El Barça venció cómodamente a un Valladolid que no supo responder a un planteamiento muy innovador de Ronald Koeman. 3-4-2-1 con Jordi Alba y Dest como carrileros y una línea de 3 atrás que hizo mantener la superioridad en todo momento, tanto en salida de balón como en la transición defensiva. A continuación, las notas del partido:

 

 

Ter Stegen 7’5 – . Un seguro de vida. Sacó un mano que parecía de escayola para desviar un remate potentísimo y después usó la otra para atajar la segunda jugada. Siempre que consiga evitar los errores puntuales que a veces le perjudican, es un portero impecable. Nadie en el mundo tiene nada que envidiarle al bueno de Marc-André.

Sergiño Dest – 8. Es un avión en la banda derecha cuando tiene espacios. Martilleó constantemente la banda, buscando la profundidad, y así consiguió encontrar a Braithwaite en la acción del segundo tanto. Un talento en la banda que recuerda sin complejos a Dani Alves. Empieza a entenderse con Messi y eso siempre es síntoma de que se generarán cosas positivas.

Mingueza – 7’5. Se compenetra perfectamente con Araujo en los roles de corrector/generador. Es sobresaliente con los pies y aporta claridad en la salida, justo en lo que necesita mejorar el uruguayo. Mingueza debe mejorar en contundencia y resolución, pero tiene lo más importante para triunfar en el Barça. Talento y calidad.

Araujo (71’) – 7. Tiene madera de líder y lo demuestra en cada partido. Estuvo en medio de la zaga de tres y mandó como si lo llevase haciendo toda su vida. Trabajador incansable, es el perfil que el Barça quiere construir de cara al futuro. Todavía es pronto, pero esperemos que ese “4” se quede mucho tiempo en su espalda. No necesita que le den galones, simplemente se los adjudica.

Lenglet – 8. Volvió a encontrarse consigo mismo tras unos partidos irreconocible. Hoy consiguió rematar un centro medido de Leo y además encontró el partido plácido que necesitaba en la defensa para volver a coger confianza. Sabemos que tiene el nivel para rendir en el Barça, aunque la juventud venga pisando fuerte y le penalicen los bajones puntuales y faltas de concentración.

Jordi Alba (71’) – 7. Otro partido notable en la carrera del catalán. Sigue aportando cosas en el terreno ofensivo que marcan la diferencia. Cuando Messi está enchufado, es clave que aparezca como socio, y el nuevo rol como carrilero tal vez lo beneficie en este aspecto, así como para modular su desgaste. No jugará el próximo encuentro por acumulación de tarjetas.

Pjanic – 7. Le costó entrar en la dinámica del equipo, pero el bosnio ya está aquí. Gran circulación de balón bajo su mando, equipo equilibrado y con un posicionamiento notablemente mejor que en los últimos encuentros. La partida con Busquets ha empezado, y de momento va ganando el ex de la Juve.

De Jong (71’) – 7. La liberación del doble pivote fue también una liberación personal para él. Desde ese momento vemos un De Jong más activo, que aparece en todos lados y siempre para sumar. El Frenkie que el Barça necesita está llegando. Koeman lo está encontrando. Esperemos que termine de soltarse la melena y sea el timón que el centro del campo necesita.

Messi – 9. Por fin Leo vuelve a sonreír. En el partido que superó a Pelé en goles anotad con una misma camiseta se le vio genuinamente feliz. Tal vez este récord le haga replantearse su idilio con el Barça, y seguro que Pedri es un argumento a favor. Los mimbres de un nuevo proyecto están ahí. Se enfadó cuando el partido lo requería y se abrazó a los compañeros cuando llegó el éxito. Vuelve a ser él mismo.

Pedri (81’) – 9. Una bendición para el Barça. El canario dio una auténtica exhibición, reactivó a Messi y abanderó la ilusionante vuelta del Barça a la victoria. Delicia de partido del centrocampista, que con solo 18 años se encuentra a sí mismo dando asistencias de tacón al mejor jugador de la historia. Es la siguiente generación y está más que preparado.

Braithwaite – 7. El tapado del Barça cada vez lo es menos. Vuelve a ver portería y vuelve a demostrar que es justo el perfil que el Barça necesita. Habrá jugadores con más calidad que él, pero pocos trabajan tan duro desde un perfil tan bajo como el danés. Aunque haya fichajes, un gran jugador de plantilla.

 

 

Umtiti (71’) – 4. Está muy lejos de poder competir en una liga profesional de fútbol. Hoy, con el marcador tan a favor y sin estar apenas exigido, consiguió demostrar una vez más que no está preparado para el Barça. Debe recorrer un gran camino para volver a ser una sombra de lo que fue. Nadie sabe si lo conseguirá.

Busquets (71’) – 6. Deja dudas el hecho de que el equipo se hay sentido tan cómodo sin él, y además tuvo un par de acciones dubitativas cerca de su propia área. Veremos como gestiona Koeman sus minutos, que a priori deben reducirse si Pjanic encuentra su mejor nivel como compañero de Frenkie de Jong. Aun así, siempre deja recuerdos de su inmensa calidad como mediocentro

Júnior (71’) – 6. Apareció para dar descanso a Jordi Alba y coger algo de rodaje de cara al próximo encuentro, en el cual deberá ser titular. Alba no estará por acumulación de tarjetas. No estuvo mal en el rol de carrilero, que le beneficia mucho más al no tener que estar tan presente en el repliegue. Es su mejor posición y se espera un aumento del rendimiento por su parte

Coutinho (81’) – 5’5. Tenía una difícil papeleta entrando en sustitución de Pedri, y el Barça (y Messi) lo notaron. Tuvo alguna ocasión para disparar desde fuera del área, incluso estrelló un balón en el poste, pero ni se acerca a las prestaciones del canario. Va a tener muy difícil quitarle el puesto a un chico de 18 años.

 

 

Koeman – 7’5. Revolucionó por completo el esquema y el once inicial, y la apuesta salió cara. Se vio a un Barça mucho más asentado y cómodo, más libre en ataque y más resolutivo en defensa. Deberá seguir apostando por esta fórmula, aunque se le sigue exigiendo gestionar mejor los cambios. Hay jóvenes que aguardan su oportunidad en partidos como estos.

Los jugadores celebran un tanto | Getty Images