Hacía más de 6 años que el Barça no marcaba 2 goles fuera de casa en eliminatoria europea. Xavi lo ha hecho en su primera ronda como entrenador. Puede parecer un dato trampa, siendo este partido de Europa League, pero dado el contexto de reconstrucción y un rival que está luchando por el scudetto como el Nápoles, el hito adquiere mucho más valor. Y recordemos que por ese camino de 6 años, el Barça también se había visto con rivales como Arsenal u Olimpique Lyonnais…

Hoy el Barça ha aplastado a su rival desde el pitido inicial. Xavi ha planteado una presión que ha asfixiado la salida de balón del Nápoles. Ferran, Adama y ‘Auba’ han ahogado la defensa local, y Busquets se ha hartado de robar balones en el último tercio de campo.

8 minutos ha tardado el Barça en abrir el marcador. Un córner horrorosamente botado por Insigne ha permitido a ‘Auba’ empezar a trenzar un contragolpe vertiginoso. Adama lo ha continuado pese a tener tres zagueros encima suyo – no han podido con él -, y le ha servido el gol en bandeja de plata a Jordi Alba, que ha definido con la derecha. Una contra que saldrá en los libros de enseñanza de fútbol en el futuro.

El segundo gol no se ha hecho esperar ni 5 minutos. Ferran ha cazado un balón en largo que lo ha bajado de cara para Frenkie, que sin oposición ha conducido y se ha plantado en la frontal. Ahí, el holandés se ha inventado una rosca que ha sacado las telarañas de la portería.

Frenkie y Alba, autores de los dos primeros goles. FUENTE: Getty Images

El monólogo del Barça se ha parado unos minutos con el primer gol local. Osimhen ha llegado a un balón largo antes que Ter Stegen que, erróneamente, se ha lanzado y ha cometido penalti sobre el delantero nigeriano. Insigne ha transformado la pena máxima ante la estatua del meta culé.

Sin embargo, el conjunto blaugrana no le ha perdido el ritmo al partido. Los de Xavi seguido bombardeando la portería napolitana hasta que ha llegado el tercer gol en el final de la primera parte. Tras un córner, Jordi Alba ha puesto un centro raso que ha cazado Piqué que, con un control y posterior movimiento dignos de 9, ha batido a Meret, el meta local.

Nada ha cambiado en la reanudación del partido. Misma presión, y mismo control en el centro del campo. Pedri también se ha exhibido hoy, aunque el mejor ha sido Frenkie, que con espacios se ha desplegado perfectamente.

Una larga jugada de combinación ha sido el preludio del cuarto gol blaugrana. El balón le ha llegado a Adama, quien ha encarado, pero esta vez hacia dentro, para luego servir un pase al balcón del área para ‘Auba’. El gabonés no ha dudado y al primer toque ha enviado el balón a la escuadra. Cuarto gol de ‘Auba’ con el Barça, y cuarta asistencia de Adama tras su regreso, la segunda en este mismo partido.

Celebración tras el gol de ‘Auba’. FUENTE: Getty Images

La intensidad y el ritmo han bajado con la entrada de los cambios en ambos conjuntos. Justo al final del partido, Nico, uno de los recién ingresados, ha perdido un balón en el área que ha significado el segundo gol del Nápoles. Gavi, que también ha entrado desde el banquillo, ha visto una tarjeta amarilla en la última jugada del encuentro, por agarrar la camiseta de un rival incomprensiblemente. El andaluz se perderá la ida de los octavos por acumulación de amarillas.

El Nápoles sólo había encajado 4 goles como local en Europa una vez: ante el Manchester City de Pep Guardiola. Hoy ha sido la segunda, ante el Barça de Xavi Hernández. Partidazo en mayúsculas de los blaugranas, que a medida que pasan los encuentros, levantan más ilusiones.