicos como hoy, su fútbol es más difícil que brille, pero se encarga de dejar detalles de calidad para que no nos olvidemos de él. Su trabajo sin balón es impecable. Ha sabido entender muy bien cuándo arrastrar jugadores, cuándo ir al espacio, cuándo tocar rápido y cuándo madurar el juego. Nunca pasa desapercibido en el juego: hoy ha vuelto a recuperar bastantes balones. Una lástima que el Barça le pierda en el tramo más importante de la temporada.
Messi – 8,5. Su posición en el campo hoy ha sido clave: partiendo de delantero, ha sido un centrocampista más y los espacios que dejaba retrasando a la zona de creación eran aprovechados por Pedri y De Jong en ataque. Hoy ha vuelto a ser determinante con un gol y una asistencia. Ha bendecido a Ilaix Moriba en el segundo gol. Sin balón y cuando el equipo más le necesitaba, ha arrimado el hombro como tantos le pedimos. El equipo le necesita para remontar la eliminatoria de Copa y, a este nivel, con él todo es posible.
Dembélé – 8. Ha hecho un partidazo entendiendo en todo momento lo que el partido requería, pero con la idea clara de potenciar el espacio. Sus cualidades no son solo importantes en la banda como extremo, sino también cuando se le puede hacer daño a un rival en profundidad. Ha leído muy bien cómo podía buscarle las cosquillas a Koundé y ha obligado al central a preocuparse más por defender que por sus habituales subidas al ataque. Solo con su presencia ya genera. Las dos más claras de gol que ha tenido una la ha mandado a gol y la otra se la ha regalado a Leo, pero la ha mandado a las nubes. Es indiscutible en este equipo y será clave para remontar la Copa.
Ilaix Moriba – 7,5. La sorpresa de la tarde. Hoy ha sido el partido de La Masía. Es un jugador muy físico, pero hoy ha demostrado que tiene la calidad técnica para ser mucho más que un mero futbolista físico. Le aporta algo diferente al centro del campo y su actitud, su garra, su entrega, su compromiso y su ilusión por triunfar aquí hacen que, siendo aún juvenil, ya sea prometedor en el presente del club. Su mágica asistencia a Leo para cerrar el partido demuestra que es un jugador diferente. Dos partidos con el primer equipo, ochenta minutos y dos asistencias. Su carta de presentación es más que buena. Le queda mucho que aprender, pero no ha hecho más que empezar.
Braithwaite – 6. Los pocos minutos que ha tenido, ha explotado los espacios como debía y le ha dado la pausa en ataque al juego que el equipo necesitaba. Está entendiendo muy bien cuando puede favorecer el juego de Messi ofreciéndole la pared y está siendo un relevo importante para los minutos finales porque su actitud sin balón también.
Koeman – 9. Le pedíamos que estudiara a los rivales para ver dónde y cómo podría hacer daño, que buscara soluciones, que probase variantes si las cosas no iban bien y, hoy, lo ha hecho. Propuesta arriesgada, pero con los jugadores indicados, la actitud necesaria, muy buena movilidad y mucha fluidez del juego: un baño táctico en toda regla. Además, ha apostado por Ilaix leyendo bien que el partido era muy físico y la aportación de Moriba podía ser mayor que la de Riqui Puig. Ha leído muy bien el encuentro, lo ha trabajado y lo ha empezado ganando él con su planteamiento. Hoy hay que reconocerle el mérito. La única pega que se le puede poner es que la lesión de Pedri podría haberse evitado si se le hubiera dado descanso en partidos previos y la de Araujo también si no se le hubiera forzado. Aún así, partido sobresaliente tácticamente de Koeman que, además, ha sabido transmitir al equipo sus ideas de juego y su actitud.