En el partido contra el Alavés, después de ver el golazo que marcó Memphis desde el borde del área, hice el ejercicio de intentar recordar algunos de los goles que hemos visto estos últimos años desde fuera del área y, para mi “sorpresa”, solo me venían a la mente momentos protagonizados por un jugador: Leo Messi. Es entonces cuando empecé a analizar la plantilla actual del Barça. Con nombres como Coutinho, Memphis, Ansu Fati, Nico (que ya ha demostrado que no se lo piensa dos veces cuando tiene la oportunidad de disparar desde larga distancia) y Dembelé, un jugador que cuando le pega bien al balón, de qué manera lo hace.

Actualmente hay muchas cosas, técnicas y tácticas, que se echan de menos en el Barça, pero una de las que más echo en falta personalmente son esos tiros lejanos que te hacen levantarte del sofá o llevarte las manos a la cabeza cada vez que ves uno. Y no creo que sea por falta de calidad o por no tener jugadores para ello. ¿Cuántas veces nos hemos desesperado al ver a Pedri o a Busquets al borde del área teniendo espacio para lanzar? Aunque ayer contra el Dinamo de Kiev, hubo una jugada que el capitán del Barça le pegó con todo al balón desde lejos después de que Jordi Alba hiciera un pase hacia atrás, pero el disparo se fue muy alto.

Mirando las estadísticas de los disparos en La Liga, en los últimos partidos el Barça ha chutado un total de 44 veces y tan solo 8 tiros han ido a puerta. Son datos realmente malos. Contra el Rayo Vallecano, solo aparece registrado un tiro a portería y creo recordar que fue de penalti, encima ni entró.

Ansu Fati ante el Valencia. Fuente: Getty Images
Ansu Fati ante el Valencia. Fuente: Getty Images

Por otro lado, los datos de los disparos en Champions siguen siendo igual de pésimos: 39 tiros en total y tan solo 7 han ido entre los tres palos. Contra el Bayern, una de las tantas bestias negras que tiene el Barça ahora, el conjunto blaugrana no tiró ni una sola vez a portería y en total fueron 5 disparos. Pero no solo eso, a esto hay que sumarle que cada vez que el equipo rival ataca genera mucho peligro, o esa es la sensación que me genera a mí cada vez que veo un partido del FC Barcelona. El Barça no genera y le generan demasiado.

Por eso recalco la importancia que tiene recuperar mentalmente a jugadores como Coutinho o Dembelé, para que vuelvan a tener confianza y nos sorprendan con sus disparos. También podemos añadir a esta lista a Sergiño Dest, a quien ya hemos visto marcar de esta manera con su selección. Y, por último, ojalá no nos quedemos nunca más con las ganas de ver a Pedri o a Busquets armar la pierna sin pensárselo dos veces desde el borde del área. Sé que no es buen momento para pedir mucho, pero tenemos que ser conscientes del nivel individual que hay en este equipo, que no es poco, y exigirles el máximo que pueden dar, que es mucho.