El Futbol Club Barcelona ha estrenado la temporada 2022/23 con un empate a cero inesperado en el Camp Nou frente al Rayo Vallecano. La imagen de los culés no terminó de convencer en un partido frustrante en el cual las cosas en ataque, especialmente en el juego por dentro, no acababan de salir. A continuación el 1×1 del equipo blaugrana.

Ter Stegen – 8. El alemán volvió a mostrar su mejor versión. Fue crucial en dos ocasiones clarísimas del Rayo Vallecano y sostuvo al equipo para que al menos sumara un punto. Especialmente llamativa fue la segunda parada, al término del partido, cuando Ter Stegen sacó una mano providencial para evitar la derrota.

Andreas Christensen (60’) – 7. El danés debutó en partido oficial con el FC Barcelona como titular y durante los minutos que estuvo en el césped estuvo más que correcto. Buscó en varias ocasiones conectar con los centrocampistas e incluso con los delanteros con pases que rompían líneas. En defensa, también estuvo correcto y fue providencial para evitar lo que habría sido un mano a mano de un atacante del Rayo con Ter Stegen.

Ronald Araújo – 5. Empezó el partido de lateral derecho y no se le vio para nada cómodo. Con el balón en los pies estuvo muy errático y eso penalizó mucho al juego colectivo del Barça. En el aspecto defensivo, el uruguayo cumplió en la banda, pero fue un cero a la izquierda en ataque. Avanzado el encuentro, Ronald pasó a jugar en el centro de la zaga, donde mejoró sus prestaciones con su solidez característica.

Eric Garcia – 5. Se mostró en varias ocasiones aventurero con el esférico y rompió líneas con sus buenas conducciones. Sin embargo, tuvo algún error táctico que podrían haber terminado en gol a favor del Rayo Vallecano. En líneas generales estuvo bien defensivamente, pero especialmente en los últimos minutos del encuentro se le vio muy desesperado cometiendo faltas precipitadas.

Jordi Alba (82’) – 2,5. El de Hospitalet no sumó nada positivo ante el Rayo. En ataque, totalmente desaparecido. Jordi Alba fue un cero de la izquierda en ataque. También en defensa, que nuevamente se mostró muy despistado en múltiples jugadas y sin la contundencia necesaria para jugar en la línea defensiva.

Sergio Busquets (90+2’) – 3. El capitán del FC Barcelona estuvo correcto en varias fases del juego, pero sin coger los galones en los momentos complicados. En cambio, sin el balón en los pies, el mediocentro catalán mostró su gran versión recuperando muchas posesiones y dando un master en este aspecto. En líneas generales realizó un buen partido, pero acabó siendo expulsado tras ver la tarjeta amarilla en dos ocasiones.

Pedri (72’) – 6’5. Claramente de más a menos. El Rayo Vallecano planificó un muy buen marcaje para el canario que no pudo jugar cómodo. Sin embargo, especialmente en la primera mitad, pudo demostrar su gran calidad técnica. Además, también llegó en segunda línea y protagonizó una de las ocasiones más claras del Barça en la primera mitad con un tiro desde fuera del área.

Gavi (60’) – 4. El canterano culé no estuvo a la altura con el esférico. Se le vio muy acelerado y perdió el esférico en varias ocasiones. Tampoco estuvo fino en el uno contra uno y eso provocó que fuera el primer cambio de Xavi en el medio del campo. Tampoco ayudó a contribuir en el dominio culé en el centro del campo. Sin balón, su trabajo fue intachable, como siempre.

Raphinha (60’) – 4. El nuevo extremo brasileño del FC Barcelona siempre lo intentó en los minutos en los que estuvo en el terreno de juego, pero simplemente no le salieron las cosas. Fue claramente de más a menos y jugó con una aceleración excesiva. Eso sí, el brasileño lo intentó y se mostró insistente.

Robert Lewandowski – 6. El polaco no tuvo su día de cara a puerta, ya que ni tan solo chutó entre los tres palos. Sin embargo, el ‘9’ culé mostró otras de sus virtudes y se movió a las mil maravillas entre los centrales rivales. Fue un apoyo constante para los centrocampista y también generó mucho con su visión de juego.

Ousmane Dembélé – 5. Intentó crear peligro por ambas bandas, pero de igual manera que con Raphinha, sin éxito. Se desmarcó bien y busco el peligro con su uno contra uno, pero le faltó la definición. En ocasiones también tomó malas decisiones, jugando demasiado acelerado.

Frenkie De Jong (60’) – 7’5. Claramente fue el mejor futbolista de campo. El neerlandés revitalizó al equipo con su entrada. Mostró una buena versión, con criterio en el juego. En pocas palabras, en la oscuridad del juego culé, el número ‘21’ puso la luz necesaria desde la raíz de la jugada. Cuando su continuidad está más que nunca cuestionada, Frenkie demostró que puede tener cabida en el once inicial de Xavi.

Sergi Roberto (60’) – 3. El de Reus fijó bien a su marcador en defensa, pero no aportó nada con balón. Entró para mejorar la banda derecha con su toque de balón, pero no estuvo preciso para nada. En ataque tampoco generó ninguna ocasión y atascó mucho el juego con un posicionamiento decepcionante.

Ansu Fati (60’) – 5’5. Las sensaciones con el ‘10’ se van recuperando poco a poco. Nada más entrar, puso a prueba a Dimitrievski y le obligó a estirarse para salvar el gol. Tiene un instinto de gol único, pero todavía se le ve sin chispa. Protagonizó también una gran jugada, con caño incluido, que le debe servir para recuperar sensaciones.

Franck Kessié (72’) – 5’5. Llegó en numerosas ocasiones desde la segunda línea y dio mucha más presencia física al equipo desde la medular. Tuvo errores con el balón, pero se presentó en ataque con llegada. Mostró una gran intuición para encontrar los espacios, pero su entrada no mejoró al equipo.

Pierre-Emerick Aubameyang (82’) – 5. Salió unos minutos y apenas no tocó el balón. Prácticamente tuvo un contacto con el esférico y la tuvo para situar el 1-0 en el marcador, pero el defensa del Rayo Vallecano Catena la sacó en la línea de fondo.

Xavi – 3’5. El entrenador de Terrassa no supo leer correctamente el partido. El equipo se mostró muy atascado y sin ideas en la zona de tres cuartos. Tampoco acertó con la decisión de salir con Araújo como lateral derecho y no terminó de revitalizar de la mejor manera al equipo con los cambios. Dio la sensación de que el juego no mejoró, a pesar de que la plantilla ha mejorado considerablemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía es el principio de temporada y el egarense es muy autocrítico con su trabajo. No hay duda de que dará con la tecla.