El nuevo FC Barcelona ha tirado de talonario para reforzarse en el mercado estival. Cinco fichajes han aterrizado en el Camp Nou con la vitola de titulares. Xavi Hernández ha visto cumplido su anhelo: ha incrementado la competencia en todas las posiciones del campo y doblar los futbolistas por demarcación. Alejandro Balde ha complicado la papeleta a Xavi tras los amistosos disputados.  Sin embargo, la hipotética llegada de Marcos Alonso, a la espera del resto de inscripciones, complicará los minutos al canterano.

Sin embargo, esta pretemporada ha emergido un futbolista que ya había hecho sus primeros pinitos en el primer equipo el curso pasado. Alejandro Balde debutó con el equipo todavía entrenado por Ronald Koeman en septiembre de 2021. El canterano no disfrutó de un debut soñado frente al Bayern de Múnich, que dominó al Barça con autoridad en el Camp Nou. La derrota no evitó que el lateral de 18 años catalogara sus primeros pasos como azulgrana en la élite de “sueño, a pesar del resultado. Llevo trabajando para ello desde los siete años”.

Alejandro Balde debutó como azulgrana en la derrota ante el Bayern por 0 a 3 / Icon Sport
Alejandro Balde debutó como azulgrana en la derrota ante el Bayern por 0 a 3 / Icon Sport

El debut desafortunado de Balde

Aquellos 17 minutos frente al todopoderoso equipo bávaro generaron un consenso entre los culés; Balde debía participar con mayor asiduidad en el primer equipo. El descontento del barcelonismo era generalizado con varios futbolistas ‘intocables’ y cuyo rendimiento no satisfacía las expectativas de la afición. Por lo tanto, miles de culés pidieron a Balde en lugar de Alba, con tal de seguir el camino de otros talentos precoces como Pedri y Gavi, que cayeron de pie en el Spotify Camp Nou.

No obstante, el joven canterano necesitaba curtirse para pulir sus lagunas defensivas. Por ende, disputó la mayor parte de la temporada pasada en el filial azulgrana, el Barça Atlètic. En Primera Federación, Balde partió como titular en trece partidos y disputó un total de quince. El lateral de 18 años contaba con el rol de suplente habitual en los planes de Xavi Hernández. Con esto, el técnico egarense lo convocaba para los partidos del primer equipo. Por lo tanto, el futbolista de la Masía, se privaba de competir con el filial, en tanto que presenciaba los partidos del primer equipo desde el banquillo.

Una pretemporada prometedora

Sin embargo, en la gira por Estados Unidos la situación del canterano ha evolucionado favorablemente. A sabiendas de que se acerca el relevo generacional de los cuatro capitanes del Barça, Xavi ha premiado a Balde con más minutos. El joven talento ha pisado el terreno de juego en todos y cada uno de los amistosos de pretemporada. A pesar de entrar al campo como suplente ante Real Madrid, Juventus y los New York Red Bulls, sí pudo disfrutar de dos titularidades.

La temporada pasada Balde alternó titularidades en el filial con suplencias en el primer equipo / Getty

Y el carrilero con ficha del filial correspondió a su míster con buenos minutos. Balde hizo gala de un desparpajo y un desborde en ataque que lo ensalzan como una alternativa válida para partir más adelantado. Con esto, el inminente fichaje de Marcos Alonso cierra las puertas de la titularidad al canterano. El lateral izquierdo del Barça Atlètic deberá buscar acomodo en algún equipo de la Liga donde curtirse, y seguir la estela de Nico González y Àlex Collado.