No estaba muerto. Tan solo esperaba su oportunidad, listo para reivindicarse. Hoy, un gran Ferran Torres despertó para guiar a los suyos hacia una cómoda victoria ante el Cádiz. Los de Xavi mantienen la distancia de 8 puntos respecto al Madrid y cogen aire para su siguiente reto: Old Trafford.
El partido era absolutamente clave para las aspiraciones ligueras de los azulgranas. Tras la victoria del Madrid, el Barça se enfrentaba a la presión de tener que ganar para mantener la distancia con su principal perseguidor y a su propia dinámica: de sus últimos 5 partidos contra el Cádiz, los azulgranas tan solo han conseguido una victoria.
Para el partido de hoy, Xavi iba a introducir novedades: Ter Stegen; Koundé, Eric, Christensen y Balde formarían la defensa; De Jong, Sergi Roberto y Gavi el centro del campo y Ferran, Lewandowski y Ansu Fati la delantera. Sin embargo, la posición del ‘10’ blaugrana se preveía interior, para unirse a línea de centrocampistas. Por parte del Cádiz, el once titular estaría formado por Ledesma, Iza, Fali, Luis Hernández, Arzamendia, Escalante, Alcaraz, Bongonda, Álex Fernández, Ocampo y Roger.
El inicio del partido confirmó la disposición táctica que se preveía al inicio: Ferran por derecha, Roberto y Frenkie en el primer escalón del centro del campo y Ansu y Gavi en el segundo. Lewandowski sería la referencia y Eric acompañaría a Christensen en la zaga.
Desde el primer minuto, el Barça se eregía como el dominador del partido, con un Cádiz sometido en su mitad de campo. Sin embargo, en los primeros 10 minutos, apenas rondó el peligro sobre la portería de Ledesma, más allá de un cabezazo de Ansu en una acción de estrategia. Pero, en el minuto 18, Roger Martí sorprendía anotando el 0-1, en posición de fuera de juego. El tanto anulado le dio alas al Barça que, a través de Ferran y de una gran anticipación de Christensen, gozó de si primera ocasión clara del partido.
Xavi había depositado su confianza sobre Ferran y el delantero estaba respondiendo. Sus carreras por banda derecha, la posición interior de Ansu y la agresividad para anticipar de los centrales estaban haciendo al Barça el dueño y señor del partido. Pero en el minuto 43 cambiaría todo: una gran conducción de Ferran daría la posibilidad a Sergi Roberto de anotar el 1-0 y, apenas dos minutos más tarde, Lewandowski pondría punto y final a la primera parte con un zapatazo, imparable para Ledesma.
La segunda parte comenzaba con aviso para los blaugranas: el Cádiz volvía a anotar, pero esta vez con falta previa a Ter Stegen. Minutos más tarde, espoleado por la ocasión, Sergio González haría un triple cambio: Lozano, Alejo y Sobrino entraban para intentar lo imposible. Más tarde, lo harían San Emeterio, Chris Ramos y Kessié, para dar descanso a Frenkie. Las sustituciones le sentaron bien al Cádiz, que gozó de una doble ocasión a diez minutos del cierre del encuentro. Raphinha y Alarcón, en su debut en liga, entraron en los últimos minutos del partido, para cerrar una victoria cómoda del Barça que vuelve a situar a los culés a ocho puntos del Madrid.