El Barça, antes del clásico de copa, se da un festín ante un impotente Elche. Ansu y Ferran se reivindicaron con dos golazos y Lewandowski encontró su mejor versión anotando un doblete. Eric García rindió como pivote y Aleix Garrido debutó con el primer equipo, en una jornada redonda para los de Xavi.
En un partido con pocos alicientes, Xavi se encargó de aportarlos: Ansu, tras las polémicas declaraciones de su padre, tendría su reválida y Eric García se estrenaría como pivote. Por parte del Elche, que llegaba al partido en una situación desesperada, saldría con Badía, Lautaro Blanco, Bigas, Heliberton Palacios, Carmona, Clerc, Gumbau, Mascarell, Tete Morente, Fidel y Pere Milla.
El Elche, durante cinco fugaces minutos, encerró al Barcelona, que tuvo que resistir hasta hacerse con el control del partido. La posición interior de Ansu le dejaba todo el carril a Jordi Alba, con mucha altura en el terreno de juego desde los primeros pases. Sergi Roberto acompañaba en la base de la jugada al inexperimentado Eric, con Gavi en una posición más adelantada.
Xavi buscaba atraer la presión para encontrar a los hombres más alejados con pases profundos. Sin embargo, el gol que adelantaría a los culés llegaría en un centro lateral, con posterior remate defectuoso de Lewandowski. El balón rebotó en el tobillo del polaco y entró llorando a la portería de Edgar Badía, que no pudo reaccionar. Con el viento a favor, los blaugranas dominaron el primer tiempo. Pero el nuevo Elche de Sebastián Beccacece no iba a claudicar antes de tiempo y antes del descanso enseñó los colmillos.
Durante el descanso, Xavi y Beccacece apretaron el acelerador. El segundo tiempo comenzaba con un ritmo frenético. Así llegó el gol de Ansu Fati, que definió cruzado después de conducir de maravilla un contragolpe fulgurante. El canterano se reivindicó y allanó el camino a los suyos, que mataron el partido con un nuevo gol de Lewandowski en el 66 y otro de Ferran tres minutos más tarde. El Barcelona se dio un festín en la segunda mitad a costa de un Elche que se dejó llevar a partir del 2-0.
Ansu y Ferran sumaron dos tantos psicológicos, jugadores clave pudieron descansar antes del clásico, Eric sumó minutos satisfactorios en una nueva posición para él y Aleix Garrido debutó con el primer equipo. El partido le salió redondo al Barcelona, que sigue avanzando hacia la consecución del título liguero con paso de gigante.