El Barça se ha impuesto por 3-0 al Sevilla en el Spotify Camp Nou y se sitúa ya a ocho puntos del Real Madrid. En un partido que se ha resuelto en la segunda parte, los azulgrana han encontrado en las botas de Jordi Alba, Gavi y Raphinha los goles necesarios para sumar tres puntos y una nueva portería a cero.

7 Ter Stegen: Sin trabajo a lo largo del partido. El Sevilla no ha sido una amenaza en ningún momento y eso se ha traducido en conseguir una portería más a cero, tras el partido del Betis en el que encajó el gol de Koundé en propia puerta.

8’5 Jordi Alba: Sus virtudes ofensivas siguen siendo una garantía para el equipo. Lo reflejan sus incursiones por banda: para marcar el primer gol, cuando todo estaba por decidir, y la asistencia del tercer gol a Raphinha. Es un buen recambio para dar descanso a Balde.

7’5 Ronald Araujo: Sus actuaciones siempre denotan seriosidad y seguridad en el campo. El uruguayo se complementa a la perfección con Koundé y Christensen y juntos han logrado solventar el poco trabajo que le ha dado el ataque sevillista.

8 Andreas Christensen: Llámenle Don Andreas, porque su señor partido lo merece. Sin hacer ruido, el danés deja detalles que hacen valorar cada día más su fichaje. El pase a la frontal que recoge Raphinha ha acabado con el primer y tan necesario gol de Jordi Alba.

7’5 Jules Koundé: Por el momento Xavi no parece que vaya a cambiarlo de posición. El carril derecho lleva como seguro de vida al francés. No solo defiende con contundencia, sino que es capaz de combinar y sumarse al ataque con varias paredes que ha tirado.

NP Sergio Busquets: (Sustituido por lesión)

7’5 Frenkie De Jong: La pulcritud que tanto explicita Xavi, la encuentra en el neerlandés. Sus conducciones y visión de juego como primer centrocampista, en la salida de balón, son un seguro de vida para dividir y empezar con el ataque. Sin Busquets ha asumido los galones de la sala de máquinas.

7’5 Pedri: Su presencia por sí sola ya es una bendición. El canario ha liderado el esquema de los cuatro centrocampistas con la madurez que carga a sus solo 20 años. Al faltar Busquets ha costado más encontrar fluidez en la circulación y los espacios, ya que se ha optado por jugar más estático y al pie.

7’5 Gavi: El de los Palacios no pierde el coraje que lo caracteriza. Otro día más en la oficina metiendo la cabeza donde nadie la pondría. Su gol el colofón. El nuevo ‘6’ del Barça ya es una realidad, y no parece que se lo vayan a arrebatar en mucho tiempo.

8 Raphinha: Con la baja sensible de Dembélé, uno de los jugadores más desequilibrantes y con más desborde, el reto del brasileño era mayúsculo. A pesar de no tener una primera parte brillante, en la segunda ha dado un paso al frente con un gol y una asistencia soberbia. Su aportación debe seguir en esta línea e intentar más ese 1vs1.

6’5 Robert Lewandowski: El polaco no ha tenido una de sus mejores citas con el balón. Y no es por no haberlo intentado. Pero el acierto no ha estado hoy de su lado.

6 Franck Kessié (7’): El quinto centrocampista de Xavi Hernández ha podido gozar de prácticamente de la totalidad de los minutos por la lesión de Busquets. El marfileño ha cumplido, sobre todo, con una gran asistencia, pero le ha faltado fluidez en el juego.

NP Ansu Fati (80’)
NP Alejandro Balde (82’)
NP Ferran Torres (82’)

8 Xavi Hernández: Su apuesta por Jordi Alba ha sido un acierto para encontrar el gol. La temprana lesión de Busquets le ha obligado a trastocar sus planes y el rombo de los cuatro centrocampistas no ha funcionado igual sin su pieza angular: con falta de fluidez. Ha apurado en hacer los cambios hasta los últimos minutos, con el partido solucionado. Ya como campeón de invierno y empezada la segunda vuelta, el equipo azulgrana se postula como favorito, situándose a ocho puntos de su máximo rival: el Real Madrid, para llevarse esta Liga.