Para esto llegó Xavi al Barça. Para devolver la ilusión a todo el barcelonismo. Hoy el Barça ha vuelto a dar una ‘masterclass’ futbolística. Pero esta vez en el Bernabéu. Contra el líder de la liga. Contra el equipo que remontó y le clavó tres goles al PSG. El Barça de Xavi se va de la capital con un 0 a 4 en su bolsillo. Y, bueno, en ese bolsillo también ha entrado algún que otro jugador local.
De buen inicio se han notado las buenas sensaciones de los blaugranas sobre el terreno de juego. Los de Xavi han sabido atacar y presionar las dos primeras líneas del Madrid, cosa que ha encerrado a los de Ancelotti en su propio campo. Las consignas en ataque también eran claras: se tenían que acabar todas las jugadas. Cualquier ataque creaba peligro, y el Madrid se veía muy desbordado.
En la primera parte, el Barça le ha jugado de tú a tú al juego del Madrid. Un planteamiento muy valiente, y que a la práctica ha sido muy acertado. Los locales no han sido capaces de superar una línea defensiva hoy muy efectiva: descomunales tanto Èric como Piqué en el centro, como Araújo hoy en banda derecha. Y arriba, los atacantes culés han estado muy cómodos encontrando espacios filtrados por los del centro del campo.
El primer gol se ha hecho esperar media hora. Ha llegado cuando Dembélé ha decidido encarar a Nacho por primera vez, y se ha ido de él con mucha facilidad. Posteriormente, el francés ha puesto centro tenso que ha encontrado la testa de Aubameyang para que el gabonés se entrenara en su primer Clásico.
Piña del Barça tras el primer gol. FUENTE: Getty Images
Diez minutos después y, también de cabeza, ha llegado el segundo. Córner que ha servido también Dembélé, y Araújo se ha alzado por encima de todos para rematar. El charrúa se confirma como hombre de partidos importantes después de ‘mojar’ en el Pizjuán, en el Camp Nou contra el Atlético, y hoy, en el Bernabéu.
Muy poco del Madrid en la primera parte, y en general en todo el partido. Ter Stegen solo ha tenido que lucirse en un tiro ajustado de Valverde. Más tarde, Vinicius ha intentado engañar al árbitro con un piscinazo de época ante el meta alemán. Más allá de esto, nada más de “el mejor equipo de Europa”.
En la segunda parte, el Barça ha vuelto a salir como una apisonadora. En el 47’, Ferran se ha redimido de un fallo previo ante Courtois, y ha anotado el tercero. Una gran jugada de combinación, en la que Frenkie ha filtrado para Aubameyang, y el gabonés la ha dejado de tacón para que el extremo valenciano fusilara la portería merengue.
Precisamente, “el descarte del Arsenal” también ha sido el protagonista del cuarto. Con asistencia de Ferran. Papeles invertidos. Gran pase largo de Piqué que caza el valenciano y la deja para que Aubameyang la picara ante el portero del Madrid. Un gol que ha llegado con suspense del VAR, pero ha subido al marcador gracias a la perspicacia de los delanteros del Barça, que no se han parado ante la pasividad de la defensa local.
‘Auba’, Dembélé y Ferran celebrando el tercero. Tres goles y cuatro asistencias en una foto. FUENTE: Getty Images
Quedaban aún 40 minutos de partido, y el Barça dominaba con 4 goles de ventaja. Es evidente que el ritmo y la intensidad podían decaer al final del partido, pero los de Xavi han seguido intentando aumentar la ventaja en el marcador. Sin embargo, no han podido conseguir la manita. Aún con las entradas de Gavi, Memphis y Adama, se ha resistido. Y en parte, gracias a Courtois, de largo, el mejor del Madrid hoy.
Nuevo baño del Barça en el Bernabéu después de mucho tiempo. Primer Clásico ganado en tres años. Y primera victoria de Xavi en su debut en el campo del Real Madrid. Hoy, el técnico de Terrassa se ha comido a Ancelotti en cuanto al planteamiento, y se lleva a Barcelona 3 puntos cargados de moral para todo el equipo.