Familia, fútbol, Cruyff y Barça. El ya entrenador, y el que fuese uno de los grandes artífices de la gloria azulgrana y española como jugador, se sincera en La Vanguardia. Los últimos meses han sido muy revueltos, y no sólo por la situación de alarma en la que nos encontramos, y que ha paralizado al mundo entero. Su nombre también fue protagonista en el entorno culé, pues mientras se negociaba la marcha de Ernesto Valverde, el club de su vida tenía en mente ofrecerle el puesto para reconducir el guión de la temporada.

Varias fueron las veces que Abidal fue a visitarle a Doha, su lugar de residencia. Durante la Supercopa de España, las conversaciones fluían a un ritmo vertiginoso, así como las filtraciones de quién podía ser el próximo entrenador culé. El Txingurri dejaba al equipo líder de todas las competiciones y con un bagaje de resultados a favor, pero con un juego que hacía dudar. Sin embargo, parecía estar apoyado por los propios futbolistas, gran parte que coincidió con él en sus últimos años de blaugrana. Pero el de Tarrasa lo tenía muy claro: tenía que ser desde cero. Y entonces se acordó del sabio consejo de Cruyff: “Me decía que el Barça vendría a buscarme y me aconsejó que no entrara porque sí, que tenía que poder decidir”.

Es sabido que la relación con la actual directiva no es la ideal, aunque su despedida en 2015 fuera la perfecta. Su estilo, su mentalidad y su competitividad hacen de él un profesional único, y siendo consciente de la huella que dejó en las bases azulgranas, las puertas siempre estarían abiertas, con el presidente que estuviese. Pero también, su petición había que formularla en base a un proyecto que se construyese a partir de sus decisiones, y respaldado en tipos como Puyol, Jordi Cruyff o Joan Vilà, el más importante para Xavi junto a Johan y Pep Guardiola. Este hecho, que no se vio con buenos ojos en la jerarquía del club, anuló alguna posibilidad que aún quedaba en el aire. A la espera de las elecciones de 2021, Xavi Hernández se postula como favorito en la candidatura de Víctor Font.