En el marco de la precampaña para las elecciones a la presidencia del Barça, Xavi Vilajoana habló con INIESTAZO sobre su proyecto para el club. Miembro de la última junta directiva, empresario, ex jugador de la cantera y ahora precandidato, Vilajoana busca explotar su experiencia en el área deportiva como principal aval electoral.

Proyecto de club

“Me considero un hombre de club, siempre he estado allí para aportar”, se autodefinió. De hecho, a pesar de haber formado parte de la directiva de Bartomeu, el empresario no escatima las críticas. “No se ha tenido una política deportiva clara”, afirmó. Su proyecto parte de la idea del futbol que tiene. “A mí Johan me enseñó que lo importante era el balón y a partir de ahí evolucionaba todo”, explicó. Para Vilajoana, es clave “recuperar el futbol base, potenciar el femenino y seguir haciendo crecer al club”.

Especialmente interesado en la cantera, tampoco pierde de vista que los fichajes también claves en el fútbol profesional. “La Masía es uno de los pilares, pero el Barça debe tener capacidad para poder fichar a los dos o tres mejores jugadores del mundo”, aseguró. Algo difícil con la delicada situación económica del club. Según el precandidato, “la masa salarial y de gastos ha crecido demasiado” pero si no hubiese estallado la pandemia del Coronavirus, “no estaríamos hablando de esta situación crítica”.

Pedri durante el encuentro. Fuente: FC Barcelona.
Pedri durante un encuentro / Fuente: FC Barcelona.

También en clave fichajes, contó la anécdota de como se tomaron en el club el fichaje de una de las estrellas jóvenes actuales del Barça. “Nos dijeron locos por fichar por 5 millones de euros a a Pedri, un jugador de 17 años. ¿Alguien pone en duda que es un buen fichaje ahora mismo?”.

Gente del Barça

Una de las ideas fuerza del proyecto de Xavi Vilajoana es que ha de darse la oportunidad de volver a los profesionales que pasaron por el equipo, siempre y cuando estos puedan aportar. En esta línea, cree que “Xavi tiene siempre abiertas las puertas del club” y su regreso es solo cuestión de tiempo.

También habló del breve paso de Víctor Valdés como entrenador del Juvenil A. Las diferencias con el mítico portero fueron evidentes desde su llegada. “Desde el día uno, nada de lo que trabajábamos en el futbol base se cumplía en ese Juvenil A”, remarcó. El desarrollo por parte de Valdés de su propio estilo fue una diferencia insalvable con la dirección deportiva.

Xavi volverá tarde o temprano / Fuente: Getty Images

El futuro de Messi

Un tema ineludible para todos los precandidatos a la presidencia del Barcelona es el futuro de Messi. “Yo primero le preguntaría si quiere seguir jugando en el Barcelona”, afirmó Vilajoana, quien sostiene que es imprescindible que el astro argentino quiera seguir para llegar a una renovación de contrato.

A pesar de lo capital que resulta la permanencia del ‘10’, el empresario no quiere atar su programa a la permanencia del argentino. “Nuestro proyecto deportivo encaja con y sin Messi. El valor añadido de nuestro club es la colectividad, no la individualidad. Una colectividad complementada puntualmente por jugadores super decisivos. Pero al final, como complemento a una base sólida”, sentenció.

Vilajoana piensa en un Barça con y sin Messi / Fuente: Getty Images