Tras finalizar el 2020 con tan solo 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas en Liga, volando del Camp Nou 9 puntos sin que hubiese transcurrido todavía el ecuador liguero, todo hacía presagiar una temporada liguera traumática, tediosa y sin mucha emoción para los culés. Además, un Atlético de Madrid que avanzaba imparable en su camino hacia el título hacía más difícil aún una machada histórica. La afición azulgrana ya se hacía la idea de que este año la lucha no iba a estar centrada en conquistar el campeonato sino en alcanzar puestos de Champions.

El pesimismo más absoluto se apoderó del ambiente culé, sin embargo, a partir del 3 de enero, se empezó a escribir una nueva historia que cambiaría por completo en los dos meses siguientes las sensaciones del conjunto azulgrana en Liga. Fue ante el Huesca en El Alcoraz y por 0-1, donde nació un nuevo Barça. Guiado también por el Leo Messi que añorábamos a principios de temporada y que, después de dar comienzo 2021, regresaría a su mejor versión para aupar al conjunto culé a una racha de 7 victorias consecutivas en Liga, llegando a ganar incluso en campos donde acabó derrotado la temporada pasada como, por ejemplo, Los Cármenes o San Mamés.

Ante el Huesca comenzó la remontada culé en Liga. Fuente: Europa Press

Una racha de victorias donde también acompañó la suerte, como en el partido ante el Betis en el Villamarín, cuando en el minuto 87 apareció Trincao con un cañonazo para poner el definitivo 2-3 y firmar su primer tanto como azulgrana. No obstante, en el partido que menos riesgo había de pinchar, los de Koeman, que llevaban desde el 29 de diciembre frente al Eibar sin tropezar, volvieron a ceder puntos en Liga en el Camp Nou ante el Cádiz, encendiendo de nuevo las alarmas. Además, no sólo la Liga pendía de un hilo sino que en la Copa se encontraba con un pie fuera y casi eliminado por el Sevilla y en Champions casi que se preferiría ni presentarse en París a jugar la vuelta.

La sombra de una segunda temporada consecutiva en blanco acechaba, pero el Barça, en estas dos últimas semanas, a base de fe, garra, pasión e intensidad en los 90 minutos y con la aparición por sorpresa de un nuevo esquema de juego, ha conseguido darle la vuelta nuevamente a la tortilla. En este 2021, ha sumado 28 puntos de 30 posibles, ha cazado al Real Madrid en la segunda posición y se ha colocado a tan solo 5 puntos de aquel Atlético que en diciembre parecía inalcanzable e intratable.

Asimismo, ha conseguido remontar de manera épica y legendaria al Sevilla de Lopetegui y meterse en la final de la Copa del Rey ante el Athletic. A pesar de todos los traspiés vividos durante esta temporada, el Barça sigue vivo en las tres competiciones, por lo menos hasta el miércoles, en un partido que, quién sabe si como ante los hispalenses, logrará otra remontada histórica.

La épica remontada frente al Sevilla debe ser el impulso definitvo para mantener la línea ascendente en Liga. Fuente: EFE

La mejor manera de afrontar el partido frente al PSG es seguir ganando en la Liga y seguir metiendo presión a los colchoneros, por lo que el partido en El Sadar ante el Osasuna es una final a vida o muerte para los de Koeman. Cualquier tropiezo puede ser ya definitivo si los de Simeone logran una victoria tanto en el derbi como el miércoles frente al Athletic en su partido aplazado.