Cuando pisa el terreno de juego todo su alrededor respira aliviado. Las compañeras a sabiendas que su área está más que protegida, la afición con la tranquilidad de quien tiene entre sus filas a una de las mejores y los amantes del deporte siendo conscientes que van a entender el más profundo significado de lo que es el buen fútbol. Ella es Mapi León, una pieza imprescindible para que el engranaje del Barça Femenino funcione como lo está haciendo: rozando la perfección.
La central ha vuelto, desde hace unas semanas, tras la cervicobraquialgia que le impidió jugar durante mes y medio. Y lo ha hecho con la seguridad y solvencia con la que nos tiene acostumbrados, y demostrando que se encuentra en un muy buen momento de forma.
La definición de una gran central
Mapi León es la defensa que todos desearían tener en su equipo. Una líder en todos los sentidos, guiando el juego y sabiendo cuándo y cómo actuar en las jugadas defensivas más decisivas. Escogiendo el momento idóneo para anticiparse, para interceptar pasadas de peligro y para cometer faltas que son necesarias. Su capacidad de concentración y su inteligencia encima del terreno de juego la acompañan para superarse partido a partido.
Y Mapi no solo es decisiva en la línea defensiva, su juego contribuye a la mejora de todo el equipo. Ayuda a las mediocampistas, brinda maravillosos pases largos para llegar a la área rival y a menudo avanza para ayudar en la creación de jugadas. Es buena leyendo el juego tácticamente. Siempre intenta anticiparse a los pases filtrados a las delanteras, para evitar que las rivales lleguen fácilmente a la mitad del campo y conseguir así que su equipo tenga aún más tiempo de posesión. Incluso en ocasiones se atreve con el gol. Eso sí, siempre estando atenta para no dejar espacios peligrosos en los contraataques. A veces parece que tiene más de dos ojos, porque está alerta a todos y cada uno de los movimientos que pasan en el campo. Su mentalidad y espíritu ganador, junto con su estilo de juego y carisma en el terreno de juego, nos hacen asociar a Mapi León con grandes leyendas del fútbol como Carles Puyol.
Una referente en la línea defensiva
Las impresionantes estadísticas de la defensa nos demuestran y cuantifican todas estas cualidades de las que hablamos. Según Total Football Analyisis, Mapi León tiene ganados un 73,1% de duelos defensivos y un 67,9% de duelos aéreos. Además de un 52,1% de entradas deslizantes con éxito por partido con un promedio de 4,45 intercepciones por encuentro. También, como gran pasadora, tiene una precisión de pase del 90,2% en general y un 81,9% de precisión para las pasadas hacia el tercio final del campo.
El Barça, con Mapi León en su defensa, está haciendo historia. La pasada temporada conseguían el preciado triplete, con la primera UEFA Women’s Champions League de la historia para un equipo español. En esa competición, Mapi fue la jugadora con más minutos disputados, un total de 724. Pero es que esta temporada, las culés van camino de volver a hacer historia. De momento ya tienen la Supercopa de España, el único título que no consiguieron el año anterior. Son líderes en la Primera Iberdrola con pleno de victorias, 113 goles a favor y tan solo 5 en contra. Y están clasificadas para los cuartos de final de la Champions. De hecho, Mapi en este momento es la líder defensiva de la competición europea. Así lo destacaba un informe de la UEFA, que decía que la ‘4’ azulgrana es la líder de pases intentados y de pases completados por partido.
Cuando ves a Mapi encima del terreno de juego sabes que está disfrutando, como una leona en libertad jugando en su hábitat natural. Lo más bonito es que, ahora, ella se ha convertido en una defensa de referencia para todas esas niñas que sueñan con ser futbolistas. Para todas esas leonas que también quieren salir de sus jaulas para jugar y disfrutar con lo que más les gusta: el fútbol.