Debido a las múltiples y continuas lesiones que se están dando en Can Barça, las jugadoras del filial son las que podrían salvar al equipo. Y es que el Barça empieza la temporada 2022-2023 con 24 fichas, pero con 9 jugadoras lesionadas: Cata Coll, Jana Fernández, Marta Torrejón, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Ingrid Engen, Graham Hansen, Mariona Caldentey y Bruna Vilamala.

Aunque la enfermería blaugrana se va vaciando, aún hay un número importante de jugadoras que prescindirán en el duelo inaugural de la Liga F contra el Levante Las Planas, equipo que la temporada pasada militaba en Reto Iberdrola, donde también lo hacía el filial.

Las perlas del filial blaugrana

Cinco jóvenes promesas del filial que se proclamaron campeonas de Europa Sub-19 y también campeonas del mundo Sub-20 con la selección española tienen todos los números de poder lucirse en la máxima categoría para cubrir las bajas del primer equipo. Se trata de Txell Font, Esther Laborde, Júlia Bartel, Ari Mingueza y Salma Paralluelo, quien ya tiene ficha del ‘A’.

Pero hay muchas jugadoras y de mucha calidad, y no únicamente las que han conseguido estos éxitos con la selección nacional tienen papeletas para entrar en los planes de Giráldez.

También María Pérez, Ona Baradad, Ariana Arias y Vicky López pueden ser las elegidas para completar las convocatorias. 

Txell Font es guardameta, por pasión y por tradición familiar. Tiene 17 años, pero tras encajar tan solo 2 goles en 290 minutos en el mundial, ganó el Guante de Oro. Está destinada a ser una de las futuras porteras de la selección y del Barça. Aunque, de momento, su puesto está en el filial, con la lesión de larga duración de Cata Coll, quién sabe si Txell puede volver a estar presente en una convocatoria del primer equipo. Sería un sueño cumplido para ella estar en lo más alto junto a su hermana, Gemma Font.

Imatge

Júlia Bartel, también de la generación del 2004, es centrocampista y debutó en la liga con el primer equipo el 27 de junio de 2021, pero también ha debutado en Champions. Es la sucesora de Aitana Bonmatí. Hábil, regateadora y ágil con el balón, destaca por su visión de juego y por hacer medio gol dando el último pase. Tiene mucho a demostrar de lo que ha aprendido de su referente, la 14.

Imatge

Ari Mingueza es líder pese a sus 19 años. Tan líder que la centrocampista levantó el Europeo Sub-19 como capitana del conjunto nacional, y fue también una pieza clave en el centro del campo para que la Sub-20 se hiciera con el título mundial. En el FC Barcelona hizo historia el 6 de marzo de 2021, junto a su hermano Óscar, en debutar con el primer equipo de sus respectivas secciones.

Imatge

María Pérez fue un regalo de Navidad, nacida un 24 de diciembre del 2001. Debutó en Champions el pasado 16 de diciembre, y en liga el 22 de junio de la anterior temporada. Es una futbolista atrevida, con características similares a la mejor jugadora del planeta, Alexia Putellas. Internacional con la selección española sub-23, apunta maneras para ser clave en la medular de allí donde juegue (de momento, en el filial).

Ona Baradad no generaría sorpresa si la vemos otra vez en el Estadi Johan Cruyff ofreciéndose, combinando, presionando, encarando o buscando los espacios. Lo ha hecho tanto en liga como en la UEFA Women’s Champions League por las lesiones de diversas jugadoras del primer equipo. Ona fue también una de las campeonas de Europa Sub-19 este verano.

Vicky López, el fichaje más joven, con tan solo 16 años. La delantera madrileña aterrizó a Barcelona, donde se quedará, al menos, 5 temporadas. Es una extremo con mucha velocidad y habilidad para escabullirse de las defensas. Sigue la dinámica del primer equipo, pero por ahora su ficha será del filial.

Imatge

Esther Laborde, defensa de 18 años, ya debutó en Primera Iberdrola el pasado 26 de marzo ante el Madrid CFF. La de Sant Cugat tiene potencia en las piernas, lo que le permite hacer largos desplazamientos a la perfección. Ha hecho buenas actuaciones cuando Jonatan Giráldez la ha necesitado. Esta temporada, con 8 fichas de defensas, será un poco más difícil verla en el primer equipo, pero con el exigente calendario del equipo, hay posibilidades de verla en el verde del Johan.

Con cuatro jugadoras recuperándose de la lesión sufrida en el ligamento cruzado anterior, y habituales sobrecargas debido a un calendario apretado, Jonatan Giráldez tendrá un ojo puesto en el filial del Barça para completar las convocatorias con las jugadoras que estén rindiendo mejor y dar descanso al once de gala. Hay 11 puestos para muchas jugadoras y de mucha calidad.