El Barça repite la goleada de la temporada pasada en el Spotify Camp Nou (4-0). Los pupilos de Xavi han jugado a un nivel excepcional, precedido por el planteamiento acertado y valiente del técnico azulgrana. Superioridad en la sala de máquinas con esos cuatro centrocampistas y exhibición de Dembélé. La asistencia, 84.000 espectadores, demuestra que la ilusión no era un espejismo de las primeras jornadas y que aún hay esperanza y ganas de ver al equipo, con una evolución favorable en esta última semana: dos partidos, dos victorias contundentes, ante equipos complicados.

7. Ter Stegen: El poco trabajo que ha tenido lo ha resuelto sin complicaciones. Esta temporada está volviendo a su mejor nivel: buenas actuaciones bajo palos, dominio absoluto con el juego de pies y confianza ciega la que tiene el equipo en él. No es para menos solamente 4 goles en 11 partidos de La Liga. El conjunto menos goleado de la competición tiene como responsable al guardameta alemán.

6,5. Eric García: Ha solventado eficazmente sus tareas defensivas, ayudando en lo que mejor se le da: la salida de balón. Finalizando el partido se ha ganado la tarjeta amarilla en una entrada que ha cortado la progresión de los de Valverde en ataque. Buen partido el suyo para recuperar confianza y minutos.

7,5. Jules Koundé: Ha devuelto la seguridad defensiva al equipo. Fichaje estructural y de futuro. Sus actuaciones, partido tras partido, demuestran la trascendencia de su presencia en el campo para poner orden y la contundencia que se necesita. Partido muy correcto el suyo.

8. Alejandro Balde: El joven lateral está demostrando unas ganas y ambición en cada encuentro que son dignas de valorar. No tiene miedo cuando debe encarar y lo hace eficientemente, llegando a línea de fondo y conectando con sus compañeros. Confianza y cada vez creciendo más. Gran progresión.

7. Sergi Roberto: Partido muy notable del jugador de Reus. Ha hecho una gran jugada con Dembélé que ha acabado en el segundo gol del equipo, el suyo en su cuenta personal. Cuando empezó la temporada, no se esperaba que pudiera aportar de la manera que lo está haciendo. Hoy por hoy, junto a Koundé, es la mejor opción en el lateral derecho con balón que tiene Xavi Hernández. A la espera de ver el alcance de la lesión, es una lástima, justo llega en su mejor momento.

7. Sergio Busquets: Esa superioridad numérica que ha buscado Xavi en el centro del campo le ha beneficiado y liberado. Teniendo a De Jong de escudero a su lado, le ha dado oxígeno, jugando fácil y dando buenos pases. Los últimos partidos le dejaban algo señalado, sufriendo a campo abierto, en este se le ha vuelto a ver a su nivel.

7. Frenkie De Jong: Contra el Villareal lo bordó como pivote y hoy también ha sido importante rompiendo líneas y en recuperaciones para progresar. Muchas esperanzas en que pueda ir interiorizando ese rol de pivote para dar relevo a Busquets.

7. Pedri: Al haber 4 centrocampistas ha ido intercambiando posiciones con Gavi y, en momentos, llegando a ser el falso nueve con Lewandowski caído a banda. El de Tegueste ha culminado un gran partido, su nivel parece normal y no es novedad, pero rendir a su edad como lo hace es de admirar.

6,5. Gavi: Su personalidad en lo que ha jugado no deja a nadie indiferente. Tremendo una vez más. Una lástima que, en una acción desafortunada, ha sufrido un duro golpe de Dani García que le ha obligado a retirarse del césped. Ojalá todo quede en un susto.

5,5. Franck Kessié (34’): Sus minutos han sumado al equipo, pero sin mayor trascendencia. Sustituir a Gavi no es nada fácil y más comparando perfiles tan diferentes.

10. Ousmane Dembélé: Chapeau es el adjetivo que lo define hoy. El francés ha cuajado un partido sensacional con un gol y tres asistencias. Su toma de decisiones ha sido mucho mejor de lo que venía siendo últimamente y, por instantes, parecía otro jugador. La pieza angular del ataque en este encuentro: todo el peligro ha pasado por sus botas. ¿La diferencia? que no se ha jugado solo para Dembélé, sino que ha sido un ataque coral. Cuando tiene el día, su dominio es clave.

8. Robert Lewandowski: Sus goles llevan marca registrada. Cada gol suele tener algo que le hace diferente, pero calcar una obra de arte como la del pasado partido ante el Villareal, no es algo normal. Los reversos no los enseñan en la escuela y él, sin embargo, los patenta como poesía. De exhibición en exhibición y tira por que le toca.

6. Ansu Fati (63’): Ha entrado bien los minutos que ha disputado, con ganas de probar suerte y encadenar buenas acciones que le devuelvan ese pico de confianza. Totalidad en la precisión de pases, buena señal. Falta verlo con asiduidad en el once titular, eso será síntoma que evoluciona por el camino esperado.

6. Marcos Alonso (63’): Bien posicionado y correcto en lo que le ha ocupado el partido de hoy. Resultado favorable y sin demasiadas complicaciones.

7. Ferran Torres (63′): Ha recuperado la confianza que tanto necesitaba. Hoy de nuevo ha entrado y generado ofensivamente por su inteligencia e interpretación del juego. Su gol lo más positivo para seguir en la dinámica en la que venía.

Pablo Torre (77′): Pocos minutos los suyos en el día de hoy, pero buenas sensaciones las que ha dejado el cántabro en su debut. Con la lesión de Gavi podría haber gozado de más tiempo en el campo.

9. Xavi: Planteamiento muy valiente en el día de hoy, sacando a 4 centrocampistas para dominar el partido desde el minuto 1. Ha sabido gestionar un partido que podía ser más complejo de lo que luego ha acabado siendo, gracias a la actuación del equipo y a cómo se ha trabajado tácticamente. Los cambios han sido pertinentes y, quizás, el único, pero sería la entrada de Kessié, que podría haber sido buena oportunidad para meter a Pablo Torre con más antelación.