“Merece más minutos, no puede ser que juegue uno o dos por partido», así estallaba el padre de Ansu Fati, Bori Fati, en el Partidazo de la COPE. Lo cierto es que el actual dueño del 10 es el séptimo jugador con menos minutos en el primer equipo del FC Barcelona. Tampoco le sonríe la fortuna a Ferran Torres, perjudicado por su falta de gol y, por ende, menos minutos.

El duelo de este sábado noche contra el Elche en LaLiga representa una oportunidad a medida para ambos delanteros azulgranas. Las prestaciones de un Raphinha al alza y la prevalencia de un sistema 4-4-2 más equilibrado han encarecido todavía más la competencia en la delantera. Gavi ostenta un lugar privilegiado en el once como falso extremo, y Raphinha se ha consolidado como un jugador decisivo en los metros finales.

Ferran Torres, en el banquillo durante un partido del Barça | Getty

La larga odisea de Ansu Fati

Preguntado por Ansu Fati en rueda de prensa, Xavi Hernández recalcó que “está participando y cada vez será más importante”. Los números no mienten, y Ansu aún no ha alcanzado los 1.000 minutos en la competición doméstica esta temporada. Con 925 minutos es el séptimo jugador por la cola en términos de participación.

Ocho titularidades ligueras no han bastado a estas alturas para recuperar la mejor versión del sucesor del 10 de Messi. Ansu atraviesa una larga odisea por el desierto tras el calvario de las lesiones.

De todas formas, Ansu ha logrado materializar tres goles y dar otras tres asistencias. Su condición de suplente en Can Barça no le privó de ir convocado a Catar con la Selección española. No obstante, no disputó ni un solo minuto de los cuatro partidos jugados por la Roja.

Ansu Fati Betis
Ansu Fati recuperó la sonrisa con su golazo ante el Betis en la Superocopa | Getty

A pesar de la intención del joven atacante de seguir en el Camp Nou el año que viene, su padre y el club manejan otros escenarios. La realidad económica obligará a la entidad presidida por Joan Laporta a realizar sacrificios en forma de ventas y salidas.

En esa tesitura, los futbolistas que no cuajen cuentan con más papeletas de zarpar. A falta de doce jornadas y LaLiga medio decidida con doce puntos de ventaja sobre el Real Madrid, este tramo final de campeonato dictará sentencia sobre el futuro de Ansu.

Ferran Torres, con pie y medio fuera del Barça

En comparación con Ansu, Ferran Torres corre más peligro de salir defenestrado del Camp Nou. El Barça fichó al extremo valenciano por 65 millones procedente del Manchester City. La irregularidad del joven atacante, sumada a la etiqueta de su alto precio, pesan como una losa. Según el Diario Sport, el Atlético de Madrid sigue de cerca a la otrora joya de la cantera valencianista y el conjunto azulgrana necesita urgentemente hacer caja en verano.

La realidad es que Ferran tiene pie y medio fuera del Barça. A diferencia de su compañero de vestuario, no proviene de la cantera, y no ha conseguido convencer al barcelonismo desde su llegada, en enero de 2022. Por su parte, Ansu sí que ilusionaba a los culers hasta su grave lesión.

Ansu Fati
Ansu se pasó la temporada pasada encadenando lesiones musculares | Getty

La ascensión meteórica que Ansu había experimentado entre 2019 y 2020 frenó en seco a raíz de una rotura del menisco interno. Más tarde, las sucesivas lesiones musculares fruto de la inactividad le negaron a la joven promesa la continuidad deseada.

Dos goles en esta campaña de LaLiga, seis titularidades y 994 minutos representan unos guarismos demasiado pobres para un jugador fichado con la vitola de estrella. Ferran Torres tiene por delante doce «finales» a fin de encandilar a la afición, y que la directiva se replantee la idea de venderlo. Para más inri, la venidera vuelta de Dembélé de su baja echará más leña al fuego a la pugna por la titularidad en la punta de lanza.