Los vuelos con escala suelen ser más pesados y largos de lo normal. La espera suele ser algo recurrente y en la mayoría de casos desespera. El Barcelona ha visto pasar jugadores por doquier en el lateral izquierdo, pero ninguno de ellos ha ofrecido una competencia leal a Jordi Alba. Amo y señor del carril en la última década.

Aun así, hay quienes tienen la habilidad y empeño como para convertir en normal lo extraordinario. Y es, en este sentido, Alejandro Balde, quien ha adoptado las riendas, como comandante de las aerolíneas del Barcelona en la presente temporada. Él mismo ha sido el encargado de que el equipo de azulgrana haya recuperado la chispa que le estaba faltando para ser competitivo.

Alejandro Balde frente a la Real Sociedad || Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images. Vía Getty Images

Maestro y discípulo
Los años pasan para todos y Jordi Alba no es la excepción. Empezó el capitán relegado a un segundo plano del que le costó asumir su nuevo deber. Fue, por eso, una decisión que reforzó su capitanía y la irrupción de Balde. Y es que la realidad reside en una reflexión simple y, a la vez, necesaria para la consagración de la Masía en el primer equipo. El joven canterano ha sido lo mejor que le ha pasado a la entidad azulgrana en la presente campaña.

Después del salto al primer equipo de jugadores como Gavi o Araújo, Balde ha venido como aguas de mayo para completar una defensa renovada y más competitiva. Un relevo de garantías para Xavi Hernández y un alivio en comparación a insustituibles como Sergio Busquets. Más allá del desborde, polivalencia y madurez, Alejandro es un currante. Parece mentira que esta sea su primera temporada con continuidad en la élite, porque ha conseguido superar con creces las expectativas depositadas en él.

Jordi Alba es sustituido for Alejandro Balde, en el Mundial de Qatar 2022 || Foto: Youssef Loulidi, vía Getty Images.

Al técnico egarense no le ha temblado el pulso en contratar sus servicios para grandes citas. Y la respuesta del joven jugador no ha podido ser mejor. En muchas ocasiones ha sido la cara visible del equipo, encarnando la garra y rebeldía. Y, por si fuera poco, tiene un amplio repertorio de recursos, como si de una navaja multiusos se tratase. Sus cualidades combinan virtudes de diferentes demarcaciones y de ahí su polivalencia. Posiciones que ha ido probando a lo largo de su carrera formativa.

Si los creadores de Flash tuvieran que inspirarse de nuevo en un personaje, seguramente tomarían a Alejandro Balde como referente. No solo es escurridizo pegado a la línea de cal, sino que tiene la capacidad para trazar con compás pasillos interiores.

Nueva temporada, nuevos protagonistas
A expensas del futuro de Jordi Alba, el cambio generacional empieza a vislumbrarse como algo más evidente en Can Barça con el precedente de la marcha de Piqué y Busquets. El comienzo de una transición más palpable que no ha podido ser inmediata por las dificultades institucionales y económicas.

Alejandro Balde celebrando su gol ante el Espanyol || Foto de David Ramos. Vía Getty Images

Es aquí donde el reparto de nuevos protagonistas será clave para el éxito de las siguientes temporadas. Con Xavi como capitán del barco, el Barcelona ha recuperado el prestigio. Los jugadores quieren jugar aquí y el equipo de la ciudad condal vuelve a ser un reclamo mundial.

Alejandro Balde parte como una estrella de Hollywood dentro del casting de la próxima temporada 2023-24. No tiene problema en adoptar papeles que lo sitúen en la derecha o incluso como extremo. Y su despegue total no hay duda que ya lo postula como uno de los intocables de Xavi.