Después de un mercado de fichajes muy prometedor para el Barça, la reciente campeona de Europa ponía rumbo a Barcelona para comenzar su nueva andadura en el club español. La lateral derecha, una de las mejores del mundo sino la mejor, llega como agente libre con la intención de disputarle la titularidad a Marta Torrejón, que se había hecho con ese puesto los últimos años.

Marta Torrejón y la falta de competencia

La lateral catalana apenas tuvo descanso las temporadas anteriores. Era la jugadora de la plantilla que más minutos acumulaba a lo largo del año, sobre todo porque ella misma decidió renunciar a la selección en 2019, lo que hace que se centrara en exclusiva en el club. Asimismo, era una de las pocas que no pasaba por la enfermería durante la temporada, de hecho, ha sido justo ahora en esta pretemporada donde hemos visto a Torrejón fuera del terreno de juego debido a unas molestias en el muslo.

La competencia en esa posición era inexistente ya que tras la marcha de la canterana Ona Batlle al Levante y posteriormente al Manchester United, la cesión de Emma Ramírez a la Real Sociedad y la lesión de Jana Fernández, quién cubría indistintamente la posición de central o lateral, Marta Torrejón se postulaba cada año como la única jugadora en esa posición, sin perjuicio de que Ana Maria Crnogorcevic, el comodín por excelencia de la plantilla, pudiera tener minutos como lateral derecha.

Fuente: FC Barcelona

La llegada de Lucy Bronze, una sorpresa para todos

No hubo ningún rumor al respecto de la posible llegada de Bronze al Barça, de hecho, todo apuntaba a que se iría a la NWSL. Con 30 años, llega libre a Barcelona y firma por 2 temporadas. Su palmarés es envidiable:
– 3 Women´s Super League (2 con el Liverpool y 1 con el Manchester City)
– 2 FA Women´s League Cup (Manchester City)
– 2 Women´s FA Cup (Manchester City)
– 3 Division 1 Fémenine (Olimpique de Lyon)
– 2 Copas de Francia (Olimpique de Lyon)
– 3 Champions (Olimpique de Lyon)
– 1 Eurocopa (Inglaterra)

Además de todos estos títulos colectivos, también destacan sus distinciones individuales, entre las que se encuentra la Mejor jugadora del año en 2019 (Globe Soccer Awards), Balón de Plata en 2019, 3º puesto entre las 100 Mejores Futbolistas del Mundo en 2020 (The Guardian), Premio The Best 2020 (FIFA) y el Premio Mejor Futbolista Femenina del año 2020 (FIFA).

Fuente: FC Barcelona

Su adaptación al Barça parece inmejorable. Ya se ha visto la complicidad que tiene con el grupo, tanto con las más veteranas como con las jóvenes del filial, que ven a Bronze como un referente. Desde que llegó suma 190 minutos en 3 partidos, y todo apunta a que será la lateral derecha titular este año, lo que podría sorprender teniendo en cuenta el protagonismo que había tenido Marta Torrejón hasta el momento.

Bronze y Torrejón, perfiles diferentes

Marta Torrejón ha sido y es una de las mejores laterales de nuestro país. Destaca especialmente su habilidad defensiva (cabe recordad que ha sido central) aunque en ciertos contextos, especialmente en Champions, sufría más de lo debido cuando le ganaban la espalda, así como a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. A su vez, aunque participe menos en la creación de ocasiones sigue manteniendo una cifra goleadora bastante alta para ser lateral, destacando sus remates de cabeza en ABP.

Bronze, por el contrario, destaca por su habilidad con el balón, aportando una salida más limpia y una mejor conducción. Es una lateral más ofensiva, que por momentos se asemeja más a una interior por las zonas que ocupa. Cabe comentar también su agresividad a la hora de tirarse al suelo para evitar la proyección del rival y su juego aéreo. Sin embargo, la precisión en el pase no es tan alta (un 77.3% en la pasada campaña) debido al riesgo que asume al querer enviar balones en largo a la delantera, lo que puede derivar en una pérdida de balón y una contra del rival.

Fuente: FC Barcelona

Ambas jugadoras pueden complementarse aunque parece que Bronze es superior en la mayoría de facetas del juego, especialmente con balón. La duda con ella reside sobre todo en su adaptación al estilo del Barça y si le respetan las lesiones, ya que tras una operación en la rodilla volvía a jugar el pasado mes de diciembre, dando la sensación de que había bajado el nivel respecto a las temporadas anteriores. En la Eurocopa, sin embargo, fue titular indiscutible para Sarina Wiegman y fraguó un gran campeonato a la altura de su mejor versión.