Ya lo anunció Rafa Márquez en la previa del encuentro: “En la recta final todos los rivales aprietan e incomodan. Va a ser un rival complicado”. No anduvo errado en ningún momento. El día en el que se conmemoraban los ocho años de la muerte de Johan Cruyff, el estadio que porta su nombre albergó un partido de vital importancia para seguir pujando por las plazas altas de la clasificación.

Un encuentro marcado por el parón de selecciones y un carrusel de bajas significativas, por su incidencia hasta el momento. Mikayil Faye, que se estrenó con un golazo con Senegal, o Noah Darvich, convocado con la Sub-18 de Alemania, algunos de los nombres señalados además de Héctor Fort, Marc Guiu o Pau Cubarsí, más en dinámica de primer equipo.

Si bien los azulgrana se hicieron con el dominio del encuentro desde el inicio, el Cornellà, bien plantado en todo momento, no le puso fácil generar ocasiones en la primera parte. Unai fue de los mejores: escurridizo y participativo en todo momento, junto con Marc Casadó, alma y bandera del equipo. El capitán demostró que cumple igual de bien desde el lateral que por dentro. Sus recuperaciones y coraje fueron factores determinantes para aportar la solidez y determinación en la segunda parte.

Unai y Marc Casadó, dos de los protagonistas del encuentro | Fotos: Twitter FC Barcelona Atlètic

Olmedo y Pau Prim, novedades ante las bajas

Alexis Olmedo cumplió con nota en su debut ante la ausencia del indiscutible Mika Faye. Con Pelayo lesionado y Sergi Domínguez convocado con la Sub-19 de España, Márquez optó por darle galones al zaguero manresano. Las pocas dificultades a las que se vio sometido las solventó con nota y se impuso en duelos en parte gracias a su estatura y convicción. Pau Prim, por su parte, fue uno de los transportistas del combinado azulgrana con sus conducciones y participación constante, junto a Casadó e Unai. En este partido ya se le ha visto con más soltura y presencia en la medular. 

La sociedad Pau Víctor-Unai y Percan como desatascador

Ambos fueron dos de las figuras más destacadas en zona de tres cuartos. Unai, con sus giros y conducciones, se mostró liberado e incisivo; mientras que Pau Víctor volvió a demostrar su capacidad para combinar con sus compañeros y generar peligro. Ambos firmaron una dupla clave para fabricar ocasiones. 

Por otro lado, fue Diego Percan quien logró poner luz a un partido que se estaba complicando con el paso de los minutos, pese a la incidencia en todo momento hacia la portería de Rubén Niño. De hecho, fue esa insistencia la que acabó premiando a Percan. Un centro raso y potente de Mbacke fue suficiente para que el delantero azulgrana rematara a placer y pusiera el gol merecido en una victoria de oficio, marcada por las bajas y el apoyo encomiable de la afición. La tendría en última instancia Moha, pero blocó eficazmente el guardameta del Cornellà con su cabeza.

Los pupilos de Márquez se sitúan segundos a un punto del líder del Grupo 1 de Primera RFEF, el Deportivo de la Coruña. Con la visita a Riazor en el horizonte, los azulgrana deberán seguir sumando puntos de cara a un posible ascenso y en vistas a un final trepidante contra rivales directos. Próxima parada: Osasuna B.