Tras una temporada de altibajos con Sergi Barjuan, el nuevo Barça Atlètic se estrenó en el Johan Cruyff ante uno de los míticos del futbol español, el Club Deportivo Castellón. Rebautizado y con nuevo entrenador, Rafa Márquez, el filial empezaba su segunda temporada en la Primera Federación con una plantilla totalmente renovada.

El conjunto azulgrana partió de inicio con Arnau Tenas en la portería; Álvaro Núñez, Diounkou, Chadi Riad y Àlex Valle en defensa; Txus Alba, Marc Casadó y Álvaro Sanz en el centro del campo; Estanis, Roberto e Ilias en la delantera. El Castellón, con Rubén Torrecilla en el banquillo, salió con: Cheik Sarr, Cristian, Dani Romera, Koné, Óscar Gil, Manu Sánchez, Salva Ruiz, Iago Indias, Pablo Hernández (capitán), De León y Calavera. Arbitró Víctor Pérez Peraza del comité canario.

Uno de los aspectos en los que más había insistido Márquez en la pretemporada era copiar el modelo de juego del primer equipo para facilitar la adaptación de sus jugadores en el futuro. Cumplió su palabra; el mejicano dibujó un esquema posicional en el que Casadó tuvo un papel fundamental, ubicándose en el pivote defensivo y repartiendo juego de forma impecable. A destacar también, las incursiones en ataque por banda de Álex Valle, que demostró una madurez poco habitual en un jugador juvenil.

Sin embargo, la mejor acción de la primera parte la firmó Estanis Pedrola. A punto de cumplirse el primer cuarto de hora de partido, el extremo se marcó un jugadón por banda para adelantar al conjunto local: Después de colarse entre dos rivales, ejerció un potente chut al palo largo que dejó sin respuesta al guardameta castellonense (13’).

Foto: FC Barcelona

El tanto de Pedrola le sentó de maravilla al Barça, que se hizo con el control del balón, aumentando la fluidez en la circulación y anulado la intensa presión del Castellón, que no encontraba la manera de acercarse con peligro a la portería de Tenas.

Todo parecía indicar que el resultado al descanso sería favorable a los intereses de casa, pero en cuestión de dos minutos, los visitantes remontaron el marcador. Los goles de Dani Romera (43’) y Calavera (45’) sellaron el 1-2 justo antes de terminar la primera parte.

 

Ante el sorpasso inesperado en el electrónico, Márquez decidió mover ficha en el entretiempo, dando entrada a Álex Carbonell y retirando del terreno de juego a Álvaro Sanz. Un cambio que no surgió efecto en los primeros minutos del segundo tiempo, pues el Castellón dominó la zona medular y puso en apuros al filial durante los primeros veinte minutos de segundo tiempo.

Pero, el Barça supo resistir y en la magia de Ilias, encontró el camino hacia la remontada. El extremo marroquí apareció cuando peor lo estaba pasando el equipo y con un zapatazo descomunal desde fuera del área logró empatar el duelo a poco más de veinte minutos para el final (67’).

Al igual que en el primer tiempo, el gol sirvió para llenar de confianza al conjunto catalán, que puso la quinta marcha en busca de la victoria. Juanda y Aleix Garrido fueron los últimos cambios, entrando por Estanis y Casadó.

A pesar de disponer de ocasiones, el Barça no encontraba la manera de marcar el gol de la victoria. Pero, cuando se daba por seguro el empate Chadi Riad se elevó en la salida de un córner para, de cabeza, anotar el tercer y definitivo gol blaugrana; debut soñado para el central marroquí en el filial. Instantes después de la celebración, el colegiado pitó el final del partido.

 

Foto: FC Barcelona

Con la épica como protagonista, el Barça Atlètic de Rafa Márquez arranca con victoria su andadura en la Primera Federación. El entrenador destacó la fe de su equipo en la rueda de prensa posterior: “Hemos merecido la victoria, los chicos demostraron saber luchar hasta el final”. Próxima jornada, el domingo 4 de septiembre a las 19:30, Alcoyano – Barça Atlètic.