Tras la vuelta del Mundial, el técnico azulgrana tenía la oportunidad de contar con todos sus efectivos. Robert Lewandowski podía disputar el derbi con la medida cautelar y algunos lesionados volvían a entrar en la convocatoria. Pero el partido ante el Espanyol, cuanto menos accidentado por el carrusel de tarjetas, fue como estar delante de un aparador de dulces para finalmente no comprar, ni degustar nada. Xavi no podrá contar ni con el ariete polaco, ya que el TAD ha decidido mantener la sanción, ni tampoco con Jordi Alba, para el encuentro ante el Atlético de Madrid.
Por lo que respecta el lateral izquierdo, se antoja bastante probable la vuelta a la titularidad de Alejandro Balde. El buen rendimiento del canterano le ha brindado más oportunidades de las que él mismo se pudiera esperar a principio de temporada, con la llegada de Marcos Alonso. Sin embargo, su carácter y actitud en el campo lo han llegado a poner prácticamente como el titular del carril izquierdo.
Donde viene el quebradero de cabeza para Xavi Hernández es ni más ni menos que para suplir a su máxima referencia en ataque. En un partido de suma trascendencia para coger el margen perdido en el derbi, y con la victoria del Villareal ante el Madrid, la efectividad ofensiva, pasa a ser más necesaria que nunca. Los números de Lewandowski, máximo goleador en LaLiga con 13 tantos, quedan muy lejos de los siguientes anotadores azulgrana: los cuatro goles de Ousmane Dembélé y los tres de Ansu Fati. Números muy pobres para un oficio tan urgente y que demanda tanta voracidad.
En punta de ataque florece el escepticismo de si optar por un nueve más referencia o uno no tan al uso, más móvil. “Ferran es de más movilidad quizás, Ansu más posicional. Ferran genera muchísimos espacios y se desmarca constantemente en profundidad. Ansu es diferente, pero los dos son capaces de jugar de nueve”, destacaba el técnico egarense en la previa al partido. Memphis, sin embargo, no parece entrar en las quinielas de ser una de las opciones por los pocos minutos que ha podido gozar.
Habrá que ver si Xavi decide dar continuidad a Raphinha en el lado derecho, tras su notable partido copero, o si empieza de partida el predilecto de Xavi: Dembélé. La duda principal surge sobre si el nueve lo ocupará Torres o Fati. Por las condiciones que ha ido adoptando el ‘10’ tras su lesión, le podría beneficiar estar más cercano al área como referencia y ver si su relación con el gol sigue su curso para recuperar confianza y sensaciones. Por el otro lado, Ferran puede ser una buena opción partiendo como extremo en la izquierda para generar los espacios e incluso llegar a intercambiarse con Ansu, en algunos contextos de partido.