Ya lo avisaba Jonatan Giráldez en la previa: “Que el terreno de juego sea de césped artificial no ayuda al buen fútbol. Sin embargo, no debemos poner excusas y nos tenemos que adaptar para dominar el partido.” Y así ha sido. Las blaugranas han superado las adversidades del campo para imponerse al Betis en un partido sólido y trabajado a fuego lento.

Con un conjunto local bien plantado sobre el verde, y un terreno de juego de pequeñas dimensiones, hoy la clave se encontraba en las bandas. Jonatan Giráldez ha dado prioridad a laterales y extremos con mucho recorrido, como bien son Rábano y Bronze, y Rolfö y Crnogorcevic.

El once presentado hoy por Jonatan Giráldez. Gemma; Bronze, Marta, Irene y Núria; Walsh, Patri y Pina; Crnogorcevic, Geyse y Rolfö. FUENTE: Getty Images.

El juego del Barça, pues, se ha volcado en las bandas, aunque en ciertos tramos de la primera parte, ha habido espacios. Las verdiblancas han salido valientes en el partido, adelantando la defensa cuando atacaban, y lanzando balones a la espalda de las laterales. La extremo local, Babajide ha sido la más destacada, emparejándose a menudo con su compatriota Lucy Bronze, y brindando un bonito duelo.

Este contexto lo han aprovechado Claudia Pina y Patri Guijarro para filtrar pases a Geyse, en punta de ataque. La brasileña no ha tenido su mejor día, ya que se ha visto bien marcada por la zaga bética, y cuando tenía oportunidad de recibir, llegaba muy sola al área.

Las de Jonatan Giráldez insistían e insistían pero no tenían suerte de cara a portería. Primero, con un gol anulado a Rolfö por fuera de juego previo en la jugada. Y posteriormente, con un par de remates al palo de Patri e Irene Paredes. El peligro venía de centros diagonales en los que aparecían jugadoras desde la segunda línea. Núria Rábano ha sido muy participativa en la creación ofensiva y ha disputado uno de los partidos más completos como blaugrana.

Toda duda se ha disuadido con el primer gol culé. Un nuevo remate al palo de Marta a la salida de un córner ha terminado con el balón en pies de Fridolina Rolfö, que solo ha tenido que empujarla. Quedaban 5 minutos de juego en la primera parte y el Barça daba un golpe sobre la mesa para ahuyentar posibles fantasmas.

Rolfö celebrando tras antotar. FUENTE: Getty Images.

La segunda parte ha seguido el guión de la primera. Dominio del Barça con peligro por las bandas, el Betis compacto y el balón que seguía botando como un conejo, en vez de deslizarse por el césped artificial. Que se lo pregunten a Oshoala, que ha entrado por Geyse y en el primer mano a mano que ha tenido ha sido incapaz de controlar un balón que parecía que tuviera vida.

Con el partido controlado, pero con el marcador por la mínima, el Betis aún podía volcarse e intentar poner en peligro la victoria blaugrana. Pero lo cierto es que Gemma Font ha tenido muy poco trabajo bajo palos. Y más aún cuando a falta de un cuarto de hora, todas las esperanzas locales se han disuadido a causa del segundo gol del Barça. Un córner botado y peinado desde la derecha ha terminado con el balón rebotando en Babajide y colándose en las mallas.

El conjunto andaluz ha bajado los brazos y eso lo han aprovechado las culés para anotar el tercero. Mapi León y Graham Hansen, ambas recién ingresadas al terreno de juego, se han encargado de obrarlo. La central ha enviado un desplazamiento diagonal perfecto desde campo propio, y la extremo ha controlado exquisitamente y ha fusilado la portería bética.

Al final, el marcador de 0 a 3 ha reflejado la superioridad del Barça en un partido ‘trampa’, ya que el rival iba a llevar el partido a su terreno de juego, metafórica y literalmente. Sin embargo, las jugadoras de Jonatan Giráldez han cumplido con creces y siguen con el invicto en liga.