El filial afrontó su tercer partido de Liga condicionado por la participación de varios de sus jugadores en el primer partido de la UEFA Youth League ante el Viktoria Pilsen; hecho que obligó a Rafa Márquez a variar algunos aspectos en el once respecto a la anterior semana en Alcoi.

El mexicano alineó de inicio a Arnau Tenas en portería; A. Nuñez, Pelayo, Chadi Riad y Àlex Valle en defensa; Carbonell, Luismi Cruz y Txus Alba en el centro del campo; Juanda, Roberto e Ilias en la delantera.

El Club Deportivo Calahorra, con Vicente Parras en el banquillo, salió con Juan García en el banquillo, salió con: Miguel Martínez, Ángel López, Mario Robles, Ander Vidorreta, Marcos Baselga, Álex Arias, Joan Rojas, Pablo Santana, Iñigo Zubiri, Iñaki Recio y Sergio Chinchilla. Arbitró el aragonés Sergio Usón Rosel.

Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por la intensa presión del conjunto visitante. Los riojanos dificultaron la habitual posesión azulgrana y amenazaron varias veces la portería de Tenas; el capitán apareció para salvar los muebles, especialmente en un disparo de Álex Arias desde la frontal, que desvió a saque de esquina con una gran estirada.

A pesar del sufrimiento inicial, el Barça supo neutralizar la intensidad rival con las apariciones por banda de Ilias y la pausa de Carbonell y Txus en la medular. Poco a poco, los catalanes se fueron instalando en campo contrario y a partir de allí empezaron a llegar las ocasiones de peligro. Juanda buscó el gol con un par de disparos lejanos que se marcharon desviados; también probó suerte Fernando en acciones dentro del área en las que anduvo desacertado en la finalización.

Sin encontrar el gol, los de Márquez terminaron el primer tiempo siendo dueños del balón y amenazando la portería de Miguel Martínez. Para destacar una vez más, la actuación de Ilias Akhomach: El juvenil crece en cada balón que toca y asume el liderazgo del equipo; es muhco más que un extremo talentoso, tiene la personalidad para tirar de su equipo cuando se encuentra en dificultades; da gusto verle jugar.

Tras el descanso, se confirmó la dinámica ascendiente del filial y Juanda abrió el marcador en una gran acción individual: Después de una pared con Roberto en la frontal del área, colocó el balón a la escuadra, inalcanzable para el guardameta del Calahorra. Él y Fabio Blanco son las dos opciones para suplir la baja de Estanis Pedrola y más allá del gol, el colombiano dejó muy buenas sensaciones.

 

Foto: FC Barcelona

El gol dio cierta calma a Márquez, que movería ficha dando entrada a Aleix Garrido y Blanco. Los visitantes se lanzaron a por el empate y el Barça supo aprovechar muy bien los espacios; Fabio, que se divirtió en varias de las transiciones, forzó un penalti a falta de quince minutos para el final; la pena máxima la ejecutó Roberto, marcando así su primer tanto en partido oficial. El partido quedaría sentenciado del todo cuando Rojas abandonó el campo lesionado, dejando a su equipo con diez jugadores tras agotar los cambios.

Fue un final de partido plácido, con el 2-0 definitivo ya dibujado en el electrónico. Casadó y Diounkou entraron en los últimos diez minutos para mantener la compostura y evitar cualquier sorpresa. El Barça Atlètic suma tres puntos que le permiten escalar hasta el liderato, que comparte con Murcia, Osasuna y Alcoyano (todos con siete puntos). La próxima jornada los de Márquez visitaran el campo del Amorebieta. Nuevamente, la actitud tan madura del equipo es la nota que destacar. Esto pinta bien.