Ter Stegen – 8,5: Volvió a vestirse de superhéroe. Frenó al Madrid en su arreón los primeros minutos y puso el muro el resto del partido. Con el balón fue el líbero que necesitaba el Barça para salir de la presión.

Araujo – 8: Tenía un cometido para esta noche muy claro, frenar a Vinicius, y se lo ha tomado tan en serio que brasileño ha estado más tiempo protestando que jugando al fútbol. Su renovación es indispensable.

 

Araujo celebrando su gol. Fuente: Getty Images

Piqué – 9: Lleva semanas con molestias físicas y ha forzado para estar en una noche tan especial. Le gustan los clásicos por noches como esta y un clásico sin él no es lo mismo. Ha liderado la defensa como en sus mejores tiempos.

Eric – 9: Necesitaba una noche como la de hoy para callar muchas bocas. A sus veintiún años ha demostrado ante todo el Bernabéu el central que tiene el Barça para los próximos diez años. Ha dado una exhibición en los cortes, las anticipaciones y la salida de balón.

Eric dando una exhibición. Fuente: Getty Images

Jordi – 7,5: Ha recuperado uno de sus mejores niveles tanto en defensa como en ataque. Lo mejor ha sido su actitud ejerciendo de capitán con el marcador a favor exigiendo al equipo jugar mejor, estar atentos e ir a por más.

Busquets – 9: Otra masterclass del mejor pivote defensivo del mundo. El Barça tiene un problema porque Sergio no tiene sustituto. Ha sido determinante con balón y sin él. Un capitán a la altura.

Busquets imponiéndose al centro del campo del Madrid. Fuente: Getty Images

Frenkie – 8: Su nivel es altísimo. Él quiere renovar, el club le considera intocable y partidos como el de hoy demuestran que el holandés sólo necesitaba un par de correcciones tácticas básicas para mostrar su potencial. Aún no ha tocado techo. Lo mejor está por venir.

Pedri – 7,5: Ha sido el menos destacado del centro del campo y aún así ha dejado una actuación digna de un jugador que lleva diez años jugando en primera. Es el mayor talento español.

Pedri mostrando su talento. Fuente: Getty Images

Dembélé – 8: Xavi le ha mimado, el equipo le ha arropado y el mosquito ha respondido con la que ya es su mejor temporada desde que llegó al Barça. Hoy ha sumado dos asistencias más. La renovación sigue estando encima de la mesa y no hay nada decidido.

Ferran – 8: Un gol y una asistencia no está mal para ser el “descarte” de Guardiola. Se le infravaloró, se le criticó, se le juzgó por lo que había costa y él responde partido a partido con actuaciones brillantes, goles y asistencias.

Ferran celebrando su gol. Fuente: Getty Images

Aubameyang – 9: Pocos quisieron ver que era el nueve que necesitaba Xavi para su idea de juego por cómo estira al equipo, la velocidad que explota al espacio y el olfato goleador que está demostrando con nueve goles en once partidos entre otras cosas. Lo mejor: fichaje a coste cero.

Gavi – 6,5: Entró para darle más energía al equipo y demostró una madurez futbolística dominando el partido con el balón propia de un jugador veterano, pero él tiene diecisiete años, no lo olvidemos.

Gavi celebrando la victoria con Piqué. Fuente: Getty Images

Memphis – 6,5: Estuvo a punto de marcar el quinto gol en varias ocasiones que hubiera sellado una noche aún más histórica. Debe seguir cogiendo rodaje, pero a día de hoy tiene muy difícil ser titular por el excepcional nivel de sus compañeros. Pero, él lo asume y con una actitud impecable busca ayudar al equipo como le pida el entrenador.

Adama – 6: Casi no tuvo tiempo de demostrar sus virtudes en ataque, pero ayudó al equipo en defensa ante los problemas físicos de Araujo que acabó muy cansado. Ha sido una lástima no poder verle más en ataque.

Nico – 6: Entró demasiado revolucionado y se ganó una amarilla récord, como en casi todos los partidos. Debe medirse más porque se perderá muchos partidos si sigue a este ritmo. Merecía tener minutos en una noche como la de hoy. Aunque no le pudimos ver mucho con balón, ha dejado unas cuantas arrancadas ante Modric muy características de él.

Alves n/c

El Barça celebrando la victoria y los 400 partidos de Alves. Fuente: Getty Images

Xavi – 10: En cuatro meses ha convertido un equipo perdido y sin confianza en un nuevo Barça que vuelve a ser fiel a su estilo, a su identidad de juego, a su ADN y que demuestra en noches grandes el respeto que sienten por el escudo. La revolución táctica de Xavi con jugadores tan jóvenes en tan poco tiempo ya es una de las mayores revoluciones de la historia del fútbol.