El Barça sigue en caída libre y completa un partido desastroso que lo apea de la primera posición del grupo de Champions League. Es urgente que el equipo trabaje para redirigir la situación, que se antoja dramática. A continuación, las notas del partido:
Ter Stegen – 5. Se desesperó con motivos en varias ocasiones. Ver desde la portería como la defensa hace aguas constantemente debe ser difícil. Uno de los que siempre da la cara y mantiene la actitud pase lo que pase. Sacó un par de manos salvadoras que evitó que el desastre fuese todavía mayor.
Dest – 5. Es todo voluntad, pero no encuentra asociaciones precisas en el último tercio. Seguramente no es el responsable de no brillar tanto como debería. Aun así, le penalizan algunos errores defensivos que debe corregir y corregirá con el tiempo. Aun así, es un gran lateral para el Barça.
Lenglet (55’) – 2. Está en un estado de forma nefasto. Hoy pudo ser expulsado, falló en repetidas ocasiones y está demostrando que no es capaz de asumir el liderazgo de la zaga blaugrana. Cometió una absurda mano en el segundo penalti a favor de la Juventus.
Araujo (82’) – 4. Volvió a ser titular tras su lesión, y tuvo un encuentro desafortunado. El árbitro le señaló un penalti inexistente por un choque con el hombro con Cristiano Ronaldo y después sufrió un fuerte golpe que hizo que no pudiese terminar el encuentro. Estuvo en el ojo del huracán.
Jordi Alba (55’) – 3. Desaparecido en el partido de hoy. No generó como habitualmente, no conectó ni con Pedri en su banda ni con Messi como habitualmente. El bajón de nivel es notable, pero tampoco tiene una competencia estable que le ponga las pilas. Situación muy complicada la del lateral izquierdo.
Pjanic – 4’5. No fue el peor, que ya es decir. Buscó puerta en varias ocasiones, acertó en pases y se ofreció tanto en salida de balón como en el movimiento en tres cuartos de cancha. Debe seguir acumulando minutos para encontrarse a sí mismo.
De Jong – 3. Se sigue esperando al neerlandés, pero su nivel está muy por debajo de lo que demostró en el pasado. Koeman ha adaptado el sistema a su juego, en teoría le dio un rol más protagonista, pero sigue sin brillar. Una de las grandes apuestas de futuro que todavía no llega a Can Barça.
Pedri (65’) – 4’5. Siempre deja detalles y es un jugador de un talento y un futuro indudable. Aun así, hoy no fue un buen partido para él. No manejó a Juan Cuadrado como lo hizo en Turín, no encontró su sitio en el campo y sufrió como todo el equipo. Debe seguir creciendo y teniendo minutos.
Messi – 7. El único punto de lucidez en un ataque totalmente oscuro. Tenía ganas de volver a competir con Cristiano y seguir callando bocas, pero el equipo no le acompañó en esta ocasión. Fue él quien lanzó todos los tiros a puerta del equipo, intentó asociarse, driblar y generar, pero siguen sin salirle las cosas. Lo que queda demostrado hoy es que él no es el responsable.
Trincao (45’) – 3’5. Es joven y acaba de llegar, pero muestra una falta de recursos y alternativas preocupante. Debe empezar a soltarse, dejar destellos y participar de manera más productiva en el juego. No es el tipo de jugador que el Barça necesita ahora mismo, al menos en la banda derecha. Deberíamos poder verle jugando a pierna natural.
Griezmann – 2. De nuevo jugó de “9” y de nuevo desapareció por completo. Partido nefasto del francés, que al menos reconoció después en rueda de prensa que la responsabilidad del desastre de hoy es del equipo. Para brillar necesita a Braithwaite por delante, pero no sabemos si es algo que Koeman está dispuesto a conceder en cada partido.
Braithwaite (45’) – 5’5. Entró para hacer su función y la hizo como siempre. Es un jugador serio, que siempre compite con intensidad y ganas. Ahora mismo es lo que le hace falta al Barça, más que grandes figuras o jugadas magníficas. Trabajo, ganas e intensidad.
Júnior Firpo (55’) – 5. Normalmente entendemos que no le puede competir el puesto a Jordi Alba, pero hoy lo hizo y, francamente, su partido destacó más que el del catalán. Tuvo alguna buena combinación, alguna aproximación al borde del área y generó más que su compañero de equipo.
Umtiti (55’) – 4. Volvió a ser un futbolista profesional. Salió en sustitución de un desastroso Lenglet y no destacó en ninguno de los sentidos. Correcto en líneas generales, pero se le ve poco intenso y falto de ritmo de competición. Esperemos que recupere, al menos, una versión similar a la que vimos en 2018.
Riqui Puig (65’) – 7. Dio una vida extra a un equipo que vagaba por el campo. Incomprensible que Riqui no dispute más minutos. Ganas, intensidad y una calidad y visión de juego tremendas. Es el futuro del Barça por mucho que Ronald Koeman se niegue a verlo. Esperemos que recapacite a tiempo.
Mingueza (82’) – n/c. Tuvo poco más de 10 minutos donde no pudo demostrar nada con el partido totalmente en la mitad italiana del terreno de juego.
Koeman – 3. De nuevo se equivocó Koeman en el planteamiento táctico, si lo hubo en este encuentro. El equipo salió débil, con miedo, y lo pagó caro. El vestuario empieza a cuestionarle el sistema y él debe reaccionar en vez de encajonarse en su idea. Para tener un paso que se recuerde de forma agradable debe apostar de verdad por el talento joven de La Masia. El domingo tendrá otra oportunidad para resarcirse.