El nombre de Ferran Torres se ha diluido en la mente del barcelonista con el paso de los meses, desde su llegada al Camp Nou. Los nuevos fichajes y un rendimiento por debajo de lo esperado han mermado la confianza de la afición en el extremo valenciano. Sin embargo, para Xavi Hernández todo sigue igual. El técnico egarense ya ha reafirmado el papel importante del ex futbolista del Manchester City en rueda de prensa, antes del partido de LaLiga contra la Real.

De hecho, fruto de ese voto de confianza del entrenador azulgrana, Ferran disputó sus primeros minutos de la temporada frente a la Real Sociedad. El extremo también estrenó posición en el esquema 3-4-3 del Barça en el Reale Arena. Xavi probó con dos pivotes y tres centrales con tal de generar superioridades numéricas en el centro del campo. Con Alejandro Balde y Ousmane Dembélé en sendas bandas como carrileros, el radio de acción del internacional español se desplazó al centro del ataque, por detrás de Lewandowski.

Ferran Torres disputó los primeros minutos de la temporada ante la Real | Getty Images

La lesión inoportuna de Ferran

Para alcanzar esta primera titularidad, sorprendente para muchos, se debe recapitular hasta principio de pretemporada. Ferran Torres culminó la temporada pasada con una victoria por la mínima de España frente a Suiza. Tras regresar al trabajo, en medio de la vorágine causada por el mercado de fichajes, el atacante de 22 años cayó lesionado. El Barça catalogó sus dolencias como “una herida en el pie derecho” y evitó dar plazos de recuperación.

En resumidas cuentas, Ferran Torres había empezado la nueva temporada con el pie izquierdo. La desventaja respecto a sus compañeros crecía más aún si cabe. La renovación de Dembélé, la vuelta de Ansu Fati y el fichaje de Raphinha enterraron las pocas opciones del valenciano de triunfar como azulgrana. Al menos, en lo que atañe a la prensa.

Ferran Torres, en el banquillo durante el Barça - Rayo
Ferran presenció el debut liguero del Barça desde el banquillo | Getty Images

Motivación intacta

El plan de Ferran persigue la misma meta que cuando aterrizó en el Camp Nou en enero: triunfar con el Barça. La competencia feroz en el frente de ataque no ha amedrentado al valenciano. Es más, Xavi Hernández señaló la clara mejoría del delantero tras recibir el alta de su lesión: “Ha entrenado muy bien esta semana. Está muy bien, muy metido. Todos los futbolistas han entrenado bien, pero él ha estado muy intenso especialmente. Tiene que ser fundamental para nosotros”, declaró el entrenador egarense en la previa del partido contra la Real Sociedad.

Y es que el canterano del Valencia mantiene su motivación intacta. Durante sus primeros sesenta minutos como azulgrana ya dejó varias pinceladas de su calidad. Sin más rodaje que el de los entrenamientos, Ferran Torres debutó ante toda una Real Sociedad. Lógicamente, el período de inactividad y la falta de ritmo hicieron mella en el delantero. Aun así, el ex del City tuvo el gol en sus piernas. Al recibir un pase de Dembélé en el balcón del área, armó su pierna izquierda. El disparo de Ferran se marchó rozando el palo izquierdo de la portería de Álex Remiro.

Como carta de presentación para la nueva temporada, nada mal. No obstante, Ferran carga con la etiqueta de su astronómico traspaso. El Barça invirtió 55 millones de euros en el futbolista español el pasado mercado invernal. Después de media temporada como azulgrana, el extremo dejó un balance de siete goles y seis asistencias en 26 partidos. La falta de acierto de cara a puerta penalizó a Ferran y su reputación. Algunos aficionados piden su venta vehementemente a la directiva del club azulgrana. Sin embargo, el cuerpo técnico todavía confía en que Ferran explotará todo su potencial durante las próximas temporadas. La paciencia y la confianza en un talento inapelable, aún por pulir, moldearán al nuevo Ferran.