Un PSG a medio gas y sin su estrella Neymar ha vapuleado al Barça en el Camp Nou por 1 a 4. Los azulgranas no aprenden de sus anteriores eliminaciones, todas marcadas por partidos desastrosos y resultados sonrojantes. Los catalanes han sido incapaces de inquietar la portería de Keylor Navas, exceptuando el gol de penalti de Leo y dos ocasiones de los irreconocibles Griezmann y Dembélé. Los parisinos han pasado por encima del Barça a lomos de Mbappé, destapando las vergüenzas de un conjunto incapaz de competir en grandes citas. A continuación, las notas:

Ter Stegen – 6. El guardameta alemán ha evitado un ridículo a la altura de la debacle frente al Bayern. Tres intervenciones suyas han maquillado el resultado, aunque sus compañeros no han acompañado sus paradas con una reacción. El arquero azulgrana es de los pocos que ha mantenido el orgullo, a pesar de un resultado tan abultado.

Dest (71’) – 1. El lateral norteamericano soñará pesadillas con Mbappé esta noche. La perla francesa ha superado en todo momento a su par azulgrana, que también ha desaparecido en ataque. Probablemente, es el peor partido de Serginho desde que aterrizó en el Camp Nou.

Piqué (78’) – 4. El líder de la defensa ha sufrido la misma suerte que sus compañeros en la zaga, desbaratando con un poco más de acierto los ataques de los visitantes. No obstante, también aparece en la foto del primer gol pecando de tibieza ante un Mbappé que abría la lata. Cabe decir que ha vuelto de lesión en un partido de máxima exigencia.

El hat-trick de Mbappé ha dejado en evidencia a la defensa azulgrana | Getty Images

Lenglet – 2’5. La pareja de Piqué en el centro de la zaga ha perdido la marca de Kean en el tercer gol, además de verse superado por Mbappé en el primero en el área pequeña. Cada ofensiva del PSG el defensa francés daba la mala sensación de inseguridad.

Alba – 3. El lateral catalán no ha podido evitar la humillación del equipo, perdiendo la carrera con Florenzi, quien pondría el centro del segundo gol, desviado por Piqué. En ataque, el de l’Hospitalet ha puesto una retahíla de centros insulsos que terminaban en tierra de nadie. Si bien ha aparecido más en ataque que Dest, sus subidas no han hecho mella en los parisinos.

De Jong – 4’5. El centrocampista holandés es de lo poco salvable en un partido horrible del equipo. Ha provocado el penalti que ha transformado Messi en el único gol azulgrana, además de tratar de romper líneas en conducción.

Busquets (78’) – 3’5. El veterano pivote ha sucumbido en los contraataques de los visitantes, dejando más vulnerable la defensa azulgrana. Tampoco ha logrado filtrar un solo pase peligroso que desencadenase alguna ocasión.

Pedri (78’) – 4’5. En la línea de De Jong, el canario ha corrido como el que más, sufriendo un castigo excesivo en relación a su esfuerzo. Sin embargo, el joven centrocampista busca demasiado el pase en lugar de probar el disparo desde fuera del área. Pocos ‘peros’ a un chaval de 18 años que cada compromiso se entrega en el campo.

Dembélé – 2. El extremo francés ha cometido errores graves en defensa que han costado caros. En el primer gol, Dest ha abandonado su marca porque Dembélé no cubría a Kurzawa, dejando un espacio en defensa que ha generado en la jugada del primer gol. En una segunda incorporación del lateral francés, la pasividad defensiva del ‘mosquito’ casi cuesta otro gol a los azulgranas. En ataque, ni desborde ni ocasiones claras de gol.

Messi – 3. El argentino ha brillado por su ausencia, sufriendo otro apagón preocupante en un compromiso trascendental. Tras su gol de penalti ha desaparecido prácticamente por completo, sin lanzamientos ni pases que generasen huecos en la defensa parisina.

Griezmann (85’) – 1. El francés solo ha aparecido en la alineación del partido. Dos ocasiones contadas resumen su pobre rendimiento, una constante alarmante en partidos grandes.

Mingueza (71’) – 2. El canterano catalán ha sufrido el último golpe de la goleada en un contragolpe. Sus incorporaciones al ataque en la posición de lateral no han ayudado a la reacción del Barça.

Pjanic (78’) – S/N. El bosnio no ha mejorado las malas prestaciones de Busquets en el partido.

Riqui Puig (78’) – S/N. Puig tampoco ha contribuido a crear una oportunidad de gol que acortara distancias en los instantes finales.

Trincao (78’) – S/N. El extremo portugués solo ha tenido tiempo de intentar una cabalgada buscando la épica, que ha neutralizado la defensa visitante.

Braithwaite (86’) – S/N. El delantero danés tan solo ha rematado desviado y sin fuerza un envío lateral.

Koeman – 0. Un Pochettino recién llegado a París ha superado, con bajas sensibles como Di María, el planteamiento del técnico holandés. Una vez más, un equipo grande ha puesto en evidencia las carencias del Barça, que solamente gana contra conjuntos sensiblemente inferiores.